miércoles, 21 de agosto de 2013

CENSURA EN EL PERIÓDICO LA JORNADA



El día de hoy (21/08/13) salió una artículo en La Jornada titulado “Oaxaca: el costo de ser diferentes” de Carlos Martínez García en el que defiende los “derechos religiosos” de uno grupo de evangélicos que están en conflicto con los derechos comunitarios en los usos y costumbres de la comunidad de San Francisco Tutepetongo, Cuicatlán, Oaxaca.

Me permití hacer un comentario a la nota y fue censurado porque difiere del criterio del Sr. Martínez García. El comentario fue el siguiente:
 
Lo escrito por Carlos Martínez es una clara evidencia de la incapacidad histórica que tiene la cultura dominante de conocer y entender la milenaria filosofía de los pueblos y culturas originarias. La agresión más fuerte a los pueblos originarios es justamente a su forma de vida, cambiando ésta, pueden cambiarlo todo y así entrar los partidos políticos y las empresas a explotar y depredar. La esencia de la forma de vida es la comunalidad y las fiestas patronales son un vehículo de cohesión. Las fuerzas económicas y políticas han encontrado en las sectas religiosas un eficiente “Caballo de Troya”, -que es financiado desde fuera por los enemigos de la “democracia participativa”-,destruye la comunalidad con discursos legaloides de las leyes de la cultura dominante. www.toltecayotl.org
 

Por la noche me comuniqué con el Sr. Arturo García de la Jornada y al preguntarle cuál había sido la razón de la censura, de manera violenta me dijo que “por el hecho de haber incluido la dirección del sitio www.toltecayotl.org no lo publicaron”, le argumenté que tengo tiempo de terminar mis comentarios con esa dirección como refernte y que nunca me los habían censurado y me respondió, “han cambiado las políticas y no es censura”.


Es interesante que sea el mismo argumento que usan en el gobierno y la IP para censurar… “las políticas”, o sea que… “hágale como quiera, pero esto no pasa. www.toltecayotl.org

 
Afortunadamente ya existen otros medios en que no pueden ser "censurados"...como éste!!! 

7 comentarios:

Ron dijo...

¿Y los santos? ¿No fueron introducidos a la fuerza por los españoles por razones políticos y económicos? Y eso no fue hace mil años sin unos 500.

Anónimo dijo...

Hola Profe.

Este es el país demócratico en la que vivimos, este es el México donde supuestamente se gana el puesto de gobernar de manera consensuada del pueblo, pero también este es el terreno desde donde debemos de luchar contra las compras de presidencias de la república, presidencias municipales y diputaciones.

Me gustaría ver el articulo que no le publicaron hojala me lo pueda enviar.

De ante mano le comento que en verdad, nuestros pueblos originarios están siendo destruidas por la sectas religiosas sobre todo las que inventaron los gringos que son: los testigos de jehova, los mormones, los bautistas, etc. etc. que son financiadas por el gobierno gringo para aplicar esa frase gringa que dice "DIVIDE Y VENCERÁS", y en el mismo camino están los partidos politicos, y esto no es por querer defender la iglesia católica, pero esa es la realidad.

Hojala pueda subir esa nota al face book.

Saludos

Ismael Calderón Molina
Zapoteco del Istmo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la jornada es un medio democrático y seguramente ese Arturo es de esos cretinitos que son un pelo en la sopa.
Profesor Laureano Martínez

Anónimo dijo...

Una pregunta, no le propusiste a tu interlocutor en la Jornada que si no ponias tu link te podian publicar tu comentario?. Por otro lado, con todo respeto a tu libertad de expresion, te comento que lei la nota de la Jornada y despues tu comentario, pero no encontre una relacion precisa sobre el objeto de tu comentario. Me parece que el articulista de la Jornada, citando a su vez otra nota,hace referencia al derecho a la pluralidad religiosa en las comunidades indigenas, sobre todo en aquellas donde ya no hay una conexion directa con sus deidades originarias, como por ejemplo el dios Tlaloc, sino que se puede festejar a San Antonio, a San Pedro, a San Martin, a los Santos Reyes, etc., en muchas comunidades indigenas, desde mi punto de vista es valido cuestionar la legitimidad de los santos patronos en defensa del derecho a la diversidad religiosa en dichas comunidades. Es un comentario muy personal.
Saludos:
Marcos Reyes.

Anónimo dijo...

Las justificaciones que usan las nuevas politicas de gobierno para censurar, son las mismas que usa la poltica militar con la afirmacion de " yo solo recibo ordenes", incluyendo los usos de la tecnologia adecuada a esas polticas con sus nuevos formatos administrativos.. " Aun no aparcece en pantalla" y demas tarugadas de esas. Facil! muy facil! Asi estan todas la s dependencias, y es la SEP encargada de proliferar este tipo de tacticas, practicas, trampas , candados administrativos.. Saludos Guillermo! Elizabeth Cazessus

Anónimo dijo...

Guillermo :
Que desafortunado es esto que comentas.

Buena razon tuve en que desde hace algunos años ya no compro el periodico ni leo por Internet a esta gente, la verdad "chafearon" bien feo desde hace algun tiempo.

Que bueno que tambien se abren nuevas puertas y medios para expresar puntos de vista, que tanta falta hace en nuestro Mexico a merced ahora del "Copetes" y sus pandillas.

Saludos y un fuerte abrazo, con mucho afecto.

Rafa,

Queretaro,

Mexico.

Anónimo dijo...

No me extraña. A mi me han censurado varios comentarios en ese periódico. Practican la "democracia selectiva". Que verguenza que en estos tiempos se comporten así, son el único foro de periódicos en México dónde me he topado con que descaradamente censuran lo que difiere de su linea editorial. Allá ellos, mas solos se irán quedando.