domingo, 24 de febrero de 2013

YO QUISIERA QUE LA HISTORIA…



Yo quisiera que la historia que enseñan en la escuela me explicara por qué existe tanta injusticia, abuso, impunidad, corrupción, simulación en mi país.

 
Por qué en estos dos siglos del Estado nación de los criollos, quienes han gobernado y gobiernan siempre lo han hecho en contra de los intereses más legítimos del pueblo y de la nación. La historia de este país es un rosario de traiciones. Traición tras traición ha construido esta “patria” que solo ha favorecido a unos cuantos y han desprotegido a las mayorías. 


Por qué tantos millones de pobres y por qué unos cuantos tan ricos. Por qué las personas que son descendientes de los milenarios dueños de estas tierras son las personas más pobres, abusadas y denigradas.


Por qué en mi país los extranjeros y los hijos de los extranjeros en general viven bien y muy bien, y los hijos de los Viejos Abuelos, en general, viven muy mal.


Por qué en mi país los que llegan al gobierno roban impunemente el dinero de todos nosotros y nunca los castigan y meten a la cárcel. O por qué entregan impune y cínicamente nuestros recursos naturales a los extranjeros afectando la calidad de vida y nivel de vida del pueblo.


Por qué pueden gobernar personas que todo mundo sabe que no son “verdaderas”. Títeres ineptos que están a las órdenes de carteles políticos que a su vez sirven a los intereses del capital extranjero. Ineptos e incapaces,  ignorantes y prepotentes, corruptos y mentirosos.


Por qué los jefes de carteles del crimen organizado son intocables y usan a las instituciones como si fueran de su propiedad.


Familias enteras metidas en el gobierno, sexenio tras sexenio, operando para grupos de poder nacionales y trasnacionales, y nadie los toca, todos les tienen miedo y hacen su voluntad.


Por qué pueden existir personajes en el gobierno que todo mundo sabe que operan fuera de la Ley y son intocables.

Por qué a las grandes empresas nacionales y trasnacionales se les exenta del pago de impuestos o se les devuelve a través de triquiñuelas legaloides miles de millones de pesos.


Por qué las leyes se ajustan y se modifican a capricho y gusto de las grandes empresas nacionales y trasnacionales. Por qué se sacrifica el Mercado interno, las condiciones de trabajo, el salario y su consiguiente poder de compra, los impuestos en favor de los intereses de unos cuantos y en deterioro de todo el pueblo.


Por qué se embrutece abiertamente y despiadadamente al pueblo a través de los medios masivos de comunicación. Por qué se vulgariza, por qué no se educa y se propicia el desarrollo humano a través de exaltar los valores y principios ancestrales.


Por qué se realizan matanzas tras matanzas cuando el pueblo se revela y una tras otra son encubiertas y los autores intelectuales y materiales protegidos por el Estado y el sistema.


Por qué a los ricos de este país no sienten compasión, respeto y solidaridad con los trabajadores, los empleados, los obreros, los campesinos, la gente pobre. Por qué esa falta de compromiso con sus “hermanos”, esa falta de interés solidario por su vida, su familia y su realización humana.


No entiendo por qué la Historia no me explica la realidad en la que vivo, porque creo que la Historia personal, familiar, comunitaria o nacional, nos debe de explicar el porqué de lo que está sucediendo, de lo que nos acontece. Quiénes somos en verdad, de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta dónde estamos y “por qué”.


La Historia nos debe permitir entender cabalmente todo lo que ha sucedido para comprender lo que está pasando. Sí la Historia no nos enseña…, si la Historia nos miente, si la Historia encubre la realidad, entonces la Historia no le sirve al pueblo y solo favorece a los grupos de poder.


Porque es justamente la Historia la que nos permite vislumbrar el futuro. Nuestro problema como pueblo es que desde 1521 nos han secuestrado la Historia. Nos han quitado nuestra cultura milenaria y nos han impuesto una colonizadora y neocolonizadora.



Nos han quitado nuestras Leyes, Instituciones y Autoridades ancestrales y nos han impuesto las del conquistador colonizador, y todo esto, nos ha llevado a la ignorancia más grande y dolorosa que un pueblo puede sufrir, la ignorancia de nosotros mismos.


No sabemos quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos, y mucho menos sabemos qué es lo que verdaderamente necesitamos y deseamos para el futuro.


Por eso la RECUPERACIÓN de la Historia es de urgente realización. De esta forma la Historia deberá ser EMERGENTE, que surja de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba.


Para que nos pueda permitir recuperar la CONCIENCIA, la dignidad, el coraje y la fuerza interna para volver a ser el PUEBLO que durante miles de años fuimos. Un pueblo libre, soberano y auto determinado por su propia historia y cultura.

 

Necesitamos “otra historia”, la verdadera. Lo difícil no es crearla…sino imaginarla!!!!
 
 
 
 
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Les envío una liga de Guillermo Marín (de él ya he enviado otras), donde encontrarán preguntas, de esas que nos hacemos en el diario vivir, de esas a las que no hemos dado respuesta, aunque la sabemos, la intuímos, la ocultamos. Ah, mucho menos le hemos dado una solución.
Tal vez estas preguntas, estos correos, estos reenvíos, sean una entre miles de estrategias que se están dando para que germinen las luchas que vendrán, una vez que la mayoría de mexicanos, hayamos hecho conciencia, que lo que sucede no es natural, no es porque Dios así lo quiso, no es porque no se pueda de otra manera... es una lucha de tiempos largos... tan largos que tal vez no alcancemos nosotros a verla, pero por mientras ... aportemos una pequeña semilla, seamos sembradores de palabras críticas, de pensamientos irreverentes con el poder, pero solidarios con el pueblo, que somos nosotros mismos. Abrazos cariñosos.

Gracias Guillermo. Silvia Nicolas.

Anónimo dijo...

Maestro Marín le ha dado al clavo. Los maestros de ciencias sociales debemos de pensar muy bien qué es lo que estamos haciendo diariamente en el aula. Muchas gracias. Adelante.
Arturo Rodríguez

Anónimo dijo...

La historia oficial es la biografía autorizada del Estado. No se hagan bolas...

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con usted. Lo de Gordillo solo es un ajuste de cuentas entre los carteles de poder, ya pusieron a "otro igual a la que quitaron". Cooperas o cuello, pan y circo.

Anónimo dijo...

MAESTRO MARÍN DEBRÍA DAR CONFERENCIAS A TODOS LOS MAESTROS PARA QUE ABRAMOS LOS OJOS. GRACIAS POR SUS ESCRITOS.
A.P.L.

Anónimo dijo...

esas mismas interrogantes me ha hecho mi hijo,a las que no he podido dar respuestas,es muy necesario que por lo menos los maestros hagamos conciencia que somos del pueblo y nos debemos a,el.