martes, 3 de noviembre de 2020

27 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL

 

La historia del Anáhuac, con diez mil años de antigüedad, se puede dividir en dos partes: la ancestral y la colonial. A su vez, la ancestral se subdivide en tres periodos: Preclásico, Clásico y Postclásico. La colonial en colonial hispánica y neo colonial criolla.

Para el Estado mexicano, solo existe la cultura mexica del periodo Postclásico y colonialmente le llaman Historia Prehispánica, desechando de sus libros de texto de la SEP los periodos Preclásico y Clásico.

Pero en general, especialmente en el campo de la academia, el periodo Preclásico es minimizado por considerarlo poco rentable académicamente, en virtud que no existen las famosas “fuentes históricas”, es decir, lo que los españoles escribieron de nuestros antepasados, así como, la poca investigación arqueológica que se tiene, dado que al gobierno le interesa políticamente e ideológicamente el Templo Mayor, y turísticamente los más importantes tollanes como Teotihuacan, Chichen Itzá o Palenque.

Sin embargo, en el periodo Preclásico se dio el gran impulso al desarrollo humano y se dieron las bases para el periodo del esplendor, llamado Clásico.

Este viernes 6 de noviembre trataremos en especial el periodo Preclásico o formativo y hablaremos de la llamada cultura olmeca.

Te esperamos en FB Guillermo.marinruiz a las 8 pm

No hay comentarios: