viernes, 21 de diciembre de 2007

LA CONTADORA EUFROSINA CRUZ MENDOZA…el nacimiento de una nueva, política indígena o de una “indígena” política.


De repente anuncian en el canal cuatro, con bombo y platillo en un noticiero nacional, el caso de una violación a los derechos de “una mujer indígena oaxaqueña”. Cuál es la sorpresa que aparece una mujer disfrazada de “indígena”, manifestando que por el “atraso de los usos y costumbres de su pueblo” le quitaban la presidencia municipal.


Independientemente del derecho que tiene la contadora pública Eufrosina Cruz Mendoza de satisfacer sus ambiciones políticas, creemos que ella está usando como arma política, una campaña en contra de “los usos y costumbres”, haciéndolos aparecer como primitivos, inhumanos e injustos.


Creemos que no es ético usar a los enemigos de su pueblo y de su cultura, como son los medios masivos, la modernidad depredadora y el corrupto manejo que hacen los organismos oficiales en la “democracia partidaria” y que en Oaxaca el PRI, tiene el carro completo.


Todos sabemos, que los verdaderos caciques políticos y económicos de Oaxaca están en contra del sistema de “usos y costumbres” para elegir autoridades, pues ellos no pueden meter su “mano negra y su dinero corruptor” en la asamblea del pueblo. Existe una permanente campaña en contra de que los comunidades se autogobiernen a través de sus milenarios mecanismos de organización social, pues no es tan fácil imponerles la voluntad de los intereses económicos y políticos.


Cada comunidad que deja “sus usos y costumbres” y pasa al sistema político partidario, cae en las garras de los caciques políticos y “los mecanismos del sistema” del PRI-gobierno. Es de todos sabido que los únicos que ganan en el sistema de partidos son los ricos y los personeros del sistema político central. Que los pueblos se dividen, comienzan las pugnas, las rencillas, los conflictos y hasta los crímenes. La historia de Oaxaca esta llena de estas tragedias, en donde un puñado de poderosos puede dominar, vía la alianza con los poderes de la capital, los destinos de una comunidad.


Insistimos, es muy justo que un ser humano, independientemente de que sea mujer u hombre, indígena o mestizo, aspire al poder político y escale puestos en la administración pública. La contadora Cruz Mendoza es un mujer con talento y capacidad. Ha ido escalando a bayoneta calada puestos en el sistema educativo, y le ha ido bien. Se ve que tiene capacidad y ambición. Pero no es ético que se preste como ariete, para golpear la cultura ancestral de la que ella viene. No se vale “disfrazarse” como una “indefensa mujer indígena” (desgranado maíz frente a las cámaras) y pedir la compasión de los poderes de la Cultura Dominante, para golpear el sistema de “los usos y costumbres”, que no solo son los de su pueblo, sino de Oaxaca, México y la América indígena.


Como contraparte, la contadora Cruz Mendoza tiene a un Evo Morales, como PRESIDENTE DE UN PAÍS indígena como Bolivia. Él no causa lastima y pide compasión por ser indígena, y menos aún, está en contra de su propia cultura…por el contrario. Evo Morales esta luchando por dignificar la vida de los indígenas bolivianos, pero a través de su propia cultura, no en contra de ella, como lo está haciendo desgraciadamente la contadora Cruz Mendoza. Los pueblos indígenas del continente y sus milenarias civilizaciones, tienen mucho que enseñarnos y compartir para crear una sociedad más justa y humana.


El término “ladino” se usa para aquellas personas que siendo originarias de una cultura indígena, buscan escalar puestos en la Cultura Dominante, pero a conveniencia se presentan como indígenas o como “gente de razón”.


Oaxaca necesita, como lo predijo José Vasconcelos, que “POR LA RAZA HABLE EL ESPÍRITU”. En efecto, necesitamos hoy más que nunca que los indígenas se muevan en el mundo globalizado y entre las Culturas Dominantes del planeta, con la fuerza de su milenaria y sabia cultura. Y ya lo están haciendo en Estados Unidos.


En efecto, amable lector, la capacidad que han demostrado los indígenas oaxaqueños para incorporase con eficiencia y eficacia a la sociedad más poderosa del primer mundo, me refiero a la sociedad californiana. California es el estado más rico de E.U. y en él, los oaxaqueños, además de ser menores en número, frente a los emigrantes de otros estados, son los más organizados, trabajadores y exitosos. Especialmente en el campo educativo. Los niños y jóvenes oaxaqueños están tomando las escuelas y muy pronto, pero muy pronto, nos darán una gran sorpresa (aquí y allá). No es exagerando decir, que EL FUTURO DE OAXACA SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE E.U., no es cierto que sea en las universidades patito de Oaxaca o con los maestros de la Sección 22 o en el corrupto sistema político partidista. La preparación académica y el juego político en Oaxaca están por los suelos…todos lo sabemos.


Muy pocas personas toman en cuenta el gran esfuerzo que están haciendo LOS INDÍGENAS OAXAQUEÑOS en E.U., solo nos aprovechamos de las remesas que ellos envían a su gente, la más pobre entre los maqueños, (el 47% de las familias oaxaqueñas reciben dinero de E.U.) para que se mueva la raquítica economía local. En Oaxaca nunca ha existido una economía vigorosa y crecimiento. Los “criollitos” solo saben poner restaurantes, poner hoteles y vivir de sus rentas, que no es lo mismo, pero es igual…pues ya están terminado de matar a “su gallina de los huevos de oro” (el turismo) con sus pleitos internos por el poder.


De modo que la contadora Eufrosina Cruz Mendoza se está prestando, conciente o inconscientemente, para que se golpee “el sistema de los usos y costumbres”, es decir, que el televidente diga “!mira que atrasados, primitos e injustos son los indígenas oaxaqueños y sus atávicas costumbres!”, todo por lograr satisfacer sus aspiraciones políticas. Y por supuesto que Televisa y los medios, abanderarán su causa, para destruir lo poco propio-nuestro que nos queda y acabar de “mothernizar” a estos “pueblos primitivos y atrasados”, que siempre han sido un verdadero lastre para el Mexicou que algunos desean crear.


Santa María Quiegolani, es lugar en donde (todavía) no ha logrado llegar con toda su fuerza el PRI-gobierno, el canal de las barras y las estrellas, y el sistema democrático con partidos políticos y transparentes e intachables elecciones. Lo que esta haciendo la contadora Cruz Mendoza con la ayuda de Televisa, es ponerle un clavo más al ataúd de nuestras tradiciones y costumbres…y el nacimiento de una nueva política indígena o de una "indígena" política, patrocinada por Televisa.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Cweo que tienes cierta razon en eso de rebajarce y dar lastima en la television, pero pienso tambien que en lugar de apoyar la , le estas hachando más leña al fuego. Yo no conosco la historia de esta mujer y tu tampoco la conoces, solo ella sabe por lo que a pasado y lo que a tenido que hacer para llegar hasta donde a llegado. Además creo que ella tiene más creebilidad que tu,pues ella no se escondio detras de una pc.

Unknown dijo...

Buenas noches!
Soy La Contadora Eufrosina, hombres como usted, son los que hacen que nuestro pais siga en su atraso, porque realmente no sabe o no ha vivido en pueblo en donde se aplica la "LEY DE USOS Y COSTUMBRES", En donde como mujer no tiene derecho a nada, y fui al programa, no para dar lastima, fui para que nos escuchen. Si usted se dice ser un investigador lo invito a que vaya y vea la realidad, el dominio de los caciques que deciden el rumbo y la vida de un pueblo. Que lastima que usted tenga esa percepcion del caso, que me compare con politicos, pero le aclaro, no se trata de partidos politcos se trata de buscar el respeto a las mujeres, incluyendo a su madre.
Pero de todas maneras gracias por ocultarse en el internet y lastima.........

Anónimo dijo...

eres un pobre estupido, y te dices investigador?

Anónimo dijo...

Que lastima de persona que segun tu te dices ser y por lo que veo en tu perfil se ve que por lo menos te gusta ser o pretendes ser todo un culto en cuanto a lo que te dedicas, pero sin embargo en tus lecturas hay una que deberias obligarte a leer y es "Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos" y entonces entederas el porque los usos y costumbres de un pueblo o de muchos como existen en nuestro mexico no pueden y no deben estar por encima de nuestra maxima ley en ella encontraras si es que sabes leer, que todos somos iguales,

Anónimo dijo...

mis respetos para esa bella mujer que es Eufrosina. su rostro es hermoso y su alma y digndad de mujer lo son aun mas. la victoria para su lucha esta cercana y mas tarde o mas temprano estaremos viviendo mejores tiempos. En cuanto al autor de este texto, solo me queda decir: lástima de lecturas y de aficiones. Los Usos y Costumbres no son la mejor y mas fiel manifestacion de nuestro espiritu indigena. Son mas bien el resultado de la labor destructiva del catolicismo que arrasando con nuestras raices culturales toltecas, las suplanto con lo peor de las idolatrias y de la estupidez.

Anónimo dijo...

buenas noches,
Soy estudiante de ciencias de la comunicacion y francamente su texto carece estructura literaria e informacion y desborda ignorancia.
Como mujer le voy a decir que su disque articulo me ofende como ha de ofender a todas las mujeres mexicanas y mucho mas a la contadora Cruz quien manifesto su buena educacion al contestarle de la manera que lo hizo. Demostrando mas "caballerosidad" de la que mostro usted.
Son hombres como usted y como el gober precioso que ha de ser su amigo quienes tienen a Mexico y las mujeres en el nivel en el que estan.
Y tengo pregunta, que relacion tienen las remesas oaxacaquenas con el tema? francamente ha estado usted dando vueltas como un perro que se quiere alcanzar la cola sin llegar a ningun lado, te sales amigo! ademas habla como si supiera lo que pasan los immigrantes en Estados Unidos y por lo visto no tiene ni una minima idea, yo estudio en EUA y lo que usted platica sobre como sobresalen los estudiantes no se parece en lo mas minimo a lo que en realidad pasa en las escuelas americanas donde ninos tienen que repetir ano hasta 3 veces para poder comprender los temas debido a la falta de formacion academica y por no hablar el idioma.
saludos

Anónimo dijo...

PRECISAMENTE, POR PERSONAS COMO USTED, Y A QUIENES USTED DEFIENDE Y REPRESENTA, NUESTRO PAÍS SE ENCUENTRA EN LA MISERIA JURÍDICA. SU PAUPÉRRIMO SENTIDO COMÚN, Y MENOR SENTIDO DEL ENTENDIMIENTO DE LA NATURALEZA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DARLES UNA SUCIA INTEPRETACIÓN Y CREER QUE SU DICHO ES UNA VERDAD ABSOLUTA Y QUE, CON EL PRETEXTO DE LOS USOS Y COSTUMBRES INDÍGENAS SON SUFICIENTE ESTANDARTE PARA PISOTEAR A OTRO SER HUMANO. ES VERDADERAMENTE VERGONZOSO Y DE DAR PENA. LO MAS TERRIBLE ES QUE NUESTRO PAÍS SE ENCUENTRA LLENO DE PERSONAS QUE PIENSAN COMO USTED, Y MAS TRISTE AÚN ES QUE SUS IDEAS CRISTALICEN EN ACTOS COMO DEL QUE FUE VICTIMA LA CONTADORA EUFROSINAS CRUZ MENDOZA. CREAME QUE LAS PERSONAS QUE LLEVARON A CABO EL RUIN Y NEFEASTO ACTO EN CONTRA DE EUFROSINA NO NECESITAN EL APOYO DE SU ABSURDO COMENTARIO, POR SUPUESTO QUE TIENE DERECHO A MANIFESTAR PERO NO COMPARTO POR LO NEFASTO DE SU CONTENIDO.

Anónimo dijo...

estas bien pendejo guey

Anónimo dijo...

Hola, acabo de ver la Entrevista con Sarmiento dedicada a Eufrosina Cruz, espero que la hayas visto. Tambien espero que corrijas las faltas ortográficas de tus textos, porque si no estoy seguro que Eufrosina te podría dar unas buenas clases para que aprendas a redactar tanto en español como en zapoteco.

Anónimo dijo...

Estoy convencido que se debe apoyar al 100% a las personas, mujeres y hombres, que realmente han demostrado realizar algo, con trabajo y esfuerzo, en bien de nuestro pueblo. Felicidades Eufrosina!
También estoy convencido de castigar a quienes se interponen en la superación de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

como lo menciona el articulo 4to de nuestra ley fundamenal, Mexico es un pais pluricultural, dicedonos que los pueblos indigenas se podran regir bajo sus usos y costumbres, pero èstos nunca podran estar sobre la constitucion, y la constitucion die que hombre y mujeres somos iguales ante la ley, ademas dice que cualquier ciudadano pude aspirar a ejercer un cargo publico por lo tanto, en el caso de Eufrosina Cruz, sean cuales sean sus objetivos, se esta cometiendo perjuicio a sus derechos

Anónimo dijo...

ningun uso o costumbre puede estar sobre la costitucion, en fecto se estan agraviando los derechos persnalisimos de la sra. aunque tu no lo aceptes ella tiene legalmente toda
la razon.

Anónimo dijo...

Por su puesto que apoyamos a Eufrosina Cruz,y al hombre que escribio en su contra pues yo soy hombre y le digo que poco HOMBRE,son gente que saben mas de ideas, que de la vida, por supuesto que estamos ante una mujer humanista y ante un hombre perverso,VI EL PROGRAMA DE SARMIENTO ANOCHE,una mujer admirable, caminar 10 km a pie a los 11 años de edad para salir del pueblo para encotnrar una nueva vida,sola y en el abandono, a quien no le arranca una lagrima,... y solo le puedo decir a toda la gente que no vale la pena hacer mas comentarios sobre esta clase de tipos enfoquemonos en ayudar a la causa, ESTAMOS ANTE UNA VERDADERA MUJER DEL PUEBLO que ya quisieramos en otras partes de MEXICO Y EL MUNDO, que minimo merece nuestro reconocimiento, y no esta clase de cosas.les dejo mi correo para quien desee contactarme y ayudar con nuestras posibilidades.
EUFROSINA ESTAMOS CONTIGO
RODRIGO HERNANDEZ alden3000@hotmail.com
sinaloa,mexico

Anónimo dijo...

SEÑORES ESTAMOS SIENDO TESTIGOS DE UNA PAGINA MAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO MEXICO DONDE YA NO EXISTEN HEROES NI IDEALISMOS DESINTERESADOS ESTMOS VIENDO EL NACIMIENTO DE UNA REVOLUCIONARIA LEVANTADA DE NUESTRAS MAS ANTIGUAS RAICES INDIGENAS ANTE UNA MODERNIDAD Y PERDIDA DE VALORES SEÑORES Y CONTADORA EUFROSINA QUIERO SER PARTE DE LA HISTORIA QUIERO ESCRIBIRA COMO TANTOS REVOLUCIONARIOS ANONIMOS QUE FUERON PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Anónimo dijo...

En Verdad, siento pena por la persona que escribio este articulo.
La Contadora Zapoteca Eufrosina Cruz. tiene todo mi respeto y Admiracion, si hubiera mas personas como ella, nuestro pais y nuestras comunidades Indigenas estarian en mejores condiciones.
si alguien sabe como contactar/ayudar a la Contadora, por favor publiquen los datos.

Anónimo dijo...

Guillermo:

He leído con atención tu pensar sobre el caso de la Contadora Eufrosina Cruz, y no lo comparto. Sin embargo, lo respecto y tienes todo el derecho de expresarlo. Y tienes ese derecho gracias a todo lo que han hecho mujeres y hombres mexicanos, a través de la historia de nuestro país.

Ahora en ejercicio de ese derecho y con la posibilidad que nos otorgas al momento que abriste este espacio de expresión, te planteo algunas preguntas, reflexiones y comentarios.

¿Defiendes los usos y costumbres, por qué eres de origen indígena? Porque no lo pareces.
¿Eres de Oaxaca o solo vives ahí?

Escribes en plural (“Creemos que no es ético usar a los enemigos de su pueblo...”; “Todos sabemos, que los verdaderos caciques políticos y económicos de Oaxaca....”; “Insistimos, es muy justo que un ser humano, independientemente de que...”). ¿A quién representas? ¿Solo a tí?

Criticas a “la modernidad depredadora” y sin embargo eres usuario de Internet.

¿Que cultura aprenden los niños oaxaqueños que estudian en California, la de Oaxaca o la de Califiornia?

Contextualizas a Oaxaca y Bolivia, y ni al caso. Pregúntate si Evo Morales, fuese Eva Morales, ¿hubiese llegado a donde esta, incluso con las mismas o mejores ideas?

Tienes razón el algo. En que pueblos indígenas del continente y sus milenarias civilizaciones, tienen mucho que enseñarnos y compartir para crear una sociedad más justa y humana. ¿Y tú estas dispuesto a aprender? ¿Incluso de Eufrosina?

Guillermo al algo en la naturaleza y en la cultura del hombre llamado evolución, y todo en este planeta evoluciona y por ende los “usos y costumbres deben hacerlo” y lo han hecho, la tierra no es plana y el centro del universo no es el hombre, como la comunidad religiosa medieval sostenía. Y si esos paradigmas han cambiado, porque no pensar o soñar, con que un pueblo de Oaxaca tenga que ver a hombres y mujeres por igual. Van a evolucionar, lento o rápido, pero lo harán.

Y quizás un actor para que esto pase – se de esa evolución – es Eufrosina, porque ella es la única persona solidaria con las mujeres de su pueblo y muchos más.

Y sí, por mi raza hablará el espíritu..... el espíritu de mis antepasados, de mis héroes, de mi familia, de mi patria.... y los hombres y mujeres del México del futuro.

Pero por mí, hablo yo y te digo: “Se humano -homo sapiens-, la mujer es igual a ti y a mi y tiene el mismo derecho de todos, aunque a muchos hombres aún no les guste”. “Tolerancia a sus ideas y solidaridad con ellas cuando la causa así lo merezca”

Y Guillermo, podemos tener mejores usos y costumbres, hombres y mujeres unidos por nuestro bienestar.

Nunca permitiré el mal trato a una mujer, porque una de ellas – mi madre - , me dio y da vida, conocimiento, salud, valor, amor, fé y sabes, todo esto siempre junto a un hombre, mi padre.

Y a todos los que lean esto, defendamos el derecho de Eufrosina y el de su pueblo.

Señores y señoras que administran la justicia en Oaxaca, hagan lo correcto, porque ya es tiempo. Apliquen nuestra Constitución, den derecho a todas las mujeres de su Estado, y pugnen porque en todo nuestro país también se les de sin excepción.

“Que haya mejores usos y costumbres”
“Que no se haga costumbre pisotear los derechos de cualquier ser humano”

Y mujeres apoyen a Eufrosina. Ella las necesita.


Atentamente
Sergio Ordóñez López


Ah y Guillermo, no seas solo un espectador del mundo y la vida, como dices en tu perfil. Se actor, espero más de ti, se un mejor ser humano, ciudadano y mexicano. Y el mundo no cambiara para bien, mientras haya mujeres sin libertad.


Y observa que significa ladino aquí te dejo esa liga http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ladino

Anónimo dijo...

Los pueblos indígenas tienen todo el derecho a regirse por sus usos y costumbres por la sencilla razón de que ellos ya estaban aquí desde antes de la llegada de los españoles y todas sus leyes. De hecho lo que está equivocado es todo el aparato legal mexicano que es una tropicalización de códigos y leyes europeas que no vienen al caso. De hecho, los derechos humanos no son tienen validez universal por la sencilla razón de que los inventaron los europeos como reacción inmediata a las atrocidades de la segunda guerra mundial, en especial el holocausto. Lo que aplica en Europa no tiene por que aplicar en otros lados. Los derechos humanos (igualdad de género, etc) son relativos, al igual que la democracia. Cada pueblo--tanto los indígenas oaxaqueños como los talibanes afganos--tiene derecho a vivir bajo sus tradiciones y costumbres, por muy extrañas que parezcan desde el punto de vista occidental-europeo.

Anónimo dijo...

Hola:
La verdad es que me asombra la capacidad de las mujeres, en especial la de la contadora Eufrosina Cruz Mendoza, Wow!! La verdad mis respetos para usted, es una mujer educada, segura, valiente, inteligente, y comprometida con su comunidad.
Tuve la oportunidad de ver la entrevista con Sarmiento, y en verdad hago un llamado a las autoridades, alguien debe de hacer algo, no es posible que en el siglo XXI sucedan estas cosas, si no, donde esta el México "democrático" que tanto se jactan los legisladores en tallarnos en la cara, con sus comercialuchos de T.V.
La frase que utilizo la contadora Eufrosina "No tenerles lastima, si no escucharlos, para ver que sucede en las comunidades" me pareció sensata y muy inteligente.
Señores Legisladores y al mismo Presidente Calderón, Los mexicanos sabemos que México no va a cambiar en un día, pero si ustedes no hacen algo ahora, no vamos a poder salir adelante y hacer el México ganador que nos prometieron en campaña.
Todo mundo sabe que es lo bueno y lo malo, y por un error ortográfico ó de interpretación en donde no se encuentra la palabra mujer en la "ley de usos y costumbres " no es motivo suficiente para pisotear los derechos de nuestras mujeres mexicanas, y de los votantes en general (incluyendo hombres) que a pesar de regirse con esas leyes de "usos y costumbres", ellos mismos quieren un cambio, ya que hasta donde tengo entendido, se descalifico a la contadora Eufrosina, cuando ella iba ganando en el conteo de la elección.
En cuanto al Sr. Guillermo Marín, permítame decirle que he leído muchas cosas tontas en Internet y en libros, pero lo que usted escribió con este tema en particular, me parece que bien podría estar entre lo mas tonto y estupido que he visto últimamente, porque gracias al gober precioso, las mamarrachadas que dice Noroña y los Honorables jueces de la "Suprema Corte de Justicia de la Nación", no se lleva usted el primer lugar.
Esa forma de expresarse de "indígenas" Oaxaqueños y referirse a otros como los "criollitos" me parece que es de mal gusto y hasta ofensivo, México es un país que esta habitado por mexicanos, no por indígenas ya que todos somos iguales, o todos somos indígenas o todos somos mexicanos, por lo que no comparto con usted el calificativo que utilizo para referirse a ellos.
Y solamente como último comentario, en su perfil en donde dice que es un
Atento espectador del mundo y la vida. Conciente de que somos, seres espirituales trabajando el plano humano, por lo que la materia es solo una ilusión etérea de la realidad. Que estamos un breve tiempo en este espacio y que lo verdadero-trascendente ni se ve ni se toca. Que el mundo cambiará para bien y que la Luz vencerá de nuevo a la oscuridad. Que el futuro de la Humanidad es su pasado, especialmente en los pueblos milenarios con origen autónomo.



Wow, un consejo, ya no fume de esa hierba, porque según se, es dañino para la salud, honestamente la descripción que hace de usted mismo en vez de que le ayude a que la gente diga, ohh es un tipo muy profundo ó inteligente, mas bien parece que esta describiendo el inicio de una película como el regreso de Jedi.
Pero no se ofenda, no se lo digo en mala onda, ó por molestarlo es más, le voy a citar algo que usted mismo le dijo a la contadora Eufrosina Cruz Mendoza.
Sí usted se presta para estos menesteres (de critica) debe estar consiente y maduro que se "expone" (para bien o para mal) a la opinión pública. Debe también entender, que NADIE TIENE TODA LA RAZÓN y que siempre existirá gente que piense diferente que uno. Eso es pluralidad y tolerancia. Su mensaje denota frustración y agresión personal, sepa que no es mi interés agredirlo o causarle malestar. Pero tanto usted como yo, estamos expuestos a recibir críticas, bien o mal intencionadas.



En mi papel de investigador y periodista, la crítica es fundamental. Sí es acertada o desacertada, eso lo juzgará el tiempo y el público, ni usted ni yo. Debo decirle que no estoy haciendo nada malo, solo he ejerciendo un derecho constitucional...como usted.



Si lo cite a usted mismo, no es porque me hayan impactado sus palabras, es que hay un dicho que dice.
El pez por su propia boca muere.



Jorge Hernández Corona
info@detroitenespanol.com

Anónimo dijo...

Hola:

No saben el gusto que me da, el ver las reacciones que han tenido todos ustedes, me siento realmente orgullosa de ver como a los mexicanos no es tan fácil que nos vean la cara, y que digan que estas personas viven felices y contentas con su ley de usos y costumbres, yo al igual que ustedes pienso que no se deben pisotear las garantías individuales de ningún ser humano, así que quiero decirles a todos ustedes, que la unión hace la fuerza, y que no podemos dejar sola ha esta valiente mujer, ya basta de tanta corrupción, sometimiento, y atropellamiento de nuestros derechos.

Yo en lo personal, me sentí muy comprometida con ella, y no por el hecho del género sino, porque no puede ser posible que se den estos hechos en nuestro país, no podemos permitirlo, ya no estamos en la era de las cavernas, gracias a dios ya evolucionamos!!!!, no se pueden dar estos actos de violación !!! seas hombre o mujer, indígena o no, rojo, amarillo o verde!!!!!

En mi indignación pensé, ¿Qué puedo hacer yo para ayudar?, y decidí hacer un proyecto de investigación respecto al tema, con el fin de profundizar más en todo lo que ocurre en estas comunidades, y saber de su propia boca si viven felices y contentos, sin que tengan que decir eso porque tienen miedo, ya basta!!!!! Y así, enseñarle a gente tan nefasta como ese tal Guillermo Marín, que el pueblo de México no tiene los ojos vendados, sabemos reconocer cuando alguien es autentico, “y créeme tu no lo eres”, si no me crees te invito a leer todos los comentarios que se han escrito, todos apoyan a la Contadora Eufrosina , esto se debe a que es autentica, no se disfraza como tu dices, su corazón no necesita demostrar lo que es, eso se nota, es un ser humano de una increíble fortaleza y que muchos que se dicen ser políticos deberían de aprenderle mucho.

Necesitamos hombres y mujeres como ella, que luchen por causas justas y no por beneficios propios, les aseguro que este fulanito que escribió esta basura, es un tipo sin escrúpulos que persigue intereses políticos y económicos

Anónimo dijo...

Que decepción señor Marín,
lo tenía en otro concepto, ahora lo tomo por misógino, que pena.

Anónimo dijo...

E empezado a redactar estas cuantas líneas con un sentido dejar por sentado el valor de la contadora Eufrosina Cruz, porque tiene las suficientes agallas para enfrentarse ante un aparato inmóvil como nuestras instituciones, y gritar abiertamente a un país materializado, mediante su sueño de igualdad social, no se quien ese Marín y ni quise leer su perfil, pero una cosa estoy seguro de que el movimiento de Eufrosina Cruz se seguirá extendiendo y yo me sumare y pondré mi granito de arena para que logre su sueño, y si tu te quieres unir manda una breve reseña de la lucha de Eufrosina Cruz por email a tus conocidos, o platícale a tu vecino de el programa de Sergio sarmiento, y hagamos una cadena por Internet y votemos en foros como este para demostrarle a Eufrosina Cruz que estamos con ella .

De antemano la admiro y respeto.

Dejo mi correo para que sepan que estoy con Eufrosina Cruz

ATTE. JAVIER CANALES SOTO

JAVIER_02_9@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Eufrosina, Pueblo de México,

Yo me enteré de su caso cuando la veía en La Entrevista con Sarmiento y más que conmoverme me indignó.

Es increíble que en nuestro país se sigan pisoteando los derechos no sólo de la mujer, sino de muchos otros grupos más.

Personalmente me he encargado de que todos mis contactos de la web (que son muchos) conozcan la historia de Eufrosina buscando despertar la conciencia de nuestro México.

¿Qué espera la autoridad electoral o Calderon? Hechos como este manchan el nombre de nuestro país.

Eufrosina eres la esperanza y el ejemplo no sólo de las mujeres sino de cualquier ser humano.

Alberto Talamantes, Chihuahua, Chih.

Anónimo dijo...

Si realmente es usted investigador, oaxaqueño y tolteca, con ese pobre análisis producto de una enanez mental impresionante, resulta ser un insulto a los investigadores, a los oaxaqueños y a los toltecas.

Gente como usted no debería existir en este planeta.

Anónimo dijo...

Este mensaje es para la contadora Eufrosina ó si alguie sabe como me puedo poner en contacto con ella le agradeceria hacermelo saber.
Me llamo Jorge Hernández Corona, me he enterado de su caso y me indigna lo que le pasa, quiero, si usted me lo permite ayudarla y me pongo a su disposición, para mi seria un honor hacer algo por usted, le pido de la manera más atenta se ponga en contacto conmigo mi e-mail es info@detroitenespanol.com
Soy el webmaster de una página de Internet www.detroitenespanol.com y si de algo le sirve mi ayuda cuente con ella incondicionalmente.
Espero su respuesta, gente como usted con ese valor y decisión hace que nuestro México salga adelante.
Le reitero mi apoyo, respeto y reconocimiento por no dejarse vencer.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tan buen artículo. Independientemente de quien tenga la razón lo que expones sobre su presentación y lagrimas en TVAzteca dejan mucho que desear.

Para mi al menos los usos y costumbres mantienen a los políticos corruptos lejos del poder de los pueblos indígenas y concuerdo contigo, que ella pida que desaparezcan me parece malo, no asi que las mujeres puedan participar activamente en el desarrollo de sus comunidades.
Y vaya que lo están logrando; ya que ahora se organizan y crean cooperativas de mujeres trabajadoras.

Te dejo una liga donde retome la entrevista de la contadora en TVAzteca. Y donde viene un comentario de quien es en realidad la contadora.

http://huajuapanweb.com/node/2405#comment-19609

Anónimo dijo...

LEI TU COMENTARIO SOBRE EUFROSINA CRUZ.

DEJAME DECIRTE QUE EUFROSINA ES UNA NIÑA QUE LO HA TENIDO PRÁCTICAMENTE TODO DESDE NIÑA. SUS PADRES SON UNA DE LAS FAMILIAS MAS PROMINENTES ECONÓMICA Y POLÍTICAMENTE EN EL PUEBLO DE QUIEGOLANI.
SU PADRE EL SEÑOR DOMINGO CRUZ FUE PRESIDENTE MUNICIPAL Y TAMBIÉN REPRESENTANTE DE BIENES COMUNALES,. LA FAMILIA DE EUFROSINA REUNE LA RIQUEZA QUE QUIZÁS TIENE UNAS 100 FAMILIAS EN EL PUEBLO O MAS.
UNO DE SUS HERMANOS ES PROFESOR EL SEÑOR VULFRANO, UNA DE SUS HERMANAS DE NOMBRE EDMUNDA, ES LICENCIADA EGRESADA DE LA NORMAL SUPERIOR, OTRA DE SUS HERMANAS ES LICENCIADA EN DERECHO Y TRABAJA EN EL CECYTE, OTRO DE SUS HERMANOS ES ARQUITECTO Y TRABAJA EN LA CIUDAD DE OAXACA. SOLO UNO DE SUS HERMANOS ACTUALMENTE VIVE EN EL PUEBLO Y AL PARECER NO TIENE NINGUNA CARRERA TERMINADA.
LA HERMANA DE ELLA DE LA QUE DICE QUE SUS PADRES LA ENTREGARON A UN HOMBRE DE MUY PEQUEÑA, VIVE EN EL PUEBLO CON SU MARIDO, FORMA UNA FAMILIA MUY RESPETADA Y QUERIDA POR LA GENTE. ES MAS TIENEN UN HIJO QUE SE GANÓ UNA BECA PARA IRSE A ESTUDIAR y terminar la carrera EN AUSTRALIA.
TODO ESO NO LES PARECE MUY ENVIDIABLE.????????????????????? CLARO QUE PARA MI ES ENVIDIABLE.
ES UNA CHICA QUE SABE Y HA APRENDIDO MUY BIEN EL ARTE DE LA PERSUACIÓN.

HAY QUE VER QUE ESA FAMILIA ES ÚNICA EN EL PUEBLO, NINGUNA FAMILIA MAS TIENE TANTOS PROFESIONISTAS. ESO DESDE LUEGO GRACIAS AL ESFUERZO Y DEDICACIÓN DE LOS PAPÁS Y DE ELLOS MISMOS.

EUFROSINA ES UNA CHICA MUY MIMADA, TIENE CASA EN QUIEGOLANI AUNQUE NO HA VIVIDO AHÍ DESDE LOS 11 AÑOS COMO DICE ELLA. TIENE CASA EN XOXOCOTLÁN UN MUNICIPIO CONURBADO DE LA CIFDAD DE OAXACA A 10 MINUTOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE OAXACA. TIENE UNA CAMIONETA NUEVA, LE HA IDO MUY BIEN Y AL PARECER SABE NUY BIEN COMO HACERLE PARA QUE LE VAYA BIEN.
AHORA BIEN A EUFROSINA NO LE ANULARON SUS BOLETAS. EUFROSINA TUVO 20 VOTOS, NICASIO MENDOZA LÓPEZ TUVO 29 VOTOS Y ELOY MENDOZA TUVO 97 VOTOS.
LO QUE SE COMENTÓ Y SE DOCUMENTÓ EN LA ELECCIÓN ES QUE POR USOS Y COSTUBRES PERO ADEMÁS PORQUE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE OAXACA Y EL COFIPE DE OAXACA ASÍ LO ESTABLECEN, QUIEN ASPIRA A SER PRESIDENTA O PRESIDENTE MUNICIPAL NECESARIAMENTE TIENE QUE ESTAR VIVIENDO EN LA COMUNIDAD Y EUFROSINA NO VIVE AHÍ DESDE HACE 17 AÑOS., ELLA VIVE EN EL MUNICIPIO DE XOXOCOTÁN, UN MUNICIPIO CONURBADO DE LA CIUADAD DE OAXACA.
EUFROSINA PIENSA QUE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL SE PUEDE COMPRAR COMO UNA MUÑECA O COMO UN PERFUME CARO. ADEMÁS EUFROSINA NUNCA HA UTILIZADO ROPA TÍPICA O TRADICIONAL DE LA ZONA. ELLA SIEMPRE HA USADO PANTALÓN Y BLUSA, ENTIENDO QUE LOS ASESORES DE MEDIOS QUE TIENE LA DISFRAZAN ASÍ PARA CAUSAR EL EFECTO MEDIÁTICO FAVORABLE.
A MUCHOS CIUDADANOS NOS ENTERNECE Y NOS DA TRISTEZA VER A LOS MINUSVÁLIDOS PIDIENDO MONEDAS O L LAS SEÑORAS QUE TIENEN A SU NIÑOS ENFERMOS CON UNA RECETA, TAMBIÉN PIDIENDO MONEDAS PERO OOOOOOOOOH SORPRESA LOS MINUSVÁLIDOS A VECES NO LO SON Y LOS NIÑOS ENFERMOS NO LO ESTÁN Y SOLO ESTÁN SEDADOS ............ NO LES PARECE UN MODUS VIVENDI Y UNA BUENA INDUSTRIA EL CHANTAJE SENTIMENTAL????????????????????????
DE DONDE SALE TANTO DINERO PARA LOS MEDIOS SI BIEN SABEMOS QUE EL TIEMPO AIRE EN RADIO Y EN TELEVISIÓN SON EXORBITANTEMENTE CAROS. 30 SEGUNDOS DE TIEMPO AIRE EN TV EN CADENA NACIONAL VALE UN POCO MAS DE $ 200,000.00 Y UNA PLANA EN UN PERIODICO DE CIRCULACIÓN NACIONAL CUANTO VALE????????? MAS DE 150,000.00 SI NO ES VERDAD POR FAVOR CORRÍJANME.

ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN SIRVA DE ALGO.

MI CORREO ELECTRONICO ES:
quiegolani@yahoo.com.mx

les puedo dar muchos datos mas sobre la C.P. Eufrosina.

AHHHHHHHHHHHHH
a cuantos de nosotros nos mantienen cobrando en una nómina mientras nos dedicamos a la promoción de nuestra persona o de nuestro proyecto personal???????
PUES EUFROSINA NO ESTÁ TRABAJANDO PERO SÍ COBRA EN EL CECYTE Y ADEMÁS DE ESO RECIBE JUGOSOS VIÁTICOS PARA TRASLADARSE EN AVIÓN DE OAXACA A LA CIUDAD DE MÉXICO Y REGRESAR LUEGO. YA NI QUIENES SI TRABAJAMOS. PERO BUENO ESTÁ COSECHANDO HABER CAMINADO SOLO 11 KILÓMETROS.

FELICIDADES A TODOS.

SERGIO dijo...

En el caso citado, creo que la legalidad debe prevalecer sobre todo argumento antropológico, sociológico o político en pro o en contra. Y no he encontrado hasta ahora el mentado catálogo de usos y costumbres en que se “fundamenta” la decisión de excluir a Eufrosina del proceso electoral. Yo considero que ella debe hacer valer todos los recursos legales que procedan, incluyendo la demanda de justicia ante el Tribunal Federal Electoral, que podría fundamentarse en lo relativo a la litis en los siguientes preceptos constitucionales:

Art. 1/o. Párrafos primero y tercero.
Art. 2/o. Inciso A fracciones II y III e inciso B fracción V.
Art. 4/o. Párrafo primero.
Art. 14 Párrafos segundo y cuarto.
Art. 15
Art. 34
Art. 35 fracciones I, II, III y V.
Art. 36 fracciones III y IV.

Cita textual (negritas y mayúsculas marcadas por mí, para resaltar el punto fundamental):



“…CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Título Primero

Capítulo I
De las Garantías Individuales

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos TODO INDIVIDUO GOZARÁ DE LAS GARANTÍAS QUE OTORGA ESTA CONSTITUCIÓN, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece…


…QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACIÓN motivada por origen étnico o nacional, EL GÉNERO, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 2o. …

…A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

II. APLICAR SUS PROPIOS SISTEMAS NORMATIVOS en la regulación y solución de sus conflictos internos, SUJETÁNDOSE A LOS PRINCIPIOS GENERALES DE ESTA CONSTITUCIÓN, RESPETANDO LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES, LOS DERECHOS HUMANOS Y, DE MANERA RELEVANTE, LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD DE LAS MUJERES. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

III. ELEGIR DE ACUERDO CON SUS NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS TRADICIONALES, A LAS AUTORIDADES o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, GARANTIZANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONDICIONES DE EQUIDAD FRENTE A LOS VARONES, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados…

…B. La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades tienen la obligación de:…
…V. PROPICIAR LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos PARA FAVORECER SU EDUCACIÓN Y SU PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES RELACIONADAS CON LA VIDA COMUNITARIA…

…Artículo 4o. EL VARÓN Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY…

Artículo 14. …

NADIE PODRÁ SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho…

…En los juicios del orden civil, LA SENTENCIA DEFINITIVA DEBERÁ SER CONFORME A LA LETRA O A LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA DE LA LEY, Y A FALTA DE ÉSTA SE FUNDARÁ EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

Artículo 15. NO SE AUTORIZA LA CELEBRACIÓN de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; NI DE CONVENIOS O TRATADOS EN VIRTUD DE LOS QUE SE ALTEREN LAS GARANTÍAS Y DERECHOS ESTABLECIDOS POR ESTA CONSTITUCIÓN PARA EL HOMBRE Y EL CIUDADANO.



…Capítulo IV
De los Ciudadanos Mexicanos

Artículo 34. SON CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA los varones y MUJERES que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

I. Haber cumplido 18 años, y

II. Tener un modo honesto de vivir.

Artículo 35. Son PRERROGATIVAS DEL CIUDADANO:

I. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES;

II. PODER SER VOTADO PARA TODOS LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley;

III. ASOCIARSE INDIVIDUAL Y LIBREMENTE PARA TOMAR PARTE EN FORMA PACÍFICA EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DEL PAÍS;…

…V. EJERCER EN TODA CLASE DE NEGOCIOS EL DERECHO DE PETICIÓN.

Artículo 36. Son OBLIGACIONES DEL CIUDADANO de la República:…

…III. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES en los términos que señale la ley;

IV. DESEMPEÑAR LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR de la Federación o de los Estados,…”

Anónimo dijo...

Guillermo Marin, tienes el uso y la costumbre de cobrar por atacar una lucha de este tipo, la verdad es que el ariete eres tu, mas bien dicho una caballo de troya que dice estar de acuerdo con los usos y costumbres, pero que vive del presupuesto del gobierno de Oaxaca, como es posible que el IESO tenga a una persona como tu de investigador!! Que tan bajo llegan mis impuestos!

Anónimo dijo...

SERGIO TUS ARGUMENTOS SON MUY VÁLIDOS E ILUSTRAN MUCHO. VEO QUE SI CONOCES DEL TEMA.
TE PIDO PONGAS MUCHA ATENCIÓN EN EL ARTÍCULO SEGUNDO DE LA CONSTITUCIÓN. TE FALTÓ PONER EN LETRAS GRANDES DONDE DICE LA LEY ESTABLECERÁ LOS CASOS Y PROCEDIMIENTOS.........
TE PIDO TE VAYAS A LOS REQUISITOS DE ELEGILIBILIDAD PARA SER ELECTOS PARA PRESIDENTE MUNICIPAL QUE STABLECEN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE OAXACA Y EL CIPPEO DE OAXACA.
TE SORPRENDERÁS AL ENTERARTE QUE PARA SER ELECTOS PRESIDENTE O PRESIDENTA MUNICIPAL DEBES ESTAR VIVIENDO EN UN TIEMPO DETERMINADO ANTES DE LA ELECCIÓN EN DICHA DEMARCACIÓN. ES DECIR DEBES SER ORIGINARIO Y/O VECINO. ESTARÁS DE ACUERDO CONMIGO QUE ES NEPOTISMO, CORRUPCIÓN O FRAUDE EL QUE SE NOMBREN CACHIRULES. YA VISTE LA CREDENCIAL DE ELECTOR DE EUFROSINA? SI ES QUE LE TOCA VOTAR O SER VOTADA EN QUIEGOLANI O EN OTRO LUGAR?. YA VISTE SI LOGRÓ (COMO LAS BOLETAS QUE ENCONTRÓ EN LA BASURA)OBTENER SU CONSTANCIA DE ORIGEN Y VECINDAD????? OJO. ESOS NO SOLO SON REQUISITOS QUE SE PIDE EN USOS Y COSTUMBRES SINO LA LEY (DE LA QUE HABLA LA CONSTITUCIÓN EN SU ART. 2.
SABEN PORQUE EUFROSINA NO FUNDAMENTA SUS DEMANDAS E IMPUGNACIONES ANTE LAS INSTANCIAS COMPETENTES? PORQUE CREO NO TIENE FUNDAMENTOS Y BUENO EN LOS MEDIOS YO CONSIDERO QUE NO SE REQUIEREN FUNDAMENTOS SOLO SE NECESITA PASAR LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN, EL TATING PUES. MAS QUE EL GASOLINAZO, QUE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, QUE LA POBREZA EXTREMA MISMA,.... ES MAS IMPORTANTE VER UN CAPITULO DE "LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES"
TAMBIÉN SE SORPRENDERÁN AL ENTERARSE QUE HAU MUCHOS MUNICIPIOS -INCLUSO JUNTO A LA CAPITAL DEL ESTADO (CIUDAD DE OAXACA)- EN DONDE HAY CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA. POR CITAR SOLO DOS CASOS: TODOS LOS HABITANTES DEL FRACCIONAMIENTO DE "EL ROSARIO" SEAN HOMBRES O MUJERES, NO PUDEN VOTAR NI SER VOTADAS PARA CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN SU MUNICIPIO. EL OTRO CASO ES SAN ANTONIO DE LA CAL EN DONDE LOS CIUDADANOS HOMBRES O MUJERES QUE NO SON ORIGINARIOS Y NATIVOS DE LA CABECERA MUNICIPAL SIMPLEMENTE NO PUEDEN PARTICIPAR EN NINGUNA ASAMBLEA DE LA POBLACIÓN NI MUCHO MENOS SER ELECTOS PARA ALGUN CARGO EN EL MUNICIPIO. SORPRENDENTE VERDAD?????.

ES MUY INTERESANTE EL DEBATE Y EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD.

Anónimo dijo...

EL PASADO VIERNES 18 DE ENERO ESTUVO DE VISITA EL GOBERNADOR EN SANTA MARÍA QUIEGOLANI. ALGUNAS COSAS HAY QUE RESALTAR DE ESTA VISITA.
VISITÓ EL LUGAR DONDE SE ESTÁ CONSTRUYENDO EL CECYTE, JUNTO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EUFROSINA, EL PADRINO POLÍTICO DE EUFROSINA Y LOS PADRES DE FAMILIA DEL CECYTE. YO CREO QUE RECORRIÓ EL CECYTE PORQUE AHÍ ATERRIZÓ. LO SORPRENDENTE DEL CASO ES QUE DE AHÍ SE TRASLADÓ AL LUGAR DONDE EUFROSINA HACE SUS REUNIONES CON ALGUNAS MUJERES DE LA POBLACIÓN. cABE RESALTAR QUE UN PERIODICO OLOCAL HABLE DE LA "HUMILDE" CASA DE EUFROSINA. PUES SI UNA HUMILDE CASA EN PLENO CENTRO DE LA POBLACIÓN A ORILLAS DE LA CALLE PRINCIPAL, UNA CASA DE DOS NIVELES, A BASE DE MATERIAL INDUSTRIALIZADO CON TRES HABITACIONES EN PLANTA BAJA Y OTRAS TRES EN PLANTA ALTA Y UN MUY AMPLIO PATIO.POR CIERO NO HABÍA LUZ EN LA CASA.
EL CASO ES QUE PRIMERO VISITARON LA CASA DE EUFROSINA DESPUÉS SE TRASLADARON AL CENTRO DE LA POBLACIÓN DONDE DIÓ SU MENSAJE EL GOBERNADOR. LE GENTE SE QUEDÓ PREGUNTANDO PORQUÉ SI ENTRÓ EL GOBER EN LA CASA DE EUFROSINA Y NO ENTRÓ EN EL PALACIO MUNICIPAL???????.
PUES MUY BIEN POR QUIEGOLANI, BIEN POR EUFROSINA QUE YA ESTÁ EMPEZANDO A COSECHAR EL FRUTO DE LA INVERSIÓN EN LA CAMPAÑA, UN POCO BIEN POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL, AL QUE LE FUÉ MUY MAL ES AL EX PRESIDENTE MUNICIPAL QUE PORQUE LE VAN A AUDITAR SU ADMINISTRACIÓN A PETICIÓN DE EUFROSINA Y COMO RESPUESTA DEL GOBERNADOR. POR CIERTO EL QUE EMPEZÓ TODO EL DESPAPAYE ES PRECÍSAMENTE EL EX PRESIDENTE MUNICIPAL QUE LE HABÍA PROMETIDO A EUFROSINA HACERLA PRESIDENTA MUNICIPAL Y AL FINAL NO LE CUMPLIÓ Y AHÍ EMPEZARON LOS PROBLEMAS. NO HAY PEOR ENEMIGO QUE UNA MUJER ........

ES DE RESALTAR TAMBIÉN QUE LOS MEDIOS HACEN O DESTRUYEN PERSONAJES, QUE LOS MEDIOS INFLUYEN MUCHO EN EL ÁNIMO DE LOS GOBERNANTES. AQUÍ LE GENTE REUN IDA SE DIO CUENTA QUE SON APROXIMADAMENTE 25 PERSONAS LAS QUE APOYAN A EUFROSINA Y LA MAYORÍA SON FAMILIARES Y AMISTADES. EN LA VISITA DE GOBERNADOR SOLITAS SE DISGREGARON DE LA POBLACIÓN EN GENERAL PORQUE ESPERARON AL GOBER EN LA CASA DE SEGURIDAD DE ELLAS Y ELLOS. Y AL LLEGAR AL EVENTO DONDE DIO SU MENSAJE EL GOBERNADOR TODO Y TODAS LLEVABAN UNA FLOR BLANCA LLAMADA CARTULLO ( ALCATRAZ) SE PUDIERON CONTAR FÁCILMENTE.

Ramon Moreno dijo...

Ya sabemos dónde cobra el señor Guillermo Marín. Quienes nos interesamos por los temas indígenas y navegamos por la red tenemos una idea de quién es Guillermo Marín: un mercenario de la pluma. ¿Han visto sus páginas de internet sobre Oaxaca? Son con mucha frecuencia fusiles de otras páginas de internet, acude con toda frecuencia a lugares comunes, frases hechas y generalizaciones que nos dicen su conocimiento superficial y de prontuario al estilo de Reader's Digest. Al final de los mismos espacios los atiborra de anuncios pagados¡ ¡Y no sólo eso!, ofrece hacerte tu página de internet indígena: ¡más desverguenza no puede haber!
Así pues no es de extrañar que su texto esté lleno de insultos para Eufrosina: él escribe y dice lo que le piden, siempre y cuando le paguen.
¿Se puede esperar objetividad en su comentario? Por supuesto que no, su comentario habla más de él que del tema de Eufrosina; arroja basura y termina por caerle encima a él mismo, la prueba es ésta inmensa lista de réplicas. Quizá le hemos dado demasiada importancia. El señor Marín no es sino un apestosa cucaracha (con perdón de las cucarachas) que a nadie puede engañar.
Ramón Moreno

Anónimo dijo...

BIEN RAMÓN MORENO
ESTUVISTE BREVE, BUENO Y SUBSTANCIOSO. DEMUESTRAS SENTIMIENTOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS, CUAL DEBE SER.
ODIAS CON TODO A MARÍN Y AMAS CON TODO A EUFROSINA, TU ÍDOLO.

SABÍAS QUE EL PAPÁ DE EUFROSINA TIENE VARIOS HIJOS FUERA DE MATRIMONIO, QUE NO LOS RECONOCIÓ Y MUCHO MENOS AYUDÓ COMO LO HA HECHO CON EUFROSINA?
SABÍAS QUE LOS TODOS LOS CASIQUES POLÍTICA Y ECONÓMICAMENTE HABLANDO, ESTÁN CON EUFROSINA?
ESE FUÉ UNO DE SUS ERRORES. RODEARSE DE TRES EX PRESIDENTES MUNICIPALES.

AHHHHHHHH YA SEBES QUE COMO UNO DE LOS PREMIOS POR EL ALBOROTO QUE CAUSÓ, EUFROSINA YA ESTRENA IMPORTANTE PUESTO, CASI, CASI DE PRIMER NIVEL EN EL SISTEMA CECYTE ESTATAL??????????
VAYA QUE SI ES NEGOCIO EL CHANTAJE......
EUFROSINA ES DE LAS QUE NUNCA SABEN PERDER, COMO DEBE SER.
CUANDO NO GANA, ARREBATA......
TU ÍDOLO.

Anónimo dijo...

Anónimo:

Ramón Moreno y Eufrosina Cruz tienen más credibilidad que tú.
Simplemente no eres nadie más que un "anónimo".

Alberto Talamantes, Chih.

Ramon Moreno dijo...

Hola Anónimo de 21:17 del 29-I-2008, o sease, Guillermo Marín:
En cuanto que te tomas la libertad de dirigirme la palabra, me tomo yo la libertad de contestarte.
Empecemos por la sacapela; ya que por ella empiezas (perdón por aplicar la técnica del espejo en este debate).
Me acusas de amar a Eufrosina y de odiarte. No es así: ni la amo ni te odio; en esto se trata, se supone, a tu pesar, de un asunto de ideas.
Ni la conozco ni te conozco, ¿porqué habría de amarla, porque habría de odiarte? ¿Te fijas que un hábito frecuente en ti es atribuirles a los otros lo que quieres que digan o piensen? ¿Por qué te decides a pensar por los demás? No lo hagas; respeta, para que te respeten.
Aparte de llenarte de soberbia y de pensar por los otros, te llenas de autoridad, para apuntar con el “dedo flamígero” a los que disienten de tu forma de sentir. Así como has apuntado hacia los demás, ¿alguna vez has tenido la sana costumbre de apuntar hacia ti? Es muy fácil descalificar a los otros, es el deporte más cómodo del mundo.
No pienses por mí. Lo que yo quise decir es que no se puede proponer una aclaración de ideas, un debate, cuando empiezas por descalificar; veamos unos ejemplos de la “joyita” que escribiste: ambiciones políticas de la contadora Cruz; ella hace una campaña contra los usos y costumbres; ella usa, con falta de ética, a los enemigos del pueblo; ella quiere llevar a las garras de los caciques del PRI a su comunidad; ella trae división, pugnas, rencillas, conflictos, crímenes; ella quiere escalar puestos en la administración pública; ella escalona a bayoneta calada [léase una carnicera, una asesina despiadada] puestos en la administración pública; manipula a los demás para provocar compasión por su causa; es ambiciosa, con capacidad; golpea la cultura ancestral a la que pertenece [léase, quema su casa por ver arder la de enfrente, es una kamikaze de lo indígena, se odia a sí misma]; ella no sólo intenta destruir los valores indígenas de Oaxaca, sino los de México, e incluso, los de toda América. En fin, Guillermo, que te excediste.
¿Te das cuenta que con esta retahíla de insultos no podemos --con integridad intelectual-- proponer una reflexión y un debate sobre el asunto? ¿Te das cuenta que nos insultas?, ¿Te das cuenta que menosprecias nuestro capacidad de pensamiento y nuestra capacidad de discurrir? Yo creo que sí te das cuenta, pero que eso no te importa, porque tus intereses están en otra parte, no en debatir ideas. O si no te das cuenta, quiere decir que eres subnormal, cosa que me niego a aceptar.

En otra respuesta anónima que has publicado en este debate dices muchas otras cosas sobre las reales o imaginarias “virtudes públicas y privadas” de Eufrosina Cruz y su familia, y a mí intentas “desengañarme” con contarme más “inmoralidades” de ella y su linaje. Yo te digo, si es así, procede como debes proceder: no escribiendo artículos en los que “tiras la piedra y escondes la mano”. Si ella es corrupta y tienes las pruebas de que, por ejemplo, goza de licencia laboral, y cobra su salario, y ese tiempo lo utiliza para hacer campaña política, pues denúnciala ante las autoridades para que la llamen a cuentas y le hagan pagar sus delitos; si no es así, discúlpame, tus afirmaciones suenan a “difama, que algo queda”.
Supongamos que tienes razón; pues entonces ¿para qué la sacaron de la lista electoral, si sólo tenía una veintena de votos y el ganador más de setenta? Si eso es verdad (y con esto vuelves a insultar nuestra capacidad de pensar), el presidente municipal ganador se metió en un problema a lo bruto, pues con demostrar que sólo había veinte votos para ella, y más de setenta para él, tenía la prueba evidente e inapelable de su triunfo y a la contadora Cruz no le quedaría más que aceptar, frente a las evidencias y las pruebas. Luego entonces, ¿para qué quitarla de las listas electorales?, ¿para qué tirar sus papeletas?, ¿ para qué crear un escándalo nacional e internacional?
Dices, en esta réplica que me haces y en otra más atrás, que ella es rica, que tiene transporte personal, que tiene un buen trabajo bien pagado, que la única buena casa del pueblo es de su familia, que su padre tiene hijos ilegítimos, etc. etc. y yo te quiero preguntar
¿Y…?
¿Todas esas causas la imposibilitan para poder competir por una presidencia municipal?
Has querido enmendar la plana y ahora afirmas que el debate está en torno a no descalificar la cultura indígena, como ella lo hace.
Bueno, pues si es así, empieza por disculparte, y propón el tema con claridad (¿es mucho pedirte?, quizá sí)
Dices en otro lugar de Internet: en lo que “no estoy de acuerdo, es que lo haga a través de una campaña de desprestigio de la Cultura indígena; en la que ella se hace la víctima y que las fuerzas del Mercado la usen a través de una campaña mediática, para poner a la opinión pública (ajena a la cultura y problemática indígena), en contra del derecho que tienen los pueblos originarios por autodeterminarse. Este es el verdadero punto de este debate. No se puede y no se debe, juzgar a otra cultura con los valores de una cultura ajena”.
Pues bien, si quieres hablar de este tema (es mera suposición, propones más de cuatro debates) dilo; ¡es válido hablar de lo que uno desee, pero no apeles a la opinión pública [“amable lector”] y luego la descalifiques [“para poner a la opinión pública (ajena a la cultura y problemática indígena)”].
¿Pues de qué se trata?, ¿de obtener nuestro consenso o de pendejearnos? (con perdón).
Para terminar estos comentarios quiero reflexionar sobre tu escritura. Ya otros te han dicho, yo incluido indirectamente, que escribes mal, muy mal. Es verdad. ¡Pobre sistema oaxaqueño de investigadores que te tiene en la nómina, según afirmas. Por fortuna, yo no pago mis impuestos en Oaxaca, como se queja, con razón, aquí un lector el 16 de enero del 2008, y por lo tanto mi dinero tributario no llega hasta tus bolsillos (¿o acaso sí?).
¡Digo, discúlpame nuevamente; te pasas! Todos aprendimos desde la primaria el uso de las mayúsculas (Cultura indígena, fuerzas del Mercado, etc.). El uso de la las comas dice, --¡no quería repetir una lección elemental, perdón por hacerlo!-- “nunca separar sujeto de predicado con una coma”, y tú impunemente, miembro del sistema oaxaqueño de investigadores escribes: “No se puede y no se debe, juzgar a otra cultura con los valores de una cultura ajena”. ¿A donde iremos a parar con unos investigadores que no investigan (te fusilas las páginas de Internet)?, ¡con unos escritores que no saben escribir!, ¡con unos líderes de opinión que no liderean ninguna opinión (como en estas réplicas se puede comprobar)¡.
Digo esto porque quiero terminar el presente comentario con una de las primeras ideas (insisto que es un decir) que escribes en el anterior mensaje: “DEMUESTRAS SENTIMIENTOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS, CUAL DEBE SER.”
Eres incapaz de terminar una oración: “DEMUESTRAS SENTIMIENTOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS”.
¿Opuestos a qué?, ¿opuestos a quién?, ¿en qué radica mi pecado de “sentir” diferente a ti?, ¿por qué es mala una sensibilidad diferente a la tuya? Más aún, transpiras un fatalismo implícito (¡es mucho pedirte que seas explícito!) en la expresión “CUAL DEBE SER.”
¿Por qué es obvio para ti que difiera de tu pensamiento?
¿Porque no soy indio?, ¿porque no soy oaxaqueño?, ¿porque no me he reducido a pensar en función de mi ombligo?

Ramón Moreno

Anónimo dijo...

Guillermo Marín:
Has hablado de usos y costumbres de los pueblos indígenas. ¿Cuando te refieres a usos y costumbres incluyes el machismo?.
De igual forma, denuncias al padre de Eufrosina y refieres ademas, los hijos que ha tenido fuera del matrimonio. En fin, te recuerdo que en el México de hoy por hoy, no es nada nuevo que ventiles lo calientes que son los padres, pues no sería el de Eufrosina el primero ni el ultimo que tuviera hijos regados por donde quiera (OJO, ESOS SON USOS Y COSTUMBRES MEXICANAS)

Habrá, quien diga, "¿QUE?,¿NO SABES QUIÉN ES EL MAESTRO MARIN? Créeme que no me provoca agruras tu historial académico; al contrario, ¡qué pena que digas que impartes clases! ¡Por fortuna no fuiste mi profesor!

Y termino mi comentario, no sin antes decirte que hay una frase que ha sido motivo de controversia en la pasada CUMBRE IBEROAMERICANA, que te cae como anillo al dedo: " ¿POR QUE NO TE CALLAS?"

ALDO LUGO
TAPACHULA, CHIAPAS.

Gerardo Martínez Hernández dijo...

eso de vasoncelos de “POR LA RAZA HABLE EL ESPÍRITU” es simplemente puaj, facismo puro y quien estudie filosofía me entenderá. en fin

En cuanto a las bases sobre los usos y costumbres hay de todo, lo malo es que siempre el hombre busca tener el poder sobre el hombre, así pues mientras existen cacicasgos locales, luego en un futuro se pueden volver nacionales llámese pri pan prd o lo que les venga en gana.

Yo creo lo de la conta merece respeto en el sentido de que por usos y costumbres siempre se violan derechos. por usos y costumbres en chiapas se venden las niñas. Eso, eso no es usos y costumbres, es mierda.

Creo valdría la pena legislar en el sentido de que ningún uso y costumbre puede ir en contra de los derechos humanos, ahora espero que eso alguien lo pueda regular cuando viven tan apartados que ni Dios llega.

Saludos

Anónimo dijo...

Me lla mo diego no tengo cuenta de fotolog, pero no es por aparecer de anónimo, realmente creo que este comentario es tendencioso y fuera de la realidad, si eufrosina cruz buscara el poder politico ya peterneceria a uno de los 3 partidos grandes pues ya ha tenido ofrecimientos, y ella lo que quiere es que a la mujer se le vea igual ene sas comunidades donde el machismo es lo mas comun y hasta "bien visto", entonces no es posible que hagas un comentario tan fuera de sentido misogino, y retrograda.

Anónimo dijo...

Sobre los comentarios que describen a Eufrosina como una niña mimada y miembro de una familia acomodada,y cual es el problema? si eso fuera cierto. Eso la descalifica para acceder al gobierno municipal?
Señores si eso se utiliza para descalificarla es solo porque es mujer y es indígena.
Si los gobiernos municipales, el poder en general es ejercido por verdaderas lacras, frente a eso, LOS DEFECTOS que le citan a eufrosina son cosas de niños.
Por favor!!!

Anónimo dijo...

No se que tanto discuten de Eufrosina, basta con conocer el tipo de persona que es, en realidad, y lo digo porque la conozco y es una persona que quiere vivir a expensas del erario, sino pregunten en el Cecyteo, donde la han estado apoyando, para hacer su carrera política, que en un principio chaqueteo con el Pri, y por no ganar en su comunidad, que por cierto ella me comento de que las boletas en que se llevo la votación las anularon, ¡Por Dios!, en muchos pueblos como Quiegolani muchas personas no sabes leer y por ende escribir ¿Entonces, no entiendo?, como es que se llevan en esos pueblos votaciones por boletas, si en muchos pueblos es a traves de escrutadores.
Algo que para mi, queda claro que televisa y el Calderas, buscan destruir los usos y costumbres,empezando por esa región para empezar a partidizar, bueno, hay muchas cosas más que decir, pero en verdad, asi es la política de mi país, y asi son mis paisanos los medios de comunicación les crean ideologías serviles para los de arriba, bueno nos vemos y a ver que pasa con esta "Afamada luchadora social".

Anónimo dijo...

No puedo creer lo que dice el Sr Radetzky que los derechos humanos son solo aplicables a los occidentales, depsués de la segunda guerra mundial; eso quiere decir que las mujeres de las comunidades indígenas no pueden accesar a ellos??? porque "es su cultura" eso es muy facil de decir sr.
Todas las personas pueden luchar por una mejoría de vida, sean de la cultura que sean y si para usted que la mujer sea menos es una cuestión bonita y cultural de las comunidades indígenas, pues me suena mas que nada a un comentario racista.El querer tener una mejor vida es un sentimiento universal. La riqueza de las comunidades indígenas no viene de maltratar a sus mujeres, esas son cosas que pueden cambiar sin que se pierda la cultura.

Anónimo dijo...

Es interesante leer todo lo que un buen artículo puede despertar en los lectores.
Realmente no se del tema indígena, ni conozco a la tal contadora Eufrosina o a Marin.
Lo que si puedo afirmar es que este señor no ha borrado todas las ofensas que han escrito sobre el, y eso, es muy digno de reconocer, no creen?
Felicidades Marin, eso es tener tamaños y honestidad

María Teresa dijo...

Definitivamente un asunto como este nos remueve la conciencia y nos insita a propiciar cadenas y acciones concretas. Desconozco mucho del tema particular de Eufrosina y ante tantos y diversos comentarios se generaron dudas en muchos sentidos.
Sin embargo, de lo que si conozco es de la discriminación a la mujer porque como todas (con mayor o menor intensidad) lo he vivido; por ello me ví atraida e identificada con la causa.
Por otra parte, el tema de las comunidades índígenas y la increíble sobrevivencia de sus estructuras organizacionales, tras siglos de vejación colonial, conviviendo con las estructuras preponderantemente occidentalizadas, neocapitalistas de este México es, desde mi punto de vista, por mucho, un asunto mucho más difícil de comprender y de tratar.
Algunos de nosotros identificamos lo "indígena" con el tesoro vivo pero casi extinto de nuestra herencia ancestral, de nuestras culturas de origen (al igual que en Bolivia, Perú, Guatemala y cualquier país con comunidades indígenas). Desde ese punto de vista resulta urgente conocer, difundir, preservar y rescatar su visión cosmogónica,sus estructuras organizacionales,y su relación con el medio ambiente que en general suele ser mucho más congruente, ármónica y respetuosa con la naturaleza y el ser humano que el mundo moderno occidentalizado.

Pero lo "indígena" también puede ser identificado con "atraso social", machismo, pobreza, marginación y discriminación; pues esa es otra parte de la triste realidad de estas comunidades. El asunto es que estas comunidades sobrevivientes a la invasión y vejación europea y a la modernidad capitalista han dado una lucha continua para permanecer y no difuminarse en las estructuras modernas,exigiendo su derecho a decidir por si mismas como es que quieren seguir viviendo y organizarse, y a que se respete su visión del mundo. De ahí se deriva que en las leyes mexicanas se haya incluido (por cierto no gratuitamente, pues también ha corrido mucha sangre por ello) el derecho de estas comunidades a regirse por los "usos y costumbres" y hace no muchos años se comenzó a dicutir de nueva cuenta esta ley para evitar que escudándose en este derecho se permitan atrocidades, abusos y discriminaciones, y el marco moderno de legalidad permite hacer esto en base a los derechos humanos, aunque esto le disguste al Sr. Marín.

Ante esto, entiendo el derecho y la necesidad de una mujer estudiada como Eufrozina de defender su derecho a no ser discriminada ni limitada, ni ella ni ninguna otra, y a hacerlo con las armas de la modernidad occidental que conoce y tiene a su alcance; pero también entiendo la preocupación del Sr. Marín a que irresponsablemente se promueva derogar una ley, que hoy por hoy ha permitido un margen de respeto de las estructuras organizacionales y la forma de pensamiento de las comunidades indígenas, aunque desgraciadamente lo manifieste con argumentos dogmáticos que lo hacen ver inauténtico, como ya se lo dijeron.

Me queda claro que cada uno de los que ha leído este artículo actuará acorde a como percibe este dilema. No creo que el Sr. Marín y/o los anónimos muestren pruebas de lo que parecen ser difamaciones; tal vez sea posible que la Sra. Eufrosina, que muestra mayor credibilidad, se tome la molestia de mostrar pruebas que desmientan esas aparentes difamaciones, o quizá algún otro lector pueda acercarme a alguna prueba feaciente que corrobore o desmienta lo que dice el Sr. Marín o los ánónimos de que Eufrosina no cumplía los requisitos para ser electa. Se lo agradeceré infinitamente

mariateresa@hidraire.com

Anónimo dijo...

Desalojan policías bloqueo en mina de Oaxaca; 18 detenidos
Inconformes aseguran que la empresa canadiense opera ilegalmente y contamina el agua
Un agente fue hospitalizado por fractura de maxilar
Realizan plantón frente a la PGJE para exigir la liberación de los arrestados
Se criminaliza la defensa de recursos naturales: APPO
Oaxaca, Oax., 6 de mayo. Elementos de las policías estatal y Federal Preventiva, con equipo antimotines y perros, desalojaron hoy a pobladores que desde marzo bloqueaban el acceso a la mina Cuzcatlán, propiedad de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, ubicada en San José del Progreso Ocotlán, municipio situado a 46 kilómetros de la capital del estado.
Algunos inconformes se enfrentaron a los agentes con palos y piedras. Hubo 18 detenidos y varios lesionados, entre ellos Armando Jiménez Osorio, oficial de la Policía Estatal Preventiva, quien sufrió una fractura en el maxilar inferior por una pedrada y fue internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los manifestantes, miembros de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), asociada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocuparon la mina en demanda de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancele la concesión del yacimiento porque su explotación contamina mantos freáticos y ríos, y no existe un estudio de impacto ambiental que avale su operación.
La acción policiaca comenzó a las siete de la mañana, cuando 740 policías salieron del municipio de Santa María Coyotepec, donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública. Los agentes encontraron resistencia de algunos pobladores que intentaron cerrar el paso al convoy.
Luego de varios minutos de tensión, los uniformados llegaron a la mina, donde los aguardaban un centenar de pobladores. Entre jaloneos, los agentes tomaron el control del yacimiento del palacio municipal.
En el operativo, encabezado por Jorge Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de la policía estatal, y Armando Cabrera Vásquez, comisario de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca, los agentes detuvieron a 18 personas, entre ellas dos menores de edad, por ataques a las vías de comunicación y lesiones.

El operativo fue legal: secretario de Gobierno

Jorge Toledo Luis, secretario general de Gobierno, dijo que el desalojo fue a petición de

las autoridades municipales de San José del Progreso

(ojo, este es el problema que genera el que un pueblo no tenga su propia forma de gobierno. Los políticos y los empleados municipales están para servir a los intereses de afuera, por eso la campaña para quitar el sistema de usos y costumbres)

y de los concesionarios de la mina. Expuso que se actuó con “estricto cumplimiento del estado de derecho” y bajo la supervisión de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y agentes del Ministerio Público federales y estatales.
Pasado el mediodía, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la APPO pidieron apoyo a sus bases y alrededor de las 14 horas bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a la Ciudad Administrativa, para demandar la libertad de los detenidos. Autoridades de diversas dependencias ordenaron desalojar a todo su personal, que apenas hoy había reanudado labores luego de la contingencia sanitaria de la semana pasada.
Los inconformes retuvieron autobuses suburbanos para cerrar la carretera y por la tarde instalaron un plantón frente a la Procuraduría General de Justicia del estado para que el gobierno estatal liberara a los encarcelados.
Cástulo López Pacheco, miembro de la Comisión Política del Codep y consejero estatal de la APPO, reprobó el uso de la fuerza. Aseguró que los manifestantes fueron “tratados como delincuentes por defender los recursos naturales”, y anunció que se reagruparán para responder la represión. Dijo que la mina contamina los cuerpos de agua con cianuro, mercurio, sulfato de cobre y arsénico, por lo que exigen su cierre.

Anónimo dijo...

Bueno esta piruja hasta donde quiere llegar pues, que lastima verte en la politica distrocionada querida companierita universitaria, que cuando no acreditabas bien la materia te ibas en el coche de los profesores, fueron cinco anos de convivencia, y tu nunca demostrastes tu lado indigena, que ni a falda te llegastes a poner, solo ese vestido Naranja de la graduacion, con esa capa negra de abuelita, esa si creo que es du tus ancestrales, pero`porque no le dices a la gente que te metiste a apoyar al PRI, en la campana de Sofia, y fue cuando ella gano, sin tener titulo ya te coloco en el Cecyte, y despues tu colocastes a otra companiera nuestra ahi tambien, pero da tristeza verte caer tan bajo para lo que pretendes alcanzar, hojala reflexiones y te pongas a trabajar en el Cecyte, para que con orgullo digan la Prosticontadura eufrosina Cruz Apestosa, esta aqui, sabes que nos das muy mal ejemplo a la Universidad con estas actitudes, en verdad tu no piensas en los indigenas, tu solo quieres aprovecharte de ellos, en cambio yo si estoy con mis propios esfuerzos rescantado los antecedentes de mi pueblo, sin ningun partido politico, mas vale que ayudes y no des verguenza, vieja descarada, eres en fin una zorra, desde el Conafe y de ahi a la Universidad. Ten en cuenta tus principios, pense que era la india Maria la que fue entrevistada en la tele, hehehe me das risa vieja loca.

Anónimo dijo...

que triste es hablar, hablar y hablar pero nadie actua, todo mundo se esconde detras, de su computadora, mientras buscan la manera de chingar a su compañeros, les digo, independientemente de cuanquier forma que queren apoyar es apoyo e interes personal.
nadie actua sin recibir nada a cambio y esto es real
hagan lo mismo contruyan empresas, asociaciones, fundaciones y otros.
pero hagan algo productivo ayuden alos demar y recibiran recompensas
si bien la contadora eufrosina, tiene interes personales, pero esta ayudando a la gente.
y la gente esta despertando.
y dejen de opinar

Anónimo dijo...

es una zorra esa mujer, la he visto en la tele y a quien quiere engañar.
me gustaria conocerla a ver si se atreve charlar.
me gustaria tener mas informacion de ella.

Anónimo dijo...

Eufrosina, la mujer antisocial, quieriendose aprovechar de los indigenas, recuerda cuando durante los 5 anos de la universidad nunca participastes en un convivio con los companieros del grupo, siempre te excluias, al igual que la Margarita, he incluso hasta burlonamente nos miraban cuando alguien se equivocaba en el grupo, y ahora porque deseas el apoyo de los indigenas? ya fui a tu tierra y hable con ellos, muchos ni te conocen y de la encuesta que hicimos, resultas con resultados negativos, eres priista, en un pueblo de usos y costumbres la votacion es atravez de asamblea gral. y votacion directa alzando la mano, asi que ubicate, es mejor q te regalemos el un burro filemon para que te lleve a pasaear.

metztli dijo...

Hola:
Pues yo creo que cuando no tenemos argumentos nos valemos de la descalificación de las personas, lo digo por todo lo que han dicho de Eufrosina. No sé de cierto lo de sus casas que mencionan y carros y lo de su familia, pero lo que si es una realidad es la triple discriminación que sufren las mujeres indígenas, además eufrosina no habla de desaparecer todos los usos y costumbres sino de cuestionar los usos y costumbres que violentan los derechos fundamentales de los seres humanos.
Eufrosina es un claro ejemplo de lucha y resistencia y mujeres como ella se requieren cada vez más.

Anónimo dijo...

Guillermo por gente como tuuuu esta este pais como esta, dejemos que gente con nuevos pensamientos entre a la politica y saque a toda la lacra que existe en ella,

marco rivera de mty, originario de oaxaca,.

Unknown dijo...

abundando mas sobre los comentario.. MANIFIESTO que la persona que escribio el articulo, no se si sea de oaxaca.. pero..considero que conoce a oaxaca... para estar escribiendo como escribe...deberia ponerse a investigar mas para escribir sobres esos temas... ni mucho menos sabe considero la manera que viven en el extranjero nuestros paisanos....asi mi recomenacion que investigue mas antes de escribir...

Anónimo dijo...

Siguen creyendo en esta zorra, y ya ven que tan facil engloba a todos y los apendejo, que ahora ya va lograr la diputacion local, acaso una mujer indigena defensora de los derechos de usos y costumbres, pone la cara de mediga y que de repente por estar ahi metida en la politica con el PAN, ahora ya obtuvo su hueso, esta vieja esta desde hace tiempo en el partido, pero fue tan bien instruida que supo hacerla atontando a la sociedad, acaso esto no se le llama CALUMNIA O CORRUPTA, veanlo despues y por favor reflexionen antes de ver una humildad disfrazada.

amigo dijo...

PARA EL ANONIMO

jajajaja
PORQUE VIVES RESENTIDO?

RELAJATE.

Anónimo dijo...

A final de cuentas marín tuvo la razón la tal eufrosina terminó como "la indígena" del pan/calderón y hoy es una flamante y prepotente diputada federal presidenta de la comisión de los pueblos indígenas. Bien valedor