domingo, 6 de octubre de 2013

TOLTECÁYOTL LLEGA A SUS PRIMERAS 10 MILLONES DE VISTAS




A finales de 1999 se inició el proyecto para crear una página en la Internet destinada a promover y difundir la Toltecáyotl, es decir, el pensamiento filosófico y las instituciones que crearon los toltecas.



Según el Dr. Miguel León Portilla, La Toltecáyotl es el conjunto de conocimientos e instituciones de los toltecas. En efecto, “los toltecas”, no fueron una etnia o cultura, fueron en cambio un grado de conocimiento. Eran pues, los hombres y mujeres de conocimiento de todos los pueblos y culturas del Cem Anáhuac.
 


Iniciamos el proyecto sin ningún ánimo de lucro o provecho personal. Fueron los “guerreros informáticos”, un grupo de jóvenes egresados del IPN que vinieron a Oaxaca a sacarme “de la edad de piedra” en la que vivía y me invitaron a entrar al maravilloso y aterrador mundo de la Internet.
 


 
El grupo encabezado por Marina Vicario me enseño las grandes posibilidades que ofrece “la red”, pero especialmente, Rafael Álvarez fue quien se metió de lleno a apoyar el proyecto con trabajo y conocimiento informático. Fue una labor titánica.


 

Así empezamos a subir contenidos e información y poco a poco fue creciendo el menú de la página www.toltecayotl.org que más tarde se convirtió en un portal.
Todos los días se revisan por la mañana, cinco periódicos nacionales y dos extranjeros, buscando información sobre los pueblos originarios del pasado y del presente. 
 


 
Subrayando su histórica lucha de resistencia, no solo cultural, sino en defensa de sus recursos naturales y de su propia vida, contra una cinco centenaria colonización brutal, deshumanizada y criminal.
 

 
 
Así fue pasando el tiempo y con él llegaron apoyos diversos de personas bien intencionadas que sumaron su “tequio” al proyecto. El tequio es el trabajo sin remuneración realizado por la comunidad, legado de la Toltecáyotl vigente hasta nuestros días. Porque el proyecto tiene una vocación altruista en favor de la memoria histórica y la identidad. 




 
Estamos convencidos de que el más importante problema de este país es que su pueblo ha perdido la memoria histórica y por ende, ha decrecido su identidad, seguridad y autoestima. Éste hecho es una felonía, consecuencia de una dolosa estrategia colonizadora que continúa vigente y creciente de parte de los explotadores y depredadores.




 
La respuesta de la gente ha ido en aumento. A finales del año pasado llegamos a ocho millones de vistas, en mayo a nueve millones y ahora en octubre a diez millones. Cada vez es más visitada la página ya que se ha convertido en un referente nacional e internacional sobre los temas de los pueblos y culturas originarias.




 
En la página se difunden notas de prensa, artículos, ensayos, videos, fotografías, música, aportaciones externas; y en el reglón de libros hemos puesto, gratuitamente para el público, los libros de mi autoría. Se han “bajado” en formato Word  227,608 libros de los 30 títulos disponibles. Además de contar con la “Biblioteca Tolteca” con una selección de más de 250 fragmentos de libros importantes sobre el tema.




 
Se cuenta con textos de casi todos los pueblos originarios de México y del continente. Se pueden visitar “virtualmente” 32 zonas arqueológicas, 23 museos y murales del país. Se cuenta con secciones de cuentos, promoción cultural, historiadores, códices, entre otros temas, porque así nos lo han solicitado otros países. Y gracias al apoyo del Ing. Raúl Gutiérrez, se cuenta con una sección en inglés con la traducción completa de varios libros.
 


 
Pero la nueva era tecnológica de toltecayot.org llegó con el valioso trabajo del Ing. Gabriel Rojas Villanueva quien proporciona el soporte técnico a las páginas y brinda su apoyo para el desarrollo del proyecto cultural www.aquioaxaca.com , que promueve y difunde la cultura oaxaqueña y que con el apoyo altruista de un puñado de oaxaqueños nos permite solventar los gastos de las dos páginas.



 
En el camino, generosamente, Tere Chacón nos abrió las puertas del blog “tolteca-guillermomarin.blogspot.mx” que nos permitió llegar a otro público, pero con el mismo mensaje sustentado en la Toltecáyotl y su responsabilidad histórico-social actual.
 


 
De esta manera el proyecto Toltecáyotl empezó a crecer y apoya la iniciativa de impartir conferencias, talleres y seminarios en México y con el apoyo del FIOB, ahora con los migrantes en Estados Unidos. Por esta razón creamos Educayotl A.C. y con el apoyo de los profesores de Educación Indígena de Oaxaca y la asesoría académica del Dr. Felipe Chacón estamos realizando trabajo en las comunidades y a través de diplomados en línea para trabajar memoria histórica, identidad y descolonización cultural. 
 


 
Todo esto con el objetivo de recuperar la memoria histórica, fortalecer la identidad cultural y despertar al “guerrero interior” de cada uno de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos toltecas, para iniciar su obligada “Batalla Florida” por la descolonización de las mentes y los corazones.
 


 
En el equipo de “Educayotl-Toltecáyotl” integrado por Luz del Carmen, Felipe Chacón, Gabriel Rojas, Raúl Gutiérrez y Guillermo Marín, nos sentimos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido de miles de personas que nos ayudan en esta sagrada misión. Esperamos seguir con este trabajo que implica: responsabilidad, disciplina, pasión, entrega total e impecabilidad.
 


 
La velocidad que toma el crecimiento de las visitas a la página, es un indicador de que existe una gran necesidad de esta información. Seguiremos nuestro trabajo sin miedo y sin ambición. Sin ambición de ganar, ni miedo a perder. Solo con la voluntad inflexible de servir a la comunidad.



 


Visite www.toltecayotl.org

 


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy estimado Guillermo:

Muchas felicidades a ti y todo tu equipo, por la extraordinaria labor y calidad de difundir una parte muy importante de nuestra cultura. Esperando que continúe por mucho tiempo más.

Recibe como siempre un fuerte abrazo.

Jesús Talavera

Anónimo dijo...

Realmente sorprendente pero conociendo tus conocimientos que tienes en la historia de los pueblos originarios es posible el haber logrado un número de visitas que jamás imaginé 10 millones de visitas . Mis respetos y reconocimiento a ti y a tu equipo de trabajo. Jesús Martínez.

Anónimo dijo...

Felicidades!!!!!
Saludos cordiales
Yadira Rodríguez


Anónimo dijo...

Mil felicitaciones y abrazos por una labor bien hecha. Vengan otros 10 millones!
Jaime Orozco

Anónimo dijo...

GUILLERMO:
EN HORA BUENA, ADELANTE, FELICITACIONES
JORGE QUIOZ

Anónimo dijo...

¡Muchas felicidades Compadrito!
Deseo que sigan avanzando en esa tan loable tarea.
Te mando un abrazo con mucho cariño.
Jorge Arturo Aguilar

Anónimo dijo...

Pues muchas felicidades y gracias por compartir sus investigaciones y reportajes.

Un saludo y un abrazo

Margarita Verduzco

Anónimo dijo...

ESTIMADO GUILLERMO, ES UN PLACER SALUDARTE, ASÍ COMO FELICTARTE POR EL ESFUERZO Y EMPEÑO A TU LABOR COMO PROMOTOR DE LA CULTURA OAXAQUEÑA, EN HORA BUENA, QUEDO A TUS ORDENES.

SIN MAS POR EL MOMENTO, ME DESPIDO, NO SIN ANTES ENVIARTE UN FUERTE ABRAZO Y UN CORDIAL SALUDO.

ATENTAMENTE:

HORACIO CHAVEZ POMBO.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!!!
Saludos. Miguel Ángel Ortega castro

Anónimo dijo...

Guillermo y equipo de Educayotl :
MUCHAS FELICIDADES !
Un abrazo con mucho cariño desde Queretaro.
Rafa Álvarez.

Anónimo dijo...

Estimados amigos: Eso quiere decir que cada vez hay mas interés por nuestras raíces
Gracias por hacernos saber que el anahúac es algo viviente y actual en todos nosotros.
María de Jesús Fuentes

Anónimo dijo...

Si necesitamos despertar de nuestro marasmo, porque los que usurpan el poder están vendiendo el país, y nosotros seguimos con la rutina de nuestros días y tal parece que no hemos tomado conciencia de lo que pasa y que actualmente tenemos al presidente mas ignorante y corrupto de nuestra historia..FELICIDADES y gracias por tu empeño en darnos a conocer nuestra verdadera identidad.
Yoli Lo

Anónimo dijo...

Grazie Guglielmo.

Luigi da Verona (Italia)

Anónimo dijo...

FELICIDADES LIC. SOBRE TODO POR LA DFENSA DE LA CIVILIZACIÓN CEM ANÁHUAC. ME GUSTO LA LISTA DE ESCRITORES QUE TIENEN OBRA ESCRITA Y PUBLICADA. SALUDOS. Olga Xochitl Mndez Cuevas

Anónimo dijo...

JOYA..!!! JOYA...!!!





Reciba felicitaciones a su gran labor por preservar nuestra identidad, estamos ciertos que no seran los unicos... porque ya es un referente para nosotros seguir sus enseñanzas.

de manera personal y de la comindad Hño-Hu o nYüHü u Otomi Felicidades

Hámadi o Jämadi

r´a, r´a

Anónimo dijo...

Maestro Marin, se que ya hay muchas flores, pero le va la mía, pues yo se que usted hace casi todo el trabajo y eso es muy digno no esta tras el billille. no se detenga.

Anónimo dijo...

CREO QUE UNIENDO FUERZAS CON UN MISMO ESPÍRITU, PODEMOS LOGRAR GRANDES CAMBIOS EN
LA VIDA Y EN NUESTRA SOCIEDAD.

GRACIAS POR COMPARTIR ESOS CONOCIMIENTOS TAN VALIOSOS E INSPIRADORAS, DESDE QUE LO CONOZCO MI EXISTENCIA AH TENIDO UN NUEVO SENTIDO,

GRACIAS!!!
TZAAP OOKM

Anónimo dijo...

claro que el apoyo será siempre, ya que con los conocimientos podemos rescatar lo que nos corresponde nuestra espiritualidad, buena tarde.
Ma. Rosario Landin Moya