jueves, 16 de octubre de 2014

SIN MIEDO Y SIN AMBICIÓN...

 
La Toltecáyotl nos enseña que la razón del ser humano en comunidad es “SERVIR”. Somos hijos de los hijos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, pero por los procesos de colonización nos han quitado la memoria y nos han dejado amnésicos, ajenos a nosotros mismos, frágiles y vulnerables, con una insignificante auto estima.

 
Con Felipe, Gabriel, Raúl, Luz y el que escribe, hemos creado EDUCAYOTL A.C., nuestro lema, “Educar para el futuro con la sabiduría del pasado”. Y con la buena voluntad de los amigos, personas consientes y nuestros pocos recursos, vamos a dónde nos inviten a promover y difundir la historia y los valores de nuestra civilización Madre.


Es “el tequio” por la Toltecáyotl, como un día escribió nuestro ilustre maestro, el Dr. Rubén Bonifaz Nuño, “Nuestra fuerza es el espíritu. Acaso, en el mundo de hoy, alguien considere que es una fuerza pequeña. Pero es la única fuerza nuestra, y tenemos que usarla.” Este es el espíritu que guía nuestros pasos, tratar de encender consciencias, activar el “banco genético de información cultural” de los hijos de los hijos de Los Viejos Abuelos. 


Así, asistíamos en septiembre a la UABC a impartir el Seminario “Anáhuac, raíces y esencia del México antiguo”, en el Instituto de Investigaciones Culturales Museo, con una asistencia de 32 personas de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Los Angeles. Pero en también estuvimos en Tonalá, Oaxaca, en la mixteca, trabajando con alumnos de bachillerato.




 
En efecto, Juan Carlos Cirigo nos invitó a trabajar con los jóvenes de Tonalá, pero también nos llevó amablemente a conocer las Pinturas Rupestres del Cerro de las Flores. Hemos acordado regresar en noviembre para trabajar con los estudiantes de la secundaria y el bachillerato.
 
Lo cultura neocolonizadora criolla ha tratado por todos los medios que el pueblo no conozca SU VERDADERA HISTORIA, para ello tienen los libros de texto, la televisión y el racismo. Pero cuando se le habla a la gente sobre quienes en verdad fueron sus Viejos Abuelos, cuáles fueron sus logros, cuáles sus alcances y cuál es su legado que hoy vivimos, las personas reaccionan de manera muy emotiva, sean niños, jóvenes o adultos.   
 
Es un mito colonial que al mexicano no le guste la historia. Lo que no les gusta es el discurso colonizador de “la batalla de la noche triste”, que es absurdo, grotesco y doloso. La colonización mental y cultural se basa en la supresión de: la lengua, la memoria, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad para poner de rodillas al pueblo invadido.
 
Acabamos de regresar de San Juan Coatzópam, un pueblo mixteco enclavado en la zona mazateca a media hora de Huautla, en lo más alto de las montañas de Oaxaca. Fuimos invitados por el Presidente Municipal Alejandro Morales para trabajar con los niños de las dos primarias. La atención de los niños fue sobresaliente y admirable.
 
En nuestro trabajo de promover la Toltecáyotl por las montañas de Oaxaca, hemos apreciado que la gente que vive en las comunidades más alejadas de “la modernidad”, es más educada y respetuosa. Por consiguiente sus hijos que viven todavía bajo estos valores y principios comunitarios heredados de miles de años de educación.
 
En efecto, la educación en el Cem Anáhuac probadamente inició en 1500 a.C. y los españoles la destruyeron en 1521. Jacques Soustel en su obra "El Universo de los Aztecas", escribe con asombro que le parece impensable que en 1519 no hubiera un niño en el Anáhuac sin escuela, sin importar su estrato social y de los 850 invasores europeos solo tres sabían leer y escribir. Nosotros por siglos fuimos a la escuela y por ello tenemos esa educación integrada en nuestra cultura ancestral.
 
Más tarde en San Juan Coatzóspam, bajo un diluvio, llegaron los alumnos de la secundaria y el bachillerato, y la misma historia. Atentos y concentrados a pesar del estruendo del agua al caer en el techo de lámina del auditorio municipal. Una y otra vez, vemos como lo que nos hace falta la información histórica, negada por nuestros neo colonizadores.


Trabajamos en la difusión y promoción de la Toltecáyotl por todos los medios posibles a nuestro alcance. “Sin miedo a perder y sin ambición de ganar”, solo cumpliendo con la responsabilidad que nos hemos asignado por voluntad y consciencia propia. Vamos a dónde nos inviten, hacemos este blog, trabajamos diariamente nuestras páginas www.toltecayotl.org y www.aquioaxaca.com , en YouTube tenemos 62 videos titulados “toltecapsulas” y cada jueves, hacemos el programa radiofónico “Los Viejos Abuelos nuestra raíz indígena” en Radio Platón.
 
 
 

 

 
 
 
 
 


 




 


 


6 comentarios:

Unknown dijo...

FELICIDADES mi estimado Tigre Marin, algun dia seguire tus pasos, lo se desde el fondo de mi corazon, solo tengo que cumplir con mi mandato, con mi familia de sangre, pero en cuanto el espiritu asi lo mande estare aportando mi todo a la Toltecayotl

Anónimo dijo...

Fascinante!!!Muchas gracias por mantener viva nuestra memoria ancestral.

Anónimo dijo...

Personas como usted me merecen todo mi respeto, admiración y es un ejemplo a seguir. Felicito a su equipo, que aunque es pequeño se ve que hacen cosas GRANDIOSAS.
No desmayen y sigan con enjundia como guerreros de la cultura antigua.

Anónimo dijo...

compas de la sección 22 no desaprovechen al profe marin, poca gente hace lo que el hace, denle la oportunidad a sus alumnos y deseenla a ustedes mismos de escuchar cosas valiosas e interesantes para dejar de ser explotados.

Anónimo dijo...

Gracias Profesor Marin, por todo su trabajo y por continuar su labor de abrir mentes y corazones, con nuestra sabiduria ancestral, dejandonos saber quienes somos y de donde venimos..

Anónimo dijo...

Independientemente de su perspectiva profesor Marín, su propuesta es refrescante, especialmente en Oaxaca donde la dirigencia magisterial ha perdido mucho tiempo, espacio social y recursos en un lucha política por intereses particulares. El PETEO debió empezar hace 34 años. Según entiendo, los saberes comunitarios tienen en su origen en nuestra raíz antigua...eso que es su tema. Espero que lo escuchen más compas. Anónimo animado.