sábado, 17 de marzo de 2018

EL FRACASADO INTENTO DE MARICHUY

Cada día, un mayor número de personas en México, afortunadamente, se están iniciando en el camino de la identidad anahuaca. Especialmente en las ciudades, las personas están creando círculos de danza. 
Unos le llaman danza azteca, otros, danza guerrera, danza mexica, y otros sin etiquetarla, solo se reúnen a bailar y a realizar ceremonias, en torno a estos círculos de danza. Es asombroso como se multiplica y brotan, como flores del desierto, estos grupos humanos que están en busca de su identidad ancestral.
Es curioso, pero esta gente, en general, es mestiza culturalmente. Los anahuacas o como los llama la cultura dominante, a través de sus intelectuales, quienes les llaman “indígenas”; ellos, no se “empluman”, salvo algunas danzas caracterizadas, 
como La Danza de la Pluma
o los Matachines. 
Las personas que danzan con vistosos atuendos al ritmo de sonoros tambores llamados “huehues”, llevan plumas y muchos adornos con diseños copiados de códices, no son anahuacas ni de comunidades, son citadinos, urbanos y periféricos. Gente moderna.
Pareciera, -superficialmente-, que los “mexicanos” están volteando su rostro a su raíz ancestral y a los pueblos anahuacas que encarnan a los herederos más directos de la Toltecáyotl. Pero no es así. 
En general, porque no es en todos los casos, los danzantes siguen muy alejados emocional y culturalmente de los pueblos y sus problemas ancestrales. 
Es decir, los pueblos que viven en el día a día, la sabiduría ancestral del Anáhuac, no están vinculados con los danzantes. O, mejor dicho, los danzantes no se vinculan en la vida diaria, con los pueblos tradicionales.
Más, como una moda. Más, por “encimita”, solo de fin de semana, de pasatiempo, y no, de compromiso de vida y de cultura. 
En efecto, la vida en las comunidades campesinas y anahuacas, es una vida de permanente lucha en contra de la colonización, el abuso, la injusticia y la destrucción de las culturas ancestrales. 
Una lucha de resistencia cultural por vivir de acuerdo a sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.
Los danzantes en general, se encierran en sus círculos blindados y, generalmente, hasta con otros grupos de danzantes, siempre están en competencia, rivalidades y lucha de egos. 
Todo esto viene a cuenta, por lo sucedido a la aspirante, por el Congreso Nacional Indígena para ser incluida en la próxima contienda electoral. 
María de Jesús Patricio Martínez, no alcanzó las firmas necesarias para participar como candidato independiente, por el Consejo.
Los grupos de la mexicanidad, la dejaron sola y no tuvo el apoyo necesario para movilizar a las personas para que firmaran en su favor. 
Es decir, decenas de miles de personas que están, en la llamada “mexicanidad”, no hicieron “comunidad”, no se solidarizaron con la lucha de los pueblos anahuacas en defensa de sus derechos, sus tierras, su autodeterminación y su dignidad. 
La vocera del Congreso Nacional Indígena, que, desde el principio, señaló que no iba en busca de la presidencia, sino de un espacio para dar a conocer la lucha de los pueblos anahuacas, un espacio para denunciar su precaria situación de vida, nuevamente fueron excluidos, condición histórica para estos pueblos.
Vivir en Toltecáyotl, no es solo danzar y hacer “ceremonias chamánicas” y temazcal. 
Es en cambio, trabajar por la comunidad, para mejorar la calidad nutricional de la alimentación, fortalecer los buenos hábitos higiénicos fiscos, mentales, emocionales y espirituales. 
Es afinar y fortalecer la EDUCACIÓN, en valores y principios éticos y morales de nuestros abuelos. Es organizarse a través del “nosotros”, y vivir en comunalidad y democracia directa tolteca, a través de la Asamblea, el mandar obedeciendo, el tequio, la gozona, etc.
El esfuerzo que realizaron Marichuy y la poca gente que la apoyó, fue insuficiente y no despertó la solidaridad y la simpatía de esos grupos que se dicen defensores de “la identidad indígena”. 
Se debe de pensar y analizar este hecho. 
O estaba equivocada la estrategia de Marichuy, o están muy despistados los seguidores de la mexicanidad. 
Pareciera que perdieron una oportunidad histórica de encontrarse con el pueblo vivo ancestral, y consolidar y fortalecer la lucha de resistencia por la justicia y la dignidad del Anáhuac. 
Defender la Cultura ancestral es una acción política.
Finalmente, un dato revelador: la única aspirante a una candidatura independiente que tuvo el 92% de veracidad en las firmas que recolectó, fue la aspirante indígena. 
Los criollos y mestizos, como siempre, se atascaron en la corrupción. 
Por ejemplo, casi la mitad de los apoyos ciudadanos presentados por Armando Ríos Piter, con 811 mil 969 fueron apoyos ciudadanos simulados; 
El "Bronco" con un millón 198 mil 892 firmas inválidas. 
Margarita Zavala con un total de 708 mil 606 firmas falsas. 
La honorabilidad y decencia de la Cultura Madre, queda visibilizada con estos datos. 

Los criollos y los mestizos siempre han vivido en la corrupción y en la simulación. 
Descolonizar es dignificar, el futuro de México está en la sabiduría de su pasado. 

Visite www.toltecayotl.org














18 comentarios:

fidel ugarte dijo...

Hola Guillermo, con respecto a lo que comentas de los danzantes, estoy totalmente de acuerdo contigo, en lo que respecta a Marichuy, no creo que haya sido un intento por hacer visible los problemas y asuntos de los pueblos ancestrales, me pareció más un movimiento politico más con miras a desestabilizar a lo que queda de oposición en las elecciones. Lo digo por lo siguiente:
Ya llevamos tres megafraudes electorales que al parecer el candidato no tiene competidor y se perfila a ganar unos meses antes, ya sabes cuales son, el punto es que el sistema hecha mano de cualquier cosa para dividir, lo tienen muy claro, y acciones como las de Marichuy no deben estar inscritas en programas oficiales, deben de surgir sin coyunturas políticas, por que la minima razón de suspicacia me dice que esto es solo una cuña más para separar los votos, Marichuy decía que no contendería, pero la gente simpatizante iba a poner su nombre en la boleta, y quizá lo hagan algunas persona. pero de haber ganado, ninguno de los otros tres pendejos independiente o más bien totalmente dependientes y rastreros era rival. Concluyo que Marichuy debe seguir fuera del marco oficial su trabajo de visibilización, de los pueblo ancestrales, por que el problema es ancestral y va para largo, te invito a que te metas a mi pagina de Facebook Ayudemos a Nilepec seguimos trabajando ahi, abrazos y felicidades por tu labor

Anónimo dijo...

Maestro...como siempre, puso usted el clavo en donde "duele". Gracias.

Anónimo dijo...

Tristemente y con cierto grado de enojo, veo que se dejó pasar esta oportunidad, a pesar de que en círculos culturales,mesas de tradición, calpultin, reginos, tlacuaches, etc, etc... se hartan, de dientes pa'fuera, de enharbolar la "histórica consigna de Anáhuac" o "los tiempos del Sexto Sol" el devenir histórico -que marcha en un solo sentido y con siglos de sincretismo- pone los puntos sobre las ies y claramente demuestra que ahí vamos rodando, rodando y que todo queda solo en "IDEOLOGÍA". Será en verdad, como le dice don Juan a Castaneda que el camino del guerrero se anda en soledad y que el surgimiento de un nuevo ciclo queda en el ámbito de las fuerzas sobrenaturales que rigen el destino del hombre?

chantlaca dijo...

TONATIERRA: Mensaje al Concejo Indigena de Gobierno - Mexico

http://cdb-tonatierra.blogspot.com/2017/12/mensaje-al-concejo-indigena-de-gobierno.html

Anónimo dijo...

TU QUE TE CREES MARIN QUIEN ERES PARA JUZGAR LA MEXICANIDAD ERES UN PINCHE GACHUPÍN DISFRAZADO Y PRÓFUGO DE TU CLASE LOS MEXICAS SOMOS GUERREROS NO INDIOS VIVA LA GRAN MÉXICO TENOCHTITLÁN

lamisiondelespinal dijo...

Que visión tan maniquea y superficial de un movimiento tan rico y complejo como es el de las danzas de inspiracion precolombina, de hecho si hubo grupos y personas de la danza que se vincularon y que particparon y apoyaron expresamente por la candidatura de Marichuy, tanto en recoleccion de firmas como en los mitines de rectoria en C.U y de la Alameda, con ese argumento tan pobre diriamos que ni los propios indigenas la apoyaron, miembros de comunidades indigenas son varios millones, ¿cuanta gente agrupa el CNI? y todos simpatizantes zapatistas y movimientos afines como los de Atenco? es dificil saber el porcentaje de danzantes que firmaron, siendo un moviento diverso y que no persigue una causa politica expresa, apoyaron por sus propias conviciones independeintemente de las posturas apoliticas de sus agrupaciones. conozco muchos danzanrtes que particparon. más pareciera un pretexto de ajuste de cuentas retóricas sobre una incmodidad del autor de este articulo contra los grupos de danza de mexicanidad. Invitaria a que el autor se informe más antes de emitir juicios lapidarios.
Saludos y bienvenido el debate

manuel dijo...

la apatia, los cambios de bando, las luchas sociales es cierto mi estimado, y somos pocos los concientes, sigue la lucha por el agua.

Anónimo dijo...

La reivindicación cultural nos permitirá llegar a nuestra IDENTIDAD.

Unknown dijo...

Hermano Tolteca, el "fracaso" -como tú le llamas- de las firmas electorales no es culpa de nuestros calpultin. No es culpa de nadie, sino un reflejo de que la lucha zapatista para muchos de nosotros no pasa por el sistema electoral. Sino por el reconocimiento y el ejercicio pleno del Artículo 2 Constitucional y por el trabajo arduo en cada pueblos originario, barrio, colonia y comunidad para generar identidad y organización desde "abajo". Es decir, desde el cerca y el junto de nuestras localidades. No nos culpes a los danzantes del siglo XXI, a los "mestizos emplumados" -como nos llamas- de una estrategia del CGIG que estaba fracasada desde el principio: querer "jugar" en la cancha del sistema electoral capitalista. Ome Teotl. PD. Te invitamos a danzar en nuestros círculos de danza de las plazas públicas y donde se puede en nuestro país. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hermano Tolteca, el "fracaso" -como tú le llamas- de las firmas electorales no es culpa de nuestros calpultin. No es culpa de nadie, sino un reflejo de que la lucha zapatista para muchos de nosotros no pasa por el sistema electoral. Sino por el reconocimiento y el ejercicio pleno del Artículo 2 Constitucional y por el trabajo arduo en cada pueblos originario, barrio, colonia y comunidad para generar identidad y organización desde "abajo". Es decir, desde el cerca y el junto de nuestras localidades. No nos culpes a los danzantes del siglo XXI, a los "mestizos emplumados" -como nos llamas- de una estrategia del CGIG que estaba fracasada desde el principio: querer "jugar" en la cancha del sistema electoral capitalista. Ome Teotl. PD. Te invitamos a danzar en nuestros círculos de danza de las plazas públicas y donde se puede en nuestro país. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente punto de vista. Habrán de abrir sus círculos de Danza a profundizar más en la filosofía del Anahuac y en acercarse a las comunidades originarias.

Unknown dijo...

Vergonzosamente cierto

Unknown dijo...

No puedes dividir racialmente a la gente entre criollos, indígenas y mestizos, la diferencia es cultural y está muy demostrado que la ignorancia y corrupción también esta entre las comunidades indígenas. Pero uno de los problemas de credibilidad de Marichuy es que nunca se le desvinculó del EZLN y hay una gran ambigüedad en el consejo Nacional Indígena.

psirio dijo...

Hace tiempo platicaba con mi dualidad de esto y coincidíamos con este punto de vista. Mucha pluma y una danza circular sin fin, en el sentido literal no metafórico. Da la impresión de que los grupos de danza se quedan en los atuendos y la verdad poco afán se ve por el conocimiento ancestral y el fin último que es La Comunidad. Seguramente no es general, pero sin duda es lo que se ve en la mayoría. En lo particular me decepcionó también que no hubiera movimiento de parte de tanto calpulli de danza para las cuestiones políticas, para mí Marychuy no sólo representaba al indígena o los originarios sino a todos los que formas parte de grupos minoritarios y así lo expresó el mismo Concejo; y esos somos todos o casi todos los que seguimos aquí en espera de que otros tomen las decisiones, divididos y este acontecimiento es muestra de ello. La apatía sigue y cada quien jalando agua para su propio calpulli o temazcal...

CuetziMawsArt ����️ dijo...

Tristemente todo es verdad. - Fuimos muy pocos quienes apoyamos a Marichuy... inclusive en el gremio Animalista Activista Rescatista también fuimos muy pocos...

Anónimo dijo...

Profe, nuevamente usted pone el dedo en la llaga. Sus artículos molestan, incomodan y dan comezón. Especialmente en las personas que están en “la industria y en el Jovi”, de rescatar la mexicanidad. Se ha convertido en una moda meterse a la danza mexica de fin de semana, comprar y vender plumas y arreos para la danza. Los temazcales, los gurúes, las mujeres curanderas, todos metidos en la economía de la miseria espiritual. Oportunistas de la vida que mañana estarán en otra moda. Un negocio y un mercado nuevo. Pero en general, todos están bastante alejados y desinformados de las míseras condiciones de vida de millones de compatriotas que son “verdaderamente herederos de los guerreros del México prehispánico”. Como atinadamente dice usted, mientras se queden en el discurso de la historia oficial de la Gran Tenochtitlán y los guerreros aztecas, seguirán colonizados y engordándole el caldo al sistema. Estamos a escasos meses de que se cumplan 500 años de la llegada de Hernán Cortés y seguimos igual, no avanzamos, no logramos tener cabal conciencia histórica de nuestra desgracia. Haber cuando regresa a Vista Hermosa. Saludos.

Anónimo dijo...

Guillermo Marín eres una mierda, no mereces ni que haga un comentario de las porquerías que escribes. Aquetzalli

Anónimo dijo...

María de Jesús Patricio Martínez era una oportunidad para que los pueblos originarios tuviesen un referente en el proceso electoral. Sin embargo jugar en esa cancha era más bien peligroso, y despertaba suspicacias en muchas personas. La principal era que ella no era más que una opción para restarle votos al candidato mejor posicionado, como ya se sabe, al día de hoy, Obrador. Es esclarecedor ver cómo otros aspirantes no originarios obtuvieron sus 'firmas'. Esto demuestra sin dudas la naturaleza del criollismo. Simulacion,corrupción y ambición ciega por el botín que representa el poder. Así han pasado los siglos, han nacido millones y se han ido de este mundo otros tantos y eso que llaman México no va a ningún lado. Desde que los peninsulares europeos obtuvieron la supremacía con la ayuda de Miles de traidores en el siglo XVI el destino se perdió, reemplazando la autodeterminación e independencia por un vergonzoso sometimiento al extranjero. Y hoy , 2018 , Estados Unidos , estado nacido para garantizar un marco legal a los mercaderes de distintas procedencias, es el dueño camuflajado de México. 'Gobernantes' mansos adoradores del capital occidental , dominantes hacia dentro, dominados desde fuera mantienen al país en una postracion desesperante.
Entre divisiones superfluas viven los llamados mexicanos. No hay verdadera fuerza en ellos, ni hambre de triunfo ni voluntad de profundo desafío. Colonizados, vencidos desde que se creen la historia de bronce en su infancia solo sobreviven en su mayoría. Sin conocimiento del pasado lejano, perdidos entre las brumas de las justificaciones de los invasores, eso que las eminencias del INAH aprueban categóricamente como pruebas irrebatibles de la conquista; los mexicanos confundidos dejan pasar el tiempo , que corre inexorablemente. Gestas como la conquista de México, dicen los españoles, nunca serán repetidas por su grandeza. Secundados por los ignorantes mexicanos que son dominados ideologicamente y dan todas las gracias por aquella empresa que arrancó de estas tierras ' el atraso, la barbarie'. Cuál genocidio? Cuáles crímenes? Nosotros no debemos disculparnos ante nadie, ni reconocer inventos anglosajones de la leyenda negra, sostienen los hijos de Franco. Creamos el imperio más grande,poderoso y rico de todas las épocas, pasadas y futuras, quien se creen que son para reprocharnos algo. Es más ,con 10 mil tercios hubiésemos destruido a la condenada Unión Soviética, tómala Hitler.Invencibles, somos el hombre eterno.La realidad, hoy golpea sin embargo a esa minúscula península. Emasculados, invadidos por el retorno de los musulmanes, los españoles asisten con odio infinito e impotencia a su propio declive. Al final tanta riqueza, de Potosij a Zacatecas solo sirvió para el derroche de sus clases dominantes. Del imperio donde nunca se ponía el sol hoy solo sobrevive un país satélite del poder estadounidense. México a pesar de todo lo que le ha sido explotado y saqueado mantiene un desmesurado potencial en todos los órdenes. Por ello es tan celosamente guardado por sus'dueños'. Muy probablemente saben que es mejor para ellos el hecho de que sea gobernado por sus títeres criollos y no por desconocidos insumisos. Obrador es otro simulador, más cercano a la gente, pero criollista al final. De los avecindados del PRI y el pan ni hablar. Pero qué dices ? Es lo que nos tocó vivir -diran. No no es lo que nos tocó, es lo que otros eligieron y otros aceptaron.