domingo, 15 de enero de 2012

“Me la pelas”: Sacal Smeke o el lenguaje de los poderosos


El lamentable suceso que protagonizó el Sr. Miguel Sacal Smeke en contra de un humilde trabajador que prestaba sus servicios en el lujoso condominio en Las Lomas, no es un caso aislado en nuestro país –tampoco tratándose de este energúmeno, porque al parecer, es su forma de vida en el país que le ha dado todo lo que tiene-, sucede en el caso de muchas personas y personajes que ostentan el poder económico y político México.



Esta clase de conductas, por desgracia, es una forma de relación establecida por los llamados “mexicanos”, correspondiente a un país con una enraizada estructura de dominación, con relaciones sociales, políticas, económicas y culturales eminentemente coloniales de vencedores y vencidos, de encomenderos y encomendados, de caciques de horca y cuchillo, de hacendados y peones acasillados, de magnates y obreros, de funcionarios y gente común. Lo que hoy llamamos “México” continúa siendo una Colonia del siglo XVI, hipócritamente disfrazada de democracia bananera.



Mucha vergüenza le debe dar a la comunidad judía que vive en México el reiterado comportamiento de su paisano. Aunque esta comunidad es muy pequeña, es sumamente poderosa económica y políticamente ya que en sus empresas labora el 25% de los trabajadores que cotizan en el IMSS.



Pero la bajeza humana de este nefasto personaje no proviene de “ser judío”, ni siquiera de ser un hombre económicamente poderoso, porque existen judíos poderosos que son personas humanitarias y generosas. Lo que viene haciendo, al parecer de manera cotidiana este señor, es una forma muy común de trato de “los patanes que tienen el poder” para con la gente que no lo tiene, especialmente los más humildes. Actualmente Sacal Smeke tiene cuatro demandas, dos de ellas en la JLCA por maltrato y despido de dos de sus trabajadores.



En efecto, debido a que la nuestra es una sociedad colonial, las relaciones y conflictos se producen por el avasallamiento, la denigración y el abuso. Es una relación entre “vencedores y vencidos”, entre “chingones y chingados”. Y no es casual que los vencidos y los chingados sean -por lo general- los descendientes de la civilización del Anáhuac, los “morenitos”.



Pero el punto no es tan sencillo ni maniqueo. El problema es mucho más profundo y se remonta al inicio de la formación de relaciones en la sociedad durante la Conquista y la Colonia. Los explotadores que han llegado de fuera, desde Hernán Cortés hasta Carlos Slim, han negado y tratado de destruir, a toda costa, la civilización Madre, despojando de la calidad de seres humanos a los invadidos-vencidos; y en ello se han empeñado, en crear “una cultura” inicua y una forma desigual de ver y tratar “al otro”.



El lenguaje de Sacal Smeke, además de vulgar y bajo, es fundamentalmente racista y clasista, de ahí su gravedad. Tiene como objetivo no solo denigrar al adversario, sino reducirlo a la nada, ostentando superioridad y poder económico. En esta clase de lenguaje no existe ni ley ni dios, el “otro” pierde su calidad de ser humano y es reducido a la nada:



“Te aviso, me la pelas. Tú a mi me la pelas. Yo te escupo y te mando a chingar a tu madre. Te quieres meter conmigo, vas a perder. No sabes con quien te metes pinche gato. Pinches indios. Pago 30 mil pesos para que estos gatos hagan lo que les pido. Me lo estoy madreando para que veas que no hacen lo que les pido.” Este lenguaje desnuda lo que el Sr. Sacal Smeke lleva en sus entrañas.



Pero estos lamentables hechos y su lenguaje son, en general, la forma en que se pretenden resolver las disputas y fricciones en nuestro país. Baste recordar al “gober precioso” hablando con Kamel Nacif, otro poderoso industrial libanés; o simplemente escuchar atentamente en la calle;



O bien a Carlos Talavera refiriéndose a mujeres indígenas: “huele impresionantemente feo, pero pues pobrecillas, no es lo suyo la higiene”, o el típico “pinche naco jodido” de Miguel Gómez Mont a la familia de Cuauhtémoc Blanco.



No solo son “las ladies de Polanco” con su famoso “pinche asalariado de mierda” -mismo discurso, pero ahora pronunciado por mujeres- sino que sucede en cualquier riña entre “masehuales”, “hijos de la conasupo,” ”nacos”, “indios” o como dijera la hija de Peña Nieto “la bola de pendejos que forman parte de la prole”.



En efecto, en México, entre iguales -misma clase económica, nivel de estudios o fenotipo- el “pinche indio” es la más grave denigración racial y cultural que se pueda expresar. Pertenecer a la cultura original de este país, representa una afrenta devastadora para un ¡mexicano! Increíble y totalmente esquizofrénico.



Y ese es el punto, amable lector, esta forma que tenemos de insultarnos se sustenta en un cáncer producido por el cinco centenario Sistema Colonial en el que vivimos y no queremos reconocerlo.



Que antes no existiesen cámaras de seguridad y pequeñas videocámaras al alcance de cualquiera, con las que se puediesen grabar estas lamentables y cotidianas escenas, no quiere decir que “hasta ahora se descubra” este cáncer en nuestra sociedad.



El problema profundo es que debido al Sistema Colonial, CUALQUIER PERSONA EN MÉXICO con un poquito de poder o con la presunción de tenerlo, inmediatamente trata al adversario en la misma forma que el Sr. Sacal Smeke.


La diferencia es que este personaje además es cobarde y abusivo, porque se rodea de guaruras para cometer sus agresiones sobre empleados indefensos y temerosos de perder su trabajo, en cambio, la gente común y corriente después de una “mentada de madre” y su consiguiente “pinche indio” se va a los golpes sin guaruras de “apoyo”.



El punto de esta reflexión, es que vivimos en una sociedad de “vencedores y vencidos”, una sociedad en la que el poder económico y político le permite, a cualquiera, trasgredir la ley, denigrar al prójimo, quitarle la calidad de ser humano, reducirlo a la nada y golpearlo.



Con dinero e impunidad en México, cualquiera puede hacer lo que se le da la gana, desde un Presidente de la República que puede declarar una guerra con 50 mil muertos, porque “se la pelamos” desde la silla presidencial;



O un gobernador que puede mandar asesinar descaradamente y robar como Ulises Ruiz; o robar y defraudar al propio Gobierno Federal como Humberto Moreira; o una lideresa gansteril como Elba Ester Gordillo que pude apropiarse del mayor sindicato de América Latina y poseer una parte del poder de la nación;



O una familia que puede tener como negocio familiar y privado todo un partido político como el caso González Torres, o un duopolio que puede tener el control de la televisión comercial. En fin, desde todo lo anterior, hasta asesinar, secuestrar, robar, defraudar, porque en este país el 95% de los delitos quedan impunes.



El punto es que el que tiene el poder, el dinero o un arma en la mano, como sentencia el Sr. Sacal Smeke, puede ejercer el “Tú a mí me la pelas. Te quieres meter conmigo, vas a perder. No sabes con quien te metes pinche gato.”



Y esta es la realidad en nuestro país. Un puñado de familias que tienen casi todo el poder en México y el 90% de la población que “se las pelamos” a estos encomenderos y virreyes del dinero y la política. México es un país de monopolios y encomiendas.



El desprecio que tienen los poderosos en México por los pobres, los “indios”, los “gatos” y “la prole” es descomunal: 52 millones de pobres, 11 millones de expulsados a E.U., 25 millones con carencias de alimentación, 7% de analfabetas, 73% de analfabetas funcionales, 6% de la población desempleada, 28% trabajando en la informalidad sin prestaciones ni servicios de salud, 4.1 % de aumento al salario mínimo para 2012, que representa $2.31 de aumento, aumentos permanentes de gasolina, energía eléctrica y gas.



Sin embargo, la otra cara de la moneda nos dice que los poderosos cada día tienen más dinero, compran más, viajan más, sacan cantidades increíbles de dólares al extranjero. Es inconcebible que unos pocos tengan casi todo y la mayoría casi no tenga nada.




Sacal Smeke expresa la realidad nacional: “Yo te escupo y te mando a chingar a tu madre. Pinches indios.”




Foto cortesía de MastaPhoto.mx 

26 comentarios:

gabriela clavo y canela dijo...

Maestro Guillermo:

Hablar de igualdad y respeto en este país, es hablar de fantasías, discursos baratos y letra muerta. Desgraciadamente para nosotros, la prole, los nacos, así funciona la vida: siempre obedeciendo los caprichos y mandatos de quienes tiene el poder adquisitivo y de influencia para traernos bailando al son de su cacerola. Lo lamentable de este asunto en particular, es que durante un par de días se harán comentarios en los medios de comunicación "condenando" estos actos y después, como lo tiene bien previsto este sistema, las cosas se diluirán (tal vez hasta salga algun chiste al respecto).
Como siempre, muy certero su comentario que pìde una lectura NECESARIA para después pensarse en soledad.

saludos cordiales.

g

Anónimo dijo...

Leí el artículo que regístraste en tu blog. Básicamente estoy de acuerdo aunque yo añadiría
que infortunadamente la descriminación, prepotencia e insulto a los más debiles y despro-
tegidos no es privativa de las sociedades colonizadas por los españoles, o para el efecto
cualquier otro imperio.

Recuerdo bastante bien a Camus en "El extranjero", cuando en Fancia el epitome del
insulto era precisamente: "étrangier!!". En un momento en que la migración repoblaba
ese país, precisamente después de una de esas aventuras imperiales y homicidas en
que las potencias europeas solían involucrarse períodicamente.

En fin, las relaciones humanas todavía tienen mucho por evolucionar.

Hasta pronto,
Danilo Pez

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus comentarios Guillermo Me han motivado.
Andrés.

Anónimo dijo...

Tristemente... de acuerdo en sus acertadas palabras.
Sólo un detalle: si reconocemos que en este mundo, todo y todos estamos inter-relacionados, interconectados, como en un tejido... Es decir, que todo y todos somos espejos... tal vez ya sea tiempo de empezar a ver esas partes de nosotros mismos que no nos gustan... y que es más fácil verlas en los demás... Verlas, reconocerlas y transformarlas.... Necesitamos empezar a cambiar esa manera de relacionarnos en base a la confrontación.... Y es de ambos lados, del lado de los vencedores, y tambien de los vencidos. De lo contrario seguiremos alimentando esa espiral. Sólo así surgirá una verdadera humanidad de respeto, de reciprocidad, de comunidad....
Empezemos a sembrar esas semillas

Saludos,

Julio César

Antonieta dijo...

Guillermo

Muy atinada tu reflexión. Cuando hay ese abismal desequilibrio de poder y recursos, se producen estas muestras de prepotencia. Qué mal habla de nuestra sociedad el Señor Sacal Smeke, pero también como dices, es tiempo de que estas cosas se sepan, se discutan en las mesas de las "buenas familias mexicanas" en donde no se decía nada altisonante, y mucho menos se habla de racismo y nuestro clasismo exacerbado, así como de la homofobia y el desprecio a las mujeres y los pobres que nos flagela. Hay que sacarlo, hay que discutirlo, que no paren los comentarios. Eso pasó durante la época de los derechos civiles con Martin Luther King (hoy celebramos su día), y eso tiene que pasar en México. No hemos tenido un resarcimiento del daño colonial causado por las élites poderosas hacia los habitantes vencidos del Anáhuac. Es importante que no se deje de hablar sobre estos temas y que se pongan en la agenda pública por mucho tiempo, hasta que las cosas vayan cambiando.

Anónimo dijo...

bien dicho mi master, lamentablemente esto va aseguir si todavia seguimos en silencio.

Anónimo dijo...

El lenguaje adquiere matices distintos en los diferentes países. En el Perú cuando te la llevas a una mujer a la cama "te la cachas" y en México " te la coges", así que en resumidas cuentas
"viene a ser lo mismo, pero no es igual”.
Atentamente.
Robert Núñez del Prado.

Anónimo dijo...

En esta civilización Mexicana ya necesitamos héroes y no mas mártires. Todos los valores de nuestra sociedad sean transmutado. Como dirían los zapatiestas: techo, tierra, trabajo, educación, salud, independencia, democracia, estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los quinientos años, estas son hoy nuestras exigencias. Yo añadiría respeto y equitad.

Rosita Bouchot dijo...

Tristemente esto forma parte de la desunión que nos han enseñado, yo me pregunto, ¿qué pasaría cuando todos los pueblos de américa se organizaran, se informaran, se valorizaran,y cerraran filas...? ¡Como en los bellos tiempos de la Gran Anawak! Gracias por tus comentarios Gullermo y sobre todo, gracias por sacarnos de la ignorancia con tus conocimientos. Rosa Bouchot.

Anónimo dijo...

Pusiste el dedo en la llaga de todos los hipócritas que juran que en México no hay racismo en una sociedad donde hasta los mismos discriminados se discriminan a si mismos e imitan a sus discriminadores.
En fin, que los mexicanos seguimos extraviados y dándole de vueltas a lo puro %·"&%) al laberinto...

Un abrazo,
Jaime

Anónimo dijo...

Lo que a este mono cilindrero le hace falta son unos buenos chingadazos del pueblo, pero como es un anciano tristemente "puto" porque se resguarda bajo sus guardaespaldas... entonces por favor reflexionemos y dejemos de hacer más ricos a los ricos (y ahora también a los putos pendejos) dejemos de comprar sus productos para que esta gente se humanice o se largue de nuestra tierra azteca. Y espero esto sea leído por el puto de Sacal Smeke,y así es y quieres alguien que levante las manos, aqui estoy, puto de mierda...

Anónimo dijo...

Saludos desde Venezuela , Don Guillermo. Gracias por sus develadoras palabras. En nuestro país las élites siempre se han quejado por el carácter "parejero" e igualitario del venezolano. A pesar de eso, las oligarquías y sus súbditos persisten, pero cada vez con menos poder. Basan la defensa de sus privilegios, en una alianza con los imperialistas, los aciagos vecinos de la ancestral nación mexicana. Contra esa alianza el pueblo y el gobierno bolivariano venezolano, con muchas dificultades, promueve el nacimiento de un Poder del Pueblo: Poder Popular con competencias de Gogierno. Sin ánimo de pontificar, nos preguntamos si existe otra alternativa sino la de desplegar desde las raíces nativas lo que nuestro poeta caraqueño Aquiles Nazoa definió espléndidamente como "Los poderes creadores del pueblo". Atentamente, Erick Jimeno

Anónimo dijo...

Actitudes como las de Sacal, son cotidianas en nuestra sociedad, y mientras la justicia, la ley, siga teniendo precio, será difícil eliminar a tipejos como éste. Claro, si tú eres consumidor de sus productos, pues ya no le compres. Eso le dolerá al animal.


J.C.Rea

Anónimo dijo...

No te mides Marín, pones los calvos ardientes en dónde más duele...ten piedad, plis

Anónimo dijo...

En todo el mundo existe esta lacra humana, pero en México nos pasamos
Delfín.

Anónimo dijo...

Que interesanteS están los reportajes y lo que usted escribe con el propósito de que verdaderamente nos sintamos orgullosos de nuestros origenes , de esta tierra que nos vió nacer que tiene un pasado histórico único e irrepetible y si en verdad se siente la vibra de nuestra gente Oaxaca es mágico lo dicen los extranjeros que nos visitan. FELICIDADES SIGA ESCRIBIENDO .
Olga Xochitl.

Anónimo dijo...

yo trabaje varios años como costurera en varias empresas de judios. La verdad, son gente que le interesa más que nada el dinero y a las trabajadoras nos piden mucho y pagan muy poco. Nunca me maltrataron porque siempre cumpli, pero si me toco ver como a otras compas las humillaban y corrian bien gacho.

Anónimo dijo...

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) notificó ayer a Miguel Sacal que extendió el plazo por tres días más para que comparezca ante ese organismo por la queja de oficio que se abrió en su contra derivada de su conducta contra Hugo Enrique Vega. La Jornada 21 enero 2012.

Anónimo dijo...

¡30 parrafos con fotos que descubren una realidad de nuestra actualidad social, economica y de una devastación de VALORES! ¡QUE TRISTEZA Y QUE VERGUENZA! SALUDOS PILAR.

Anónimo dijo...

que molestian con esta gente, sean judíos, árabes, gringos o mexicanos

Anónimo dijo...

El silencio es una cómoda forma de sumisión.
Arturo.

Anónimo dijo...

Qué bueno el artículo! Platiquemos de él!
Eduardo.

Anónimo dijo...

Por no cumplir con sus obligaciones procesales de asistir a firmar en el juzgado su libertad condicional en el juicio que se le sigue por las lesiones provocadas a un empleado de una empresa de valet parking que se negó a ayudarlo a cambiar una llanta a su vehículo, el juez 47 de paz penal giró una orden de reaprehensión contra el empresario Miguel Moisés Sacal Smeke.

Anónimo dijo...

Amparado, acude Sacal ante juzgado
Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 43
El empresario Miguel Moisés Sacal Smeke se presentó ayer en el juzgado 47 de paz penal amparado por la justicia federal. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia señalaron que el recurso, con el que evitó ir a prisión, fue tramitado en Salina Cruz, Oaxaca, y otorgado por el juez 7 de distrito. Lo protege contra cualquier acción judicial en su contra promovida por las autoridades del Distrito Federal y del estado de Oaxaca. Sacal estaba considerado prófugo de la justicia a partir de que no asistió a firmar la libertad condicional. Enfrenta un proceso penal por el delito de lesiones en agravio de Hugo Enrique Vera, valet parking de una empresa que presta servicios en el edificio donde al parecer reside el empresario.

Anónimo dijo...

Encarcelan a Sacal por golpiza a valet parking
Fue aprehendido tras realizarse un estudio de personalidad

El titular del juzgado 23 penal se declara incompetente para continuar con la causa

Abogado califica de dudosa la reclasificación del delito

Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012.
El empresario Miguel Sacal Smeke fue ingresado la tarde de ayer en el Reclusorio Oriente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de lesiones dolosas en agravio de Hugo Enrique Vera, empleado de una empresa de valet parking, a quien en julio pasado propinó una golpiza debido a que se negó a ayudarlo a cambiar una llanta a su automóvil.

Anónimo dijo...

Cansado, deprimido y temeroso, dijo la defensa, envió una carta en la que advierte que enfrentará cualquier situación legal derivada de la agresión a Hugo Enrique Vera.

En la misiva, que él mismo firmó, pide a las autoridades un proceso justo y apegado a derecho, además de refrendar las disculpas públicas a la comunidad judía y a la sociedad.

“Quiero aprovechar esta carta para ofrecer una sincera disculpa a la sociedad por mis reprobables actos de los cuales estoy muy arrepentido, y decirles que enfrentaré el proceso judicial como corresponde, solamente pido a las autoridades un proceso justo y apegado a derecho.

“También quiero disculparme sinceramente con la comunidad a la que pertenezco por mis lamentables actos que han derivado en ofensas e insultos que no se merecen por ningún motivo”, señala en la carta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, llamó a las autoridades de justicia locales a hacer “bien su trabajo” para que Sacal “reciba el castigo que merece”.
La Jornada 17 de febrero de 2012.