lunes, 21 de octubre de 2013

Queridos alumnos, padres y maestros de Xalapa: Ana Colchero




Que ganas de estar con ustedes hoy en el Sentón de lectura, en ese precioso Festival Cultural por la lucha magisterial, pero lo estoy porque su lucha es mía; su lucha es la de todos.




Gracias por ser nuestra vanguardia. Gracias por resistir, por aguantar el desgaste de meses en pie de lucha contra una reforma que es la muerte de la enseñanza pública gratuita en México, la muerte del derecho a la educación.




Ustedes han despertado a un pueblo semidormido. La justeza de sus demandas y la ignominia de ataque contra los maestros, los alumnos, los padres de familia, y en general contra la enseñanza pública, ha logrado que todo el México noble despierte.

 

Han demostrado, maestros, una entereza y una fuerza que nuestros enemigos no imaginaban. Ustedes, maestros nos han puesto el ejemplo y han construido el camino que seguiremos todos, pues el ataque a ustedes es contra todos los trabajadores, contra el pueblo.




El mundo entero tiene puestos sus ojos en ustedes. Aunque los medios de comunicación nacionales, es su gran mayoría mercenarios esclavos del gobierno y del gran capital que quiere convertir la enseñanza en una mercancía más, ataquen ferozmente al movimiento magisterial, el mundo los mexicanos dignos estamos con ustedes hombro con hombro. “No están solos” no es una frase, sino una energía que recorre México y el mundo.




Quiero que sepan que estamos muy conscientes del esfuerzo inmenso y los grandes sacrificios que están haciendo. Sé lo que es una huelga, un campamento, las resistencias en general; es una de las pruebas más con las que puede enfrentarse un ser humano. 




Qué ganas a veces de decir, “se acabó” qué ganas de irnos a casa con la familia, dejar de recibir humillaciones, dejar de sufrir por la falta de salario, Cuántas dudas: “¿y si al final de nada sirve?” 




Pues les digo una cosa, queridos maestros, “ya sirvió”, pase lo que pasé, lo que ustedes han logrado es enorme. Despertar al pueblo de México, poner en la mesa, en las calles, en las conciencias de todos, la semilla de la resistencia. 




A partir de la lucha magisterial, todos diremos como dicen los maestros: “No voy agachar la cabeza”; “Lucharé por mis derechos”; “Unido con mis compañeros diremos no”. Eso ya es haber ganado algo inmenso. ¡Gracias, maestros!




Cada insulto, cada golpe, cada revés es una muestra del miedo que nos tienen. Han dejado de ser condescendientes con nosotros, pues vieron que estamos por encima de ellos, que somos más fuertes. 




Si no nos darían una palmadita en el hombro y nos tirarían sus migajas. Pero nos pegan, nos insultan, nos persiguen, porque tienen miedo de nuestra fuerza, de nuestra convicción.




Tenemos la razón, sin lugar a dudas, sin matices, sin concesiones. La reforma educativa es el tiro de gracia de la enseñanza pública gratuita y de los derechos laborales de los docentes. Y eso es inadmisible, es imposible de aceptar. 




Se les pasó la mano y despertaron una fuerza descomunal que ya no pueden parar. Podrán golpearnos, encerrarnos, despedirnos, matarnos, pero no van a tener la razón.




La represión que se desencadenó con el movimiento magisterial, es señal de que la vanguardia que han construido, maestros, ya es imparable y la punta de lanza de todas las batallas por venir. Podrán tratar de acallarnos, pero ya es imparable.





Gracias, maestros queridos, gracias por si gigantesca fortaleza, por su claridad. Cada golpe, cada injusticia hacia ustedes nos vuelve más solidarios, nos acerca más a ustedes. Qué Ironía, cuánto más nos atacan, más fuertes nos hacen.




Desde fuera del territorio mexicano, les mando todo mi cariño, mi reconocimiento, solidaridad y sobre todo mi agradecimiento.




ANA COLCHERO
La Jornada Veracruz 15 octubre 2013


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto que hacen los maestros es lo ideal para seguir teniendo un pueblo ignorante y jodido.

Si amas el toltecayotl como es que apoyas el ocio y la defensa de un sindicato que ha hundido al pueblo en la total ignorancia? Tu crees que los tlamachtiani harían algo asi?

Por acciones como ésta los Oxaqueños y Guerrerenses no saben leer y mucho menos su historia. Marchar en las calles? Por que no mejor acabar el sindicato inútil. Mira los resultados que ha obtenido el sindicato.

Los verdaderos maestros dan clases. No les preocupa que los.evalúen o que les quiten el derecho a heredar su plaza.

Si estAn en desacuerdo con el programa de estudios por que no cubrirlo anticipadamente y luego enseñar a tener rostro y corazón?

Estos maestros callejeros ya habrían encontrado su destino si supieran leer. Las clases que se pierden día a día son la desgracia de miles de niños que de por si ya pobres; enfrentaran un futuro incierto al competir con otros niños que si están tomando clases.

El sindicato de mestros y Pemex si son evaluados por sus resultados... Para qué han servido a nuestra Patria?

Víctor García.


Anónimo dijo...

Ojo damitas; con todo el debido respeto a mi admirada y bellísima Ana Colchero: Que los dioses iluminen su buenas intenciones y la protejan de este México dormido.

Dr. Joel Sevilla

Luis D. dijo...

La posición del CNTE genera como bien lo comentaban anteriormente un detrimento en la educación de los niños de los estados más marginados del país. He leído la reforma y ningún punto justifica este movimiento, que no sólo afecta a los estudiantes, si no directamente a los comerciantes de las zonas en que se colocan e indirectamente a la imagen del país.
Aquella postura de si no estás con nosotros entonces eres el enemigo, muestra la incultura e incapacidad de poder establecer un diálogo razonable con estas personas.
La educación pública de México me ha llevado a estudiar en el extranjero y así he podido comparar el conocimiento, capacidad crítica y valores que adquirí en mis escuelas gratuitas con el de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica y España, llegando a la conclusión de que lo que hace falta para tener una educación de calidad se basa en la voluntad, honestidad y dedicación de los maestros, algo que no he visto en ningún momento en las marchas, bloqueos y campamentos de la CNTE.
Deseo por el bien de México, que se resuelva pronto esta situación y se disuelva el poder de este sindicato.

Anónimo dijo...

La lucha que hacemos los maestros de la CENTE es en contra de una reforma laboral que pretende controlar al SENTE, disfrazada de reforma educativa. Somos los maestros democráticos que desde hace treinta años hemos estado luchando contra el sindicalismo charro del SENTE, contra Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo. Ni los maestros ni lo padres de familia nos opondríamos a una verdadera reforma educativa. Quien ha echado a perder la educación en México ha sido la IP a través del gobierno, porque es a ellos a los que les conviene un pueblo ignorante para robarlo y engañarlo. Porque tanto la IP y el gobierno hacen todo lo que hacen porque los mexicanos estamos dormidos y narcotizados con los medios masivos. No se “hagan bolas” quien educa en México es la televisión y la radio, nosotros en el aula difícilmente podemos medio instruir con grupos de 30 y 40 alumnos, porque en las escuelas hace falta de todo, porque no nos dan oportunidades para una verdadera capacitación y porque si educáramos los afectados directamente serían las abusivas empresas, los corruptos partidos políticos y los falsarios políticos. Y por otra parte, si los padres están preocupados por la educación de sus hijos deberían darse cuenta que cada día hay menos fuentes de empleo. Así que la educación y sus problemas están en manos del gobierno y la IP. Tal vez lo que nos ha faltado a los profesores democráticos es saber explicar la raíz del problema. No luchamos solo por la educación o por nuestros empleos, sino por el futuro de este país.

Anónimo dijo...

es bueno todo comentario, considero que para hacer cada uno de ellos es de vital importancia tener el conocimiento de la situación que realmente se vive en nuestro país, cada uno de los habitantes tenemos necesidades diferentes, desafortunadamente los pobres del país o los de menores recursos somos mayoría abría que pensar y analizar por que,es triste ver la realidad, pues no todos tenemos las posibilidades para poder comparar la educación de nuestro país con la educación de países externos,sin embargo me gustaría que esas personas que tienen las posibilidades hagan un esfuerzo mínimo de conocer bien la situación de este país antes de juzgar los invito a recorrer las comunidades marginadas, indígenas en donde solo se habla una lengua originaria y en donde no hay recursos suficientes para adquirir una educación que plantean las nuevas reformas, pregunto ¿ustedes en lugar de los maestros como intervendrían para hacer llegar asta estos lugares dicha educación?