sábado, 6 de febrero de 2016

EL PENSAMIENTO…domesticado, salvaje y ancestral.






En la visión más conservadora, el ser humano tiene apenas 10 mil años de vivir en civilizaciones. Aunque las nuevas tecnologías, especialmente la Internet, ha acabado con “el control del conocimiento” y hoy,  la “historia oficial de la humanidad” se está cayendo en pedazos y aparecen testimonios de hasta cientos de miles de años antes. Lo que hace más confiable la historia del Anáhuac, que habla de cuatro Soles o humanidades anteriores a la presente.



Por el pensamiento colonial eurocéntrico surgido en 1492, occidente ha impuesto, -a sangre y fuego-, un PENSAMIENTO ÚNICO y ha tratado de destruir el pluriverso epistémico en el que la humanidad vivió, hasta que los barbaros pueblos europeos, tomaron casi el control total del planeta.



Para el pensamiento único eurocéntrico, el conocimiento solo se puede obtener por medio de “la razón”. Sin embargo, insectos, plantas, animales y el ser humano, durante mucho tiempo, han
accedido al conocimiento por otros medios que no son solamente la razón.



Los nativos de los pueblos descubiertos no tenían alma (según Colón), por lo que eran “desalmados”, y como los animales, podían estar al servicio del hombre blanco, de manera “legal” por la corona y de manera “moral” por el Vaticano.



Esta deshumanización del “otro”, sienta las bases de la explotación de los invadidos/colonizados a través del racismo económico, es decir, que por cuestiones de fenotipo los seres humanos pasarán a sumarse al trabajo esclavo.


La Europa paupérrima del final de la Edad media, se pudo capitalizar rápidamente debido justamente “al trabajo esclavo” y el oro y la plata que extrajeron ilegalmente de los territorios invadidos. 



En general, las seis civilizaciones con origen autónomo, las más antiguas del planeta, han vinculado totalmente el conocimiento con la espiritualidad y a eso se le ha llamado SABIDURÍA. 

Occidente ha hecho lo contrario, ha parcializado el conocimiento y lo ha enfocado en la explotación de la naturaleza, el ser humano y la guerra, a esto le ha llamado “CIENCIA”. De modo que la sabiduría busca la realización plena del ser humano, y la ciencia, la riqueza y explotación.



Según el Pensamiento Único, la ciencia se inició a finales del Siglo XVIII con Copérnico, Kepler, Galileo y Newton, entre otros. Lo que implica que, miles de años atrás los egipcios, sumerios, indios, chinos y anahuacas, ¿NO TENÍAN CIENCIA? La verdad, es que Europa es la cultura más nueva del planeta y es una “cultura pirata”. 



En efecto, desde Alejandro el Magno y pasando por muchos “científicos” europeos de la antigüedad, casi todos se dedicaron a retomar la sabiduría ancestral que para el caso de Europa, el Islam había rescatado de los mil años de destrucción y persecución de la “Edad Media”. La sabiduría griega fue totalmente reciclada de Egipto, Mesopotamia e India. 



La cultura griega encontró su periodo luminoso en “el siglo de Pericles” (siglo V a.C.), se nutrió de los remanentes de las civilizaciones en decadencia de: Egipto, Sumeria e India, por lo que no se puede considerar una cultura con “origen autónomo”. 


 
El concepto moderno de “Europa” surge hasta el siglo XVIII con el “romantisísmo alemán”, especialmente con Federico Hegel, quien toma a la cultura griega “como origen de la cultura europea”. Sin embargo, en el siglo de Pericles, “Europa culturalmente no existía”. 


Tendrían que pasar muchos siglos para que eclipsaran los griegos, surgiera el Imperio Romano, pasara la Edad Media y el Renacimiento, para que a finales del siglo XVIII se definiera culturalmente Europa. En el siglo V a.C. la cultura griega pertenecía al mundo oriental y norafricano.  



Para el caso del Anáhuac y Europa, es fácil ver la diferencia civilizatoria/conocimiento. En 1492 los europeos creían que el mundo era plano, y para el Anáhuac, desde por lo menos el año 3114 a.C., se sabía que la Tierra giraba en torno al centro de la galaxia en 25,625 años, conocida esta medida como La Cuenta Larga, misma que se encuentra en una inscripción en una estela en Chiapa de Corzo, Chiapas.



Los “científicos occidentales” y sus achichincles nativos colonizados, se han convertido en los dóciles reproductores del PENSAMIENTO DOMESTICADO al servicio del comercio y la guerra, primero de Europa y ahora de Estados Unidos.



Por supuesto, “la ciencia” en occidente está para servir a los intereses más perversos, sea del poder financiero, la industria bélica, farmacéutica, alimenticia, multimedia, etc. 

La ciencia y la tecnología no tienen ética, moral o ideales, están esclavizadas al poder y son un medio para hacer riqueza “al precio que sea y sin importar NADA”.



El Pensamiento Salvaje, por otra parte, fue un término que usó el filósofo Levi-Strauss, para referirse al “otro pensamiento”, el que no está sometido al poder económico eurocéntrico y que es producto de la diversidad y riqueza humana. 


Sin embargo, existe otra forma de interpretar el mundo y la vida, la más antigua de la humanidad, El PENSAMIENTO ANCESTRAL. 

La sabiduría que tiene milenios y que ha sido desarrollada a partir de la investigación, la experiencia, el análisis y la sistematización de los saberes comunitarios de los pueblos. Se generó en la misma génesis de las civilizaciones Madre: Egipto, Mesopotamia, China, India, Anáhuac y Tawantinsuyo.



Para el afortunado caso de lo que hoy malamente llamamos “México”, resulta que somos hijos de los hijos de un “pensamiento ancestral” llamado en lengua náhuatl TOLTECÁYOTL, pero que es producto de todos los pueblos y culturas que han existido y siguen existiendo en estos ocho milenios de desarrollo humano endógeno en lo que es nuestro territorio (ocupado).



Si se piensa en, por ejemplo, el Tollán de Daany Beédxe (Montaña del Jaguar-Monte Albán), los Viejos Abuelos trabajaron en su construcción 1350 años consecutivos, desde su planificación, desbaste de los cuatro cerros que conforman el conjunto y su imponente construcción. Lo interesante es que la misma planta arquitectónica del año 500 a.C. en que se inició la construcción, es la misma a la de su abandono en el año 850 d.C. 



Esto implica, entre otras cosas: que existió una “filosofía” que concibió el objetivo del proyecto, que éste, se mantuvo inalterado durante más de 13 siglos, que fue compartido y aceptado por muchas generaciones, lo que implica que no fue un “proyecto personal o familiar”, sino “intercultural y de largo plazo”. Pero fundamentalmente, nos revela una sabiduría tras generacional, dinámica y dialéctica.

   

La TOLTECÁYOTL es la herencia más valiosa, nuestro Patrimonio Cultural que nos identifica y nos da un rostro propio y un corazón verdadero.



Es una sabiduría viva, con una raíz filosófica, enriquecida de manera plural por muchas culturas diferentes en tiempo y espacio, pero todas unidas por una sola “matriz-raíz”, compartida por todos los pueblos y culturas que han vivido por miles de años en estas tierras, nombradas ancestralmente como Anáhuac.



Es el conocimiento de la Toltecáyotl, lo que nos permitirá salir del calabozo cinco centenario de la colonización. Requerimos pensar y ver el mundo con nuestros propios ojos y con nuestra propia mente. Esta es la razón por la cual “El futuro de México está en el conocimiento profundo de su pasado”.



                                    
 Viste www.toltecayotl.org 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante y lleno de lógica y sabiduria

Anónimo dijo...

Muy interesante! Gracias por alucidar aspectos de nuestra historia de una manera tan coherente y clara.
Da gusto leer.

Joshua Beta Cihuaoquichtzin dijo...

Es una publicación muy acertada en todos los sentidos. Es verdad que la ciencia y la tecnología deben ser regulados por cuestiones filosóficas (yo siempre lo dije, pero nadie me creía), y que es urgente modificar la forma de pensar a nivel colectivo y mundial, en general y orientado de la manera en la que los antiguos, mis ancestros, lo hicieron. El problema es lograr ese cambio sin que la demás gente piense que se está "regresando a la época de las cavernas"...xD

Sin embargo, se debe tener extremo cuidado al mencionar la palabra "espiritualidad". La gente entenderá automáticamente (debido a las connotaciones históricas asociadas a dicha palabra) que se está hablando de religión y por consiguiente su reacción será desfavorable (en tanto se siga relacionando "espiritualidad" con "religión" y ésta última con "cristianismo", que se asocia a "oscurantismo", "dogmatismo", "Iglesia Católica" e "inquisición", entre otros, la publicación sería desacreditada al considerarla como algo retrógrado, anticuado, primitivo y regresivo) de una u otra forma (los que no relacionen los términos de este modo, lo relacionarán con "orientalismo", "New Age", "hippies" y por tanto desacreditarán la publicación al considerarla como algo subversivo, "místico" en el sentido de veneración absurda y fe ciega en algo abstracto y demasiado misterioso, y por tanto imposible de entender a menos que se recurra al uso de marihuana, amapolas, hongos alucinógenos o similares). Más bien, debe decirse "consideraciones filosóficas" en su lugar...xD

Como muchos otros, exijo revisionismo histórico en lo que concierne a este país. ¿En qué se basaron para decir que éramos primitivos? ¿En las armas? ¿En la ropa? ¿En el color de piel? Es obvio que el hombre blanco es el más primitivo de todos. No sirven sino sólo para matarse entre ellos y agarrar lo que no es suyo. Siempre ha sido así. Por eso nosotros "los prietos" estamos obligados por ellos a "hacer el trabajo sucio" (no porque lo diga una ley sino porque fue establecido de manera subrepticia y sutil y así se ha mantenido durante trescientos y tantos años) nos guste o no (de ahí que la gente crea en "el sueño americano" cuando en realidad es la fuerza del trabajo lo que enriquece a una región)...xD

Sugiero utilizar el zapoteco del centro en vez del zapoteco del Istmo. En zapoteco del centro se dice "Danni Peédx". Utilizar sólo el zapoteco del Istmo da la idea de que sólo en el Istmo sobrevive dicha cultura y que Oaxaca sólo consiste en el Istmo... :P

Arturo M. dijo...

SAT(siempre seremos sospechoso) = Santa Inquisición
Moreiras, Morenos Valles,Foxes, Peñas = Virrey Mendoza, Pedro de Alvarado
Saqueo, Explotación de los recursos nacionales = AOL, ICA, Pemex
Cerveza, ref de cola, bimbo = Alcohol, Droga traída por los españoles
Telerisa, Radio fórmula = Evangelizar, Catequizar
Malinchismo, Racismo = Ibérico, Criollo, Saltapatras, Lobo
43 Ayotzinapa, 5 Veracruz, 26000 desplazados etc. = Indios desalmados, utilicenlos hasta morir para alcanzar NUESTROS fines: Motolinia

...¿crees que la "conquista" a terminado?

¡Srs. Los seguimos manteniendooo!

Mantenemos el sistema que nos oprime y no sabemos cómo.

Hacemos uso de esa cultura pagando por sus MARCAS y productos que tributan; desde sus "fórmulas alimenticias" (todo lo empaquetado) cual ganado, hasta lo que nos ponemos encima. Preferimos gastar con Venancio el de la tienda, que a doña Lencha del mercado.

Se perdio la raza de la guerra florida para quedar los languilecidos,

Por fortuna, llevamos encriptado en nuestras células la Toltecayotl, el Intlato.
Solo hay que despertarlo.

Anahuaca tihui!!!

Anónimo dijo...

esplendido, adelante!!!!!!