domingo, 23 de abril de 2017

RÉQUIEM PARA VENEZUELA

Venezuela es un país permanentemente asediado desde hace 19 años. El “sistema económico occidental”, con sus mega empresas trasnacionales, sus poderosos bancos, y su, al parecer, insaciable necesidad de consumir hidrocarburos,  está interesado en que el petróleo vuelva a ser manejado totalmente por ellos, como lo fue siempre; pero, además, en el país, se ha descubierto la mayor reserva de oro del mundo y de ninguna manera van a permitir que esas riquezas no sean suyas.
Me tocó conocer la Venezuela de los Estados Unidos, manejada por una elite económica de personas “blancas de descendencia europea”, porque en Venezuela, al igual que toda la América hispánica y portuguesa, los extranjeros y sus descendientes, en general, poseen la riqueza, y los indígenas, negros y mestizos, representan la pobreza.
En efecto, a principios de la década de los años noventa, fui seleccionado para realizar un posgrado en Desarrollo Cultural en el CLACDEC-UNESCO, y estuve varios meses con 30 promotores culturales de Latinoamérica. Nos hospedamos en el corazón de “la clase alta”, en el Barrio de Altamira, y trabajamos en el centro cultural “Casa Rómulo Gallegos”, vistamos varias ciudades.
Eran los tiempos de Carlos Andrés Pérez y los “adecos”, algo así como, Carlos Salinas y el priismo. Me tocó ver, pequeñas elites muy, pero muy ricas, que vivían como en Mayami, y grandes masas verdaderamente empobrecidas, hacinados en barrancas, en caseríos miserables, sin servicios y sumamente peligrosos.
Pedevesa era una empresa “estatal”, que extraía el petróleo, lo comercializaba y “las ganancias”, después de “gastos y costos”, se las entregaba al gobierno. Las familias que vivían en torno a esta empresa, directa o indirectamente, eran conocidos en Mayami, como, “los ta´barato”. 
Acostumbraban hacer de Florida en Estados Unidos, una extensión de sus lujos fraccionamientos. Los viajes de compras y para la despensa a Mayami, cada fin de semana, eran algo común y bastante ordinario. El gobierno de Venezuela, pesa a todos sus errores, está defendiendo su petróleo, el mexicano lo regala. 
Los gobiernos no promovían el desarrollo del país. Casi todo lo compraban, comida, medicinas, maquinas, tecnología. “La gran empresa era la Cervecería Polar”. La economía del país únicamente se sostenía por el petróleo y los pobres se pudrían sin esperanza alguna.
Una pequeña clase media de empleados del comercio, de los servicios y la amplia burocracia. Una gran mayoría de gente pobre. Una Venezuela rural, con una increíble naturaleza, llanos fértiles y grandes extensiones de selva, pletórica de agua y fértil tierra, y, sin embargo, en una “extraña” pobreza. El campo totalmente abandonado.
Apenas, en 1989, se acababa de dar un estallido social, por la gran pobreza, en el llamado “Caracazo”, los pobres salieron a saquear las tiendas y se dio una rapiña generalizada, aún en los barrios ricos. 
El estallido social fue reprimido a sangre y fuego con el ejército, y en donde hubo miles de muertos.
Después regresé en 2004, invitado por la Universidad de los Andes para dar un seminario y estuve dos meses en el país. Vi la Venezuela de Hugo Chávez. 
El gobierno había hecho verdaderamente suyo a Pedevesa, y el dinero del petróleo se destinaba para iniciar el desarrollo social y económico del país.
Se inició una serie de acciones a las que llamaban “misiones”. Eran proyectos generosos para llevar educación, salud, trabajo, y a través de pequeñas inversiones se trataba de iniciar cooperativas, para que el pueblo se integrara a una economía productiva.
Encontré una Venezuela muy polarizada, entre una clase rica y una clase pobre que, por primera vez, empezaba a tener “oportunidades”. 
Una mujer negra, de mediana edad, me dijo, “Con Chávez empecé a vivir como ser humano”. 
Con la multimedia de parte de los ricos, la clase media que también se había beneficiado, se sumaba a los reclamos de los ricos.
Con un abuso de “la libertad de prensa”, los grandes consorcios de los medios, tv, radio, prensa, enfrentaban al gobierno convocando a una rebelión. Los insultos a Chávez eran verdaderamente de mal gusto. Esta elite, -como todas-, es muy racista y clasista.
A Chávez no lo bajaban de “negro e indio”, no le perdonaban sus humildes orígenes. 
La clase tradicionalmente poderosa y rica, estaba en una guerra abierta contra el gobierno de Chávez, que les había quitado la renta petrolera y todos sus privilegios y transas.
Es oportuno e interesante analizar, cómo la multimedia trasnacional, manipula “la percepción mundial”, sobre acontecimientos locales. 
Acaba de haber dos muertos en los recientes disturbios provocados por la oposición respaldada por el poder económico trasnacional…y ya tienen a “dos mártires”. 
Por qué la multimedia trasnacional ha callado ante el asesinato, desaparición y secuestro, de decenas de miles de ciudadanos mexicanos de Calderón a la fecha. 
Manipulación diaria y sistemática.  
La clase alta ha contado con el apoyo, no solo de E.U. y sus agencias como la CIA y su ejército de ONGs, al servicio de las “causas justas de la democracia pro E.U.”, las empresas trasnacionales, las elites regionales, el gobierno reaccionario de Colombia y sus paramilitares, así como, la narco guerrilla. 

Por su parte, la Revolución Bolivariana trataba de hacer “una nueva República (la Qunita), con los mismos hombres de la cuarta”. Es decir, que los chavistas en el poder, comenzaron a tener los mismos comportamientos erráticos, corruptos y de abuso del poder que los “adecos”. 
La “revolución” se entrampó en la ineptitud, corrupción y amiguismo. Como siempre, la peor gente, los “trepadores y arribistas” se incrustaron en el nuevo gobierno. Nada nuevo en este mundo.
Estados Unidos y sus empresas trasnacionales han estado haciendo TODO lo que saben hacer y le están invirtiendo cientos de millones de dólares, para derrocar a un gobierno que no es dócil y sumiso a sus intereses, como el del México-criollo. 
No solo han bombardeado a los venezolanos con publicidad falsa y tendenciosa, sino que, a todo el mundo a través de su multimedia. 
CNN es un ejemplo del descarado intervencionismo, hasta que expulsaron de Venezuela a tan tóxica cadena de televisión.
Han puesto a Chávez y a Maduro, como dictadores, lo cual es falso, porque han ganado democráticamente casi todas las elecciones. E.U. ha invertido muchos millones de dólares, comprando traidores, asesinos y parásitos, para crear una contrarrevolución. 
Ha tenido que “usar” a la OEA para tratar de “linchar a Maduro” y su gobierno.
El problema de la elite contra-revolucionaria, es que sufre del mismo mal, que los revolucionarios bolivarianos, las acciones de unos y otros, están plagadas de errores, pleitos internos y divisionismo. 
Las dirigencias de los dos bandos no tienen los tamaños para enfrentar sus desafíos y su propia crisis.
La Revolución Bolivariana no está bien. Eso es cierto. En parte, por los propios errores de sus dirigentes. 

Leamsy Salazar el asesino que envenenó a Chávez, vive protegido en E.U.
Pero también, por la poderosa presión desestabilizadora de E.U., que ha saboteado todas sus acciones, hasta asesinar a su líder. 
Pocos países han sufrido la agresión tan descarada y poderosa de E.U., tal vez, Cuba. Y por eso justamente, Chávez hizo alianza con Fidel Castro, maestro en el arte de resistir los embates del Tío Sam.
Se sabe que al final, Chávez se dio cuenta de los errores cometidos por sus cuadros dirigentes y, se dice, -a sugerencia de Castro-, armó, “al pueblo pobre”, y esa es la razón, por la cual no se atreven a invadirlos militarmente.
Venezuela es una dolorosa enseñanza: la revolución no la hace un puñado de hombres, sino un pueblo entero. Que los verdaderos enemigos de toda revolución, siempre son internos. Que antes de tratar de cambiar las estructuras económicas y políticas, se tiene que EDUCAR al pueblo, hacerlo consiente y responsable. Y que, todos los poderes económicos, se unen en uno solo, contra la aspiración de justicia, libertad y autodeterminación de un pueblo.


Visite

                                         www.toltecayol.org                                                                                                                                                     www.aquioaxaca.com                                                                                                                                 www.facebook.com/guillermo.marinruiz                                                     tiwtter@tigremarin      

1 comentario:

Anónimo dijo...

Equilibrado, realista y profundo. Bien Marín.