miércoles, 5 de junio de 2013

LA INERCIA DE LA COLONIZACIÓN MENTAL Y CULTURAL




Los españoles en 1521 iniciaron el proceso de colonización. Ellos traían la experiencia de ser colonizados por los árabes durante ocho siglos y en su calidad de “sometidos/explotados”, hicieron lo mismo con los pueblos invadidos del Anáhuac.


A partir de 1821 los criollos, al crear “su país”, lo hicieron desde la periferia de la Colonia. Las repúblicas “latinoamericanas” fueron creadas con una mentalidad colonial. Los criollos han seguido sumisamente colonizados, mental y culturalmente a Europa y ahora a Estados Unidos.

La ideología criolla/latinoamericana mantiene las mismas perversiones humanas que la ideología colonial/hispana, especialmente el auto sometimiento intelectual a Europa y por supuesto, ahora los grandes explotadores no son los virreyes, oidores o encomenderos, ahora son empresas trasnacionales, presidentes y gobernadores.


Recientemente se conocieron dos deseos de personajes ilustres de la “vida nacional”, un luchador social y un intelectual. Uno “tropicalizaba” el marxismo leninismo y el otro, era “el gran puente con la cultura alemana”. Y este es justamente el punto. Los pensadores, intelectuales y artistas del México/criollo, siguen sometidos a la “extranjería”.


No puede existir (para ellos) una remota posibilidad de ser “el ombligo de la tierra”, como decían nuestros Viejos Abuelos nahuas. En quinientos años no han podido, tan siquiera, imaginarse como cabeza de ratón, mansamente se someten como “la cola del león”.


A pesar de que en esta tierra milenaria y en esta civilización originaria se inició y desarrolló uno de los más importantes florecimientos de la cultura humana.


Pareciera que nada tenemos que ver con aquellos legendarios hombres y mujeres de conocimiento que inventaron el maíz, el cero matemático, la cuenta perfecta del tiempo, la base de la farmacopea mundial, la milpa y un larguísimo etcétera.


Somos tan antiguos como las civilizaciones de China e India, la diferencia es que ellos mantienen la memoria histórica y la identidad ancestral de quienes han sido, y por ello saben perfectamente quienes son y qué quieren ser. El siglo XXI será de China y de India gracias a la base de su cultura ancestral.



Nosotros por el contrario, desde 1521 pretendemos, con ayuda de los invasores/conquistadores borrar todo vestigio y huella cultural de nuestros ancestros y su pensamiento filosófico conocido como Toltecáyotl. Tres siglos pretendiendo fallidamente ser españoles (1521-1821), un siglo franceses (1821-1921) y llevamos casi otro siglo (1921-2013) pretendiendo ser torpemente gringos de tercera en vez de mexicanos de primera. 



Pero casi nunca nuestros filósofos, pensadores y artistas han pretendido fortalecer, preservar, acrecentar lo que somos por esencia ancestral. La Toltecáyotl lleva más de 3500 años de estar guiando nuestro proceso humano, la modernidad menos de 500 años. 


Por supuesto que las mentes super colonizadas inmediatamente clamarán que queda “muy poco” del lejano pasado y que toda ha sido “superado” por el progreso, la ciencia y la economía.


Que interesante, en China y en India el futuro, el progreso, el desarrollo y el bienestar, no están en conflicto con su pasado y con su tradición. Por el contrario, se apoyan en su tradición y su cultura. 



La China, la india y el Japón de nuestros días fundamentan su futuro (propio-suyo), justamente en su esencia milenaria ancestral. Nosotros no. Nosotros luchamos tercamente contra ella. 


Importamos todo, las ideas, las tecnologías y el mismo arte. Pero, además, lo hacemos torpemente, por encima (como moda no como proceso), mal hecho y con pésimo gusto. La ideología criolla se siente “en su ser y hacer”, inferior, periférica, impotente, acomplejada. Por eso no es capaz de crear nada, solo explotación, injusticia, racismo. 


 
A principios de año murió el más claro y lúcido descolonizador de la “cultura mexicana”, es decir, de la cultura criolla. La mente más brillante y conocedora de “la cultura grecolatina” y por consiguiente, el visionario de la necesidad de descolonizar la mente de los mexicanos a través del estudio respetuoso, profundo y descolonizado de nuestra ancestral civilización.


Nadie dijo nada o muy poco ante la muerte del Dr. Rubén Bonifaz Nuño. Apenas unas cuantas notas “al gran poeta fallecido”. Ninguna instituciones tomó la responsabilidad y el compromiso de hacerle un homenaje luctuoso, ni la misma UNAM, que demostró cuan colonizada ha sido desde su mismo fundador, el racista y neo colonizador José Vasconcelos, (por mi raza hablará el espíritu -santo).


Ni siquiera fue velado en el Palacio de las Bellas Artes (europeas). Tampoco se le podía poner en su féretro una inmensa bandera roja con la hoz y el martillo. Ni hacer doctos discursos y peroratas sobre la cultura alemana tropicalizada. 



¿Cómo se podría explicar que un hombre con tal lucidez mental, haya dedicado el último cuarto de su vida para investigar la filosofía, historia y cultura de nuestros ancestros?


Tal vez no mereció en vida y por supuesto, también en la muerte, un reconocimiento nacional por su trabajo para la descolonización de la cultura nacional. Acaso porque no fundó ningún partido comunista teledirigido desde Moscú o una academia para promover y difundir las letras alemanas y la cultura europea auspiciada desde Berlín. 



¿Será acaso que la creación del SEMINARIO DE ESTUDIOS PARA LA DESCOLONIZACIÓN DE MEXICO, resultó una terrible afrenta al sistema neocolonial?


O será tal vez que el poder no le perdonó que despreciara “el maiceo intelectual”, por el que se mueven “las neuronas y la creatividad” de nuestros intelectuales, pensadores y artistas europeizantes. La dignidad de “UN CABALLERO”, como lo fue en el sentido más amplio del concepto el Dr. Rubén Bonifaz Nuño, es la mejor muestra de un HOMBRE DESCOLONIZADO. 


Y a esta clase de hombres y mujeres dignos, conscientes, críticos, el sistema neocolonial no los tolera. Para los sometidos todo, para los descolonizados nada. 



 visite: www.toltecayotl.org




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo artículo. Estoy convencido de que pensadores como Rubén Bonifaz Nuño, Guillermo Bonfil, Guillermo Marín, Carlos Lenkerdorf, Subcomandante Marcos, entre otros pocos, serán identificados en un futuro ya no muy lejano, como pioneros en la construcción del México total que debemos, queremos y podemos ser... es sólo cuestión de tiempo en el devenir histórico de una nación hasta el momento inacabada y colonizada.

Juan Loman V dijo...

Maestro Guillermo Marin. En algun lugar de mi conciencia ya tenia esos conceptos, que gracias a su publicacion han florecido en mi conciencia. Muy liberador al mismo tiempo que conlleva una gran responsabilidad. Le envio un abrazo. Juan Loman V

Anónimo dijo...

Bonifaz Nuño fue un pensador cuyos estudios le llevaron a comprender la lógica del criollismo; asi como la lógica del pasado glorioso del Anahuac.La descolonizacion del pensamiento del mexicano, o mejor dicho crioxicano, será una ardua tarea, en la cual los nuevos ideólogos deberán tratar de dar su mejor esfuerzo.Para nuestra nación es urgente llevar a cabo una descolonización absoluta, para asi iniciar una revolución en todos los ordenes , con el único fin , que es , sin lugar a dudas , la verdadera independencia y liberacion del Anahuac y la refundación del país.El Mexico de criollos, según mi opinión debe morir, desaparecer.El sistema deberá ser desmantelado hasta que no quede nada del el .Una Revolucion Absoluta, que solo podrá ser llevada a cabo por un pueblo liberado mentalmente, con un corazón ; pueblo que hoy no lo tiene.Sin embargo hay que ser optimistas.El proceso de liberación también tendrá, evidentemente que llevarse a cabo desde la perspectiva material.Y eso nos llevara al inevitable enfrentamiento armado con Mexico y sus poseedores.Alli es donde el destino llegara.

ZAZEN dijo...

Hola, Google me decía que había bloqueado la página por tener un virus, no le creí.
Muchas gracias por el aporte... y a recuperar y a reaprender.
abrazos