lunes, 11 de abril de 2011

LA IGNORANCIA, LA MADRE DE TODAS LAS RIQUEZAS MAL HABIDAS.



A estas alturas de la catástrofe planetaria que nos ha llevado inmisericordemente el neoliberalismo y la globalización económica, la gente común, todavía no entiende que, quien manda en el planeta son los intereses económicos en manos de 500 empresas, familias y personas. A los pueblos hábilmente se les ha mantenido en la ignorancia para ocultar quiénes son los que mueven los hilos de la política en el mundo.



La gente ingenuamente sigue pensando que “la política” y los buenos y malos partidos políticos deciden su futuro. La “democracia representativa” a través de partidos políticos (que parten y dividen a la sociedad), y los políticos (que engañan y le mienten al pueblo), es la “cortina de humo” para proteger a “los inversionistas”, que han hecho de la ignorancia, la bajeza y la corrupción, las herramientas para mantener a los pueblos dormidos y ajenos así mismos y a su realidad.




A principios del siglo XX se apuntaba que “la religión era el opio de los pueblos". A principios del siglo XXI la televisión es el “heroína de los pueblos". Razón por la cual, las iglesias ahora están vacías y en descomposición, ya no les son de utilidad a los “mercaderes”. Y como dijo “el tigre Azcárraga”, que él, hacia televisión para "jodidos" y como se ve, su cachorro ha salido un voraz “tigre dientes de sable”.



Son los grandes y poderosos “Señores” dueños del dinero, los que han condenado a la humanidad al dolor, al hambre, a la ignorancia y a la guerra. Entre más ignorante es un pueblo, es más fácil de engañarlo, manipularlo y explotarlo. Los “mercaderes” saben que un pueblo educado en valores y principios, con una sólida base moral y espiritual es muy difícil de someter.




En Islandia, uno de los contados países donde se ha educado al pueblo y que su gobierno es verdaderamente democrático y “manda obedeciendo” a las mayorías, acaba de realizar un refrendo en el que el pueblo por mayoría, rechazó –este domingo-, que los contribuyentes pagaran cinco mil millones de dólares que un banco local había hecho perder a sus ahorradores. En México ha sucedido reiteradamente lo contrario. Los empresarios privatizan las ganancias y socializan las pérdidas con la complicidad de los políticos. El fraude del FOBAPROA es emblemático, pero existen muchas más argucias legaloides en las que “legalmente” se hace pagar al pueblo los robos, desfalcos y fracasos de los empresarios y políticos.



El mexicano “de a pie”, gracias a la televisión y a los medios masivos de los empresarios, sigue creyendo que los políticos y la política son los responsables de su miserable y angustiosa vida. Pese a la burla que se ha hecho de “su voto” con Cárdenas Solórzano y López Obrador, por parte del poder económico local y trasnacional.



Los políticos son simples empleados (gatos de angora) de los “Señores” del dinero –“los mercaderes”-. El dinero mueve las campañas políticas y “la política”, y como dijo un político…”un político pobre, es un pobre político”. Lo que se traduce en la creación de verdaderos carteles del crimen organizado, que cuentan con todo el apoyo económico y político para operar en la total impunidad.



Esto es, que ahora los empresarios son políticos y los políticos ahora son empresarios. Pero los dos operan en general de manera ilegal e inmoral, en contra del bien común, del pueblo, la nación y el mundo. El Chapo Guzmán ya está en la lista de FORBES.



La pobreza, sufrimiento, dolor y desesperanza del pueblo de México, no viene de no tener justicia, trabajo, alimentación, salud, educación, oportunidades. No, esos son los efectos. La causa, es la IGNORANCIA.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero...qué puede hacer el pueblo. Apenas hay tiempo para buscar trabajo, esperar el camión y cuidarse que no lo vayan a asaltar

Anónimo dijo...

Señor Marín, soy estudiante y me gusta mucho su blog :)
Gracias por compartir

Anónimo dijo...

tampoco se puede vivir como dice en otro de sus textos, solamente con una choza, con un tapa rabos y moliendo maiz simplemente, y que la mujer sea simple sirvienta de la casa y el hombre simple recolector de siembra y cazador, ya no se puede seguir esa linea, y tener los hijos que dios quiera mandarles, los tiempos cambiaron dificilmente se regresaria a eso, digo si la gente antes vivia sin muchas cosas y era una mejor vida en otros aspectos que usted menciona muy atinados pero tambien hay cosas que nos han hecho la vida mas transitable y los avances tecnologicos y medicos no todo es desdeñable, es bueno entrar en debate de ideas y que se enriquezcan unos y otros pero como dice alguien arriba que se podria hacer para cambiar, que se podria hacer por ejemplo de metodos anticonceptivos que utilizaban en la antiguedad en vez de los de ahorita? ese seria un tema muy puntual por ejemplo de ver que podemos rescatar de la escuela que usted llama de "los viejos abuelos"