miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿QUÉ TENEMOS QUE CELEBRAR LOS MEXICANOS?


El presidente Felipe Calderón dice que se deben conciliar los mexicanos en la celebración de la Independencia y la Revolución mexicana.
Nos preguntamos…Qué podemos celebrar los mexicanos y de que conciliación nos hablan.

Cómo poder hablar de Independencia, sí nunca hemos estado tan sometidos económica, política, alimentariamente, tecnológicamente, comercialmente, culturalmente, de potencias extranjeras.

Cómo poder hablar de Revolución, sí el neoliberalismo y la globalización son totalmente opuestos a los ideales que llevaron a una lucha fraticida en la que murieron más de diez millones de mexicanos y que su lucha, ahora de un plumazo, ha sido cancelada.

De qué reconciliación hablan… Reconciliar, es que cuarenta millones de mexicanos que vieron su voto usurpado se resignen a tener otro presidente impuesto como Carlos Salinas. Reconciliación es que la mitad de los votantes (oficialmente) dejen de sospechar que hubo fraude en las elecciones?

Tal vez, lo que se debe hacer en este aniversario, es analizar los procesos sociales que han llevado al pueblo de México a tener dos grandes estallidos sociales. Analizar sí las causas por las que se levantó el pueblo en 1810 y 1910, han sido solucionadas. Analizar sí no existe otro peligro de entallamiento social en el 2010. Qué relación existe entre las condiciones de vida y bienestar de los trabajadores de 1910 y 2007. Sí se han superado estas deficiencias, si se mantienen, sí han crecido o decrecido.

La Historia nos sirve para saber de dónde venimos y entender lo que nos está pasando, para prever lo que nos puede pasar. La Historia no es una “banderita” que se ondea para distraer políticamente al pueblo. La Historia es una radiografía de lo que somos.

Tenderemos que pensar en…o re-parchar la patria de los criollos avecindados explotadores o re-fundar la República de los Pueblos del Anáhuac.

No hay comentarios: