sábado, 11 de mayo de 2019

EDUCATIVA REFORMA


Todas las reformas que impusieron los partidos políticos, sus hombres y mujeres, han sido una vergonzosa traición a la patria, y un regalo servil a los dueños del dinero y sus testaferros locales. Sin embargo, la Reforma Educativa estaba dirigida al último grupo sindical que se resistía al poder del “becerro de oro”. Con lo cual quedaría el pueblo totalmente indefenso y en una especie de esclavitud moderna.
La primera reforma que dañó al país fue la que realizaron los mexicas dirigidos por Tlacaélel, en la cual se trasgredieron los principios toltecas espirituales de la Toltecáyotl representada con Quetzalcóatl, para imponer la visión materialista de la Mexicáyotl representada por Huitzilopochtli. Cara se pagó la reforma cuando llegó Cortés y los invasores europeos que, asesorados por Malinche, se presentaron como los enviados de Quetzalcóatl.
La siguiente reforma fue la creación del Virreinato de la Nueva España por los gachupines, le siguió la creación del Estado mexicano por los criollos. Las Leyes de Reforma provocaron la siguiente reforma, y el Porfiriato otra reforma. La Revolución fue una reforma que cimbró al país. Después la creación del PRI y finalmente, la imposición del modelo neoliberal. Muchas reformas para transformar al país de los criollos únicamente para los criollos.
Pero volviendo a la esencia del artículo, amable lector, la reforma educativa, no menor en cuanto a sus perversos fines políticos y daño al bienestar y seguridad laboral de los profesionistas de la educación, es la que tiene los daños más inmediatos, que no menores, para el país. Pero si usted analiza de manera crítica, no es una reforma del modelo pedagógico o didáctico, es una medida punitiva de carácter político y de control administrativo. 
Lo cierto es que, el contubernio y la corrupción desde los primeros tiempos del PRI y el sindicato, porque debe de recordarse que fueron durante muchas décadas los maestros, los que organizaban las supuestas elecciones del partido en el poder, y eso, tenía un alto costo político, administrativo y económico, en un pantano de corrupción, como ha sido desde sus inicios el país. Aquí hay que separar lo político de lo pedagógico.
El sistema educativo más antiguo de la humanidad se dio en el Anáhuac, por más de tres milenios no había un niño que no fuera a la escuela. La pedagogía tolteca debería ser conocida por todos los docentes del país, para que no busquen afuera lo que ha existido siempre adentro de nosotros mismos. Somos un pueblo educado gracias a esos miles de años que están en nuestro “banco genético de información cultural”. 
Para el siglo XVI la reina de España no sabía leer ni escribir, de los 550 invasores ibéricos solo tres sabían leer y escribir. Lógicamente, lo primero que hicieron es destruir completamente el sistema educativo tolteca. 
Fue hasta 1921 con la creación de la SEP que se inició la restitución del sistema educativo. Pero ahora el modelo fue europeo de origen prusiano. La escuela estaba diseñada para que los campesinos se capacitaran para ser obreros, empleados y oficinistas en el nuevo modelo económico. 
Aquí es donde se trasgrede el concepto de “educación”, que esta sustentado en formar valores y principios, por el de “capacitación”, en donde se aprenden conocimientos para laborar. La educación tolteca era formación del ser humano para la vida, y la educación moderna era formación del empleado para el trabajo. Esto, más o menos funcionó desde 1921 a 1982. 
La educación ofrecida por el Estado era “la banda de trasmisión social”, el lema era que, “si estudias progresas”. Pero eso ha cambiado rotundamente por el modelo económico que impusieron los reconquistadores de “la City”.
El modelo educativo es perfecto, es el que necesita un país esclavizado por las fuerzas económicas mundiales. Eso es lo que no quieren decir los “expertos”. En el nuevo modelo económico, el uno por ciento tiene todo el dinero y el 99% no tiene nada. 
No hay trabajo para personas “educadas” académicamente y en valores. Ese tipo de egresados no tienen lugar en el mercado de trabajo. Tampoco existe trabajo medianamente remunerado y con prestaciones para la base trabajadora. Esa es la verdad. La oferta de empleo es miserable y sin prestaciones. 
Las 17 familias que en México tienen la riqueza, han logrado esa infamia gracias al modelo educativo. Los profesores están, igual que la mayoría de los profesionistas de este país, hundidos en la desesperanza existencial, la ignorancia de lo esencial, en el consumismo embrutecedor. 
Ciertamente que los profesores están mal, pero también están mal los abogados, los médicos, los jueces, los políticos, los comerciantes y un largo etcétera. 
La sociedad está mal, justamente por “el modelo educativo” que imparte la SEP, los medios masivos, las universidades, en síntesis, los valores que imperan en una sociedad enferma, corrupta y sin valores y principios morales y éticos. 
La gente solo vive para tener dinero a cualquier precio, desde un Peña Nieto, un Carlos Slim o un Chapo Guzmán. El país antes que una reforma educativa, necesita una reforma de gran calado en los principios y valores que nos deben de unir, para garantizar la vida y la realización plena de nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos. 
El bienestar físico, emocional, intelectual y, sobre todo, el bienestar espiritual. Se requiere un nuevo modelo, más que económico o político, se necesita un cambio en el modelo civilizatorio. 
Acaso en la revisión descolonizada de nuestro milenario pasado encontremos alternativas para el futuro. 

Educayotl AC. 
Descolonizar es dignificar. 
www.tolteayaotl.org

No hay comentarios: