domingo, 30 de diciembre de 2007

MÁS SOBRE LA CONTADORA EUFROSINA ...


MENSAJE:


Guillermo,

Por casualidad cayó a mis manos (mi pantalla) el texto que escribiste en contra de la indígena oaxaqueña a la que acusas de atentar contra los "usos y costumbres", sistema que elogias como uno de los mecanismos más avanzados del mundo.


Sin querer entrar en polémicas contigo, solo deseo expresarte mi profundo desacuerdo con tus opiniones y sin conocer a Eufrosina, respeto la lucha de las mujeres por la igualdad de sus derechos.


En tu comentario defiendes en abstracto el famoso sistema de "usos y costumbres" y no comentas el caso concreto de la discriminación y marginación en contra de las mujeres, que sabemos existe en todo el país y en todo el mundo. Ningún sistema de usos y costumbres puede pasar por encima de los derechos de los demás, ni aplastar ni justificar cualquier opresión por más ancestral que sea.


Yo no soy indígena, soy mexicano y por encima de eso soy un ser humano y sostengo que ningún sistema debe justificar la opresión. Contrariamente a lo que afirmas los usos y costumbres son mecanismos que utilizan los grupos de caciques para mantener el control político, económico, cultural e ideológico de las comunidades. Es decir son mecanismos que justifican la antidemocracia, la supresión de la voluntad de las personas, el sometimiento de las mayorías a los que tienen el poder. La defensa de la identidad y valores indígenas no debe servir para justificar las barbaridades que se cometen en su nombre.


Por las posiciones expresadas en tu artículo, supongo que tus opiniones son artículos de fe inamovibles, por lo que te insisto no pretendo polemizar, solo hacerte saber que hay opiniones que difieren de la tuya y que respaldan las de Eufrosina.
Julian R.Marin

RESPUESTA:

Julián...

En primer lugar, le agradezco que se tome la atención de leer mi artículo. En segundo lugar tiene usted todo el derecho de manifestar su total descuerdo (nadie posee toda la vedad). Pero para corresponderle, le daré mi opinión porque considero que su texto es bien intencionado.

Yo no escribí "en contra de nadie", comento solo un hecho público que vi en la TV. La contadora Eufrocina Cruz no es "una indígena" y ella trata de pasar por tal, cosa que sí es reprobable. No estoy, al igual que usted, justificando ninguna injusticia. Sí la contadora quiere ser presidenta municipal, esta en su derecho, ese no es el punto. Le sugiero que vuelva a leer mi artículo.

Tengo muchos años de trabajar y estudiar a las culturas indígenas. He vivido en ellas, conozco sus fortalezas y sus debilidades. Por tal, le puedo decir que en general, "Los usos y costumbres" tienen miles de años y han durado porque han servido. En Oaxaca existen 570 municipios, de los cuales 420 se rige por "usos y costumbres", sí usted analiza las estadísticas podrá ver los beneficios de "los usos y costumbres". El 95% de la criminalidad total en el estado (asesinatos, drogadicción, robo, asaltos, etc), se da en 150 municipios en donde la "mothernidad" y la "democracia partidaria" tienen el poder.


Supongo que usted no conoce "los usos y costumbres", pero en ellos no manda el que tiene más dinero o más poder. El casique se da en las comunidades "des-indianizadas" (como dice el Dr. Guillermo Bonfil Batalla) o mestizas. Los usos y costumbres precisamente evitan eso a través de la Asamblea. En un pueblo de usos y costumbres, la que manda es la Asamblea (por eso entenderá este concepto que los accidentalizados no entienden) "EL MANDAR OBEDECIENDO. En efecto, el presidente municipal manda obedeciendo a la Asamblea.

Además en la asamblea, no habla el "que tiene más labia", sino aquél que ha servido bien al pueblo. El que ha servido desde topil (primer cargo de un joven, que es un especie de mensajero o ayudante del cabildo), el que lleva muchos años sirviendo en los comités (agua potable, escuela, mercado, templo, etc). Debe usted saber que los avances de las pequeñas y pobres comunidades indígenas se logran a partir de la organización y el trabajo comunitario. En los usos y costumbres A NADIE SE LE PAGA, todos sirven gratis al pueblo, ¿no cree que sí esto lo implantara la cultura dominante, que todo político que quiera "servir al pueblo", desde presidente municipal hasta presidente nacional, lo haga sin recibir un centavo, este país cambiaría totalmente?

Otro elemento es el concepto de la comunidad sobre el individuo. Debe usted tomar en cuenta que aquí existe (hasta la fecha) un choque de dos civilizaciones, de dos formas de ver y entender el mundo y la vida. La de "los usos y costumbres" tiene ocho mil años y se basa en el concepto que la comunidad es más importante que el individuo, en el bien común y el desarrollo de la espiritualidad, en la solidaridad social, en el comunitarismo. A diferencia de la Cultura dominante que nace en 1776 con la invención de el primer país que se constituyó en el mundo, es decir...los Estados Unidos. En efecto, hasta 1776 no existía en el mundo "países", todos eran reinos, imperios, federaciones, etc...pero no países. Con E.U. nace el concepto moderno de Estado-nación y se sustenta en el individualismo, en la iniciativa privada, en el culto a la materia, la propiedad privada, el libre mercado, los partidos políticos y la lucha por el poder a través de la "democracia partidaria", que todos sabemos que el que tiene más dinero es el que gana.

Otro punto, y muy imperante es que existe una leyenda negra sobre la cultura indígena, todo lo que es producido por la civilización vencida es malo, primitivo, retrogrado, atrasado. Nunca se ha querido ver nada bueno y valioso en ella. Pero debemos de entender que es una civilización mucha más vieja y sabia que la occidental y sí ha resistido a su muerte histórica, es porque tiene muchos valores humanos y mucha fuerza espiritual. En ella, la mujer ocupa un papel más importante que en la Cultura dominante. En efecto, al interior de la familia, la mujer juega un papel fundamental y en algunos casos llegan hasta el matriarcado, pero de la puerta hacia afuera, el hombre va a la Asamblea a exponer el acuerdo de la pareja. La visión superficial y prejuiciada del no-indígena, presupone que la mujer esta dominada, pero eso es solo una estrategia de resistencia de las culturas indígenas.

Desde 1521 los colonizadores (extranjeros, criollos o mestizos) hemos visto a los indígenas y su cultura de dos formas, como conquistadores encomenderos, para dominarlos y explotarlos o como misioneros, para integrarlos y protegerlos...pero lo que no hemos hecho es aprender de ellos. Verlos como iguales y diferentes, con cosas buenas y malas.

Sí usted quisiera ver "esta otra cara de la moneda", lo invito a que lea el libro "México profundo, una civilización negada" del Dr. Guillermo Bonfil Batalla y que visite http://www.toltecayotl.org/
Respeto su punto de vista. Entiendo que desde una perspectiva se puede tomar "los usos y costumbres" como algo malo, pero sería muy positivo para usted informarse y enriquecer su punto de vista.

Reciba usted mis respetos y un cordial saludo.

Guillermo.

No hay comentarios: