sábado, 22 de diciembre de 2007

MENSAJE Y RESPUESTA A LA CONTADORA EUFROSINA CRUZ MENDOZA….

(mensaje)
Buenas noches! Soy La Contadora Eufrosina, hombres como usted, son los que hacen que nuestro pais siga en su atraso, porque realmente no sabe o no ha vivido en pueblo en donde se aplica la "LEY DE USOS Y COSTUMBRES", En donde como mujer no tiene derecho a nada, y fui al programa, no para dar lastima, fui para que nos escuchen. Si usted se dice ser un investigador lo invito a que vaya y vea la realidad, el dominio de los caciques que deciden el rumbo y la vida de un pueblo. Que lastima que usted tenga esa percepcion del caso, que me compare con politicos, pero le aclaro, no se trata de partidos politcos se trata de buscar el respeto a las mujeres, incluyendo a su madre.Pero de todas maneras gracias por ocultarse en el internet y lastima.........
(respuesta)
Contadora Eufrosina Cruz:

Primero que nada, debe usted saber que ni la conozco, ni tengo ningún interés (para bien o para mal) sobre su respetable persona. Sí usted lee con atención mi artículo, verá que no es un ataque personal, es una crítica a un hecho público que usted realizó.

Sí usted se presta para estos menesteres (políticos) debe estar consiente y madura que se "expone" (para bien o para mal) a la opinión pública. Debe también entender, que NADIE TIENE TODA LA RAZÓN y que siempre existirá gente que piense diferente que uno. Eso es pluralidad y tolerancia. Su mensaje denota frustración y agresión personal, sepa que no es mi interés agredirla o causarle malestar. Pero tanto usted como yo, estamos expuestos a recibir críticas, bien o mal intencionadas.

En mi papel de investigador y periodista, la crítica es fundamental. Sí es acertada o desacertada, eso lo juzgará el tiempo y el público, ni usted ni yo. Debo decirle que no me escondo y le informo que mañana saldrá la nota en los medios oaxaqueños, con mi nombre y mi correo electrónico. No tengo por que ocultarme, pues no estoy haciendo nada malo, solo he ejerciendo un derecho constitucional...como usted.

En cuanto el punto sobre "los usos y costumbres", quiero decirle que he trabajado muchos años en las comunidades indígenas a través de la Dirección General de Culturas Populares del CNCA y por supuesto que tengo una visión diferente a la de usted. NO es el punto discutirla, pues se que ni usted ni yo cambiaremos nuestras propias visiones, pero debe usted saber, que yo respeto su opinión, más no estoy de acuerdo con ella. Me da la impresión que usted es de las personas que piensan, que quien no esta con usted, están contra usted. Se equivoca.

Finalmente le vuelvo decir que no es mi intención atacarla, es más, deseo que en su carrera política tenga mucho éxito.

Reciba un cordial saludo.

Guillermo Marín.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu "Nombre" y "Correo Electrónico" no te identifican y bien lo sabes. En tu perfil no dices absolutamente nada de ti, te ocultas en las palabras. ¿Miedo?.. Valiente Eufrosina, que ella si dice quien es y todo mundo ya sabe eso.

Bien sabes que esos "usos y costumbres" solo han servido para preservar la miseria, el atraso y la impunidad machista, la ignorancia milenaria y los abusos de quienes buscan su eterna existencia

¿A quien sirves detrás de Tolteca?

Ramon Moreno dijo...

Hola Anónimo de 21:17 del 29-I-2008, o sease, Guillermo Marín:
En cuanto que te tomas la libertad de dirigirme la palabra, me tomo yo la libertad de contestarte.
Empecemos por la sacapela; ya que por ella empiezas (perdón por aplicar la técnica del espejo en este debate).
Me acusas de amar a Eufrosina y de odiarte. No es así: ni la amo ni te odio; en esto se trata, se supone, a tu pesar, de un asunto de ideas.
Ni la conozco ni te conozco, ¿porqué habría de amarla, porque habría de odiarte? ¿Te fijas que un hábito frecuente en ti es atribuirles a los otros lo que quieres que digan o piensen? ¿Por qué te decides a pensar por los demás? No lo hagas; respeta, para que te respeten.
Aparte de llenarte de soberbia y de pensar por los otros, te llenas de autoridad, para apuntar con el “dedo flamígero” a los que disienten de tu forma de sentir. Así como has apuntado hacia los demás, ¿alguna vez has tenido la sana costumbre de apuntar hacia ti? Es muy fácil descalificar a los otros, es el deporte más cómodo del mundo.
No pienses por mí. Lo que yo quise decir es que no se puede proponer una aclaración de ideas, un debate, cuando empiezas por descalificar; veamos unos ejemplos de la “joyita” que escribiste: ambiciones políticas de la contadora Cruz; ella hace una campaña contra los usos y costumbres; ella usa, con falta de ética, a los enemigos del pueblo; ella quiere llevar a las garras de los caciques del PRI a su comunidad; ella trae división, pugnas, rencillas, conflictos, crímenes; ella quiere escalar puestos en la administración pública; ella escalona a bayoneta calada [léase una carnicera, una asesina despiadada] puestos en la administración pública; manipula a los demás para provocar compasión por su causa; es ambiciosa, con capacidad; golpea la cultura ancestral a la que pertenece [léase, quema su casa por ver arder la de enfrente, es una kamikaze de lo indígena, se odia a sí misma]; ella no sólo intenta destruir los valores indígenas de Oaxaca, sino los de México, e incluso, los de toda América. En fin, Guillermo, que te excediste.
¿Te das cuenta que con esta retahíla de insultos no podemos --con integridad intelectual-- proponer una reflexión y un debate sobre el asunto? ¿Te das cuenta que nos insultas?, ¿Te das cuenta que menosprecias nuestro capacidad de pensamiento y nuestra capacidad de discurrir? Yo creo que sí te das cuenta, pero que eso no te importa, porque tus intereses están en otra parte, no en debatir ideas. O si no te das cuenta, quiere decir que eres subnormal, cosa que me niego a aceptar.

En otra respuesta anónima que has publicado en este debate dices muchas otras cosas sobre las reales o imaginarias “virtudes públicas y privadas” de Eufrosina Cruz y su familia, y a mí intentas “desengañarme” con contarme más “inmoralidades” de ella y su linaje. Yo te digo, si es así, procede como debes proceder: no escribiendo artículos en los que “tiras la piedra y escondes la mano”. Si ella es corrupta y tienes las pruebas de que, por ejemplo, goza de licencia laboral, y cobra su salario, y ese tiempo lo utiliza para hacer campaña política, pues denúnciala ante las autoridades para que la llamen a cuentas y le hagan pagar sus delitos; si no es así, discúlpame, tus afirmaciones suenan a “difama, que algo queda”.
Supongamos que tienes razón; pues entonces ¿para qué la sacaron de la lista electoral, si sólo tenía una veintena de votos y el ganador más de setenta? Si eso es verdad (y con esto vuelves a insultar nuestra capacidad de pensar), el presidente municipal ganador se metió en un problema a lo bruto, pues con demostrar que sólo había veinte votos para ella, y más de setenta para él, tenía la prueba evidente e inapelable de su triunfo y a la contadora Cruz no le quedaría más que aceptar, frente a las evidencias y las pruebas. Luego entonces, ¿para qué quitarla de las listas electorales?, ¿para qué tirar sus papeletas?, ¿ para qué crear un escándalo nacional e internacional?
Dices, en esta réplica que me haces y en otra más atrás, que ella es rica, que tiene transporte personal, que tiene un buen trabajo bien pagado, que la única buena casa del pueblo es de su familia, que su padre tiene hijos ilegítimos, etc. etc. y yo te quiero preguntar
¿Y…?
¿Todas esas causas la imposibilitan para poder competir por una presidencia municipal?
Has querido enmendar la plana y ahora afirmas que el debate está en torno a no descalificar la cultura indígena, como ella lo hace.
Bueno, pues si es así, empieza por disculparte, y propón el tema con claridad (¿es mucho pedirte?, quizá sí)
Dices en otro lugar de Internet: en lo que “no estoy de acuerdo, es que lo haga a través de una campaña de desprestigio de la Cultura indígena; en la que ella se hace la víctima y que las fuerzas del Mercado la usen a través de una campaña mediática, para poner a la opinión pública (ajena a la cultura y problemática indígena), en contra del derecho que tienen los pueblos originarios por autodeterminarse. Este es el verdadero punto de este debate. No se puede y no se debe, juzgar a otra cultura con los valores de una cultura ajena”.
Pues bien, si quieres hablar de este tema (es mera suposición, propones más de cuatro debates) dilo; ¡es válido hablar de lo que uno desee, pero no apeles a la opinión pública [“amable lector”] y luego la descalifiques [“para poner a la opinión pública (ajena a la cultura y problemática indígena)”].
¿Pues de qué se trata?, ¿de obtener nuestro consenso o de pendejearnos? (con perdón).
Para terminar estos comentarios quiero reflexionar sobre tu escritura. Ya otros te han dicho, yo incluido indirectamente, que escribes mal, muy mal. Es verdad. ¡Pobre sistema oaxaqueño de investigadores que te tiene en la nómina, según afirmas. Por fortuna, yo no pago mis impuestos en Oaxaca, como se queja, con razón, aquí un lector el 16 de enero del 2008, y por lo tanto mi dinero tributario no llega hasta tus bolsillos (¿o acaso sí?).
¡Digo, discúlpame nuevamente; te pasas! Todos aprendimos desde la primaria el uso de las mayúsculas (Cultura indígena, fuerzas del Mercado, etc.). El uso de la las comas dice, --¡no quería repetir una lección elemental, perdón por hacerlo!-- “nunca separar sujeto de predicado con una coma”, y tú impunemente, miembro del sistema oaxaqueño de investigadores escribes: “No se puede y no se debe, juzgar a otra cultura con los valores de una cultura ajena”. ¿A donde iremos a parar con unos investigadores que no investigan (te fusilas las páginas de Internet)?, ¡con unos escritores que no saben escribir!, ¡con unos líderes de opinión que no liderean ninguna opinión (como en estas réplicas se puede comprobar)¡.
Digo esto porque quiero terminar el presente comentario con una de las primeras ideas (insisto que es un decir) que escribes en el anterior mensaje: “DEMUESTRAS SENTIMIENTOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS, CUAL DEBE SER.”
Eres incapaz de terminar una oración: “DEMUESTRAS SENTIMIENTOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS”.
¿Opuestos a qué?, ¿opuestos a quién?, ¿en qué radica mi pecado de “sentir” diferente a ti?, ¿por qué es mala una sensibilidad diferente a la tuya? Más aún, transpiras un fatalismo implícito (¡es mucho pedirte que seas explícito!) en la expresión “CUAL DEBE SER.”
¿Por qué es obvio para ti que difiera de tu pensamiento?
¿Porque no soy indio?, ¿porque no soy oaxaqueño?, ¿porque no me he reducido a pensar en función de mi ombligo?

Ramón Moreno

Anónimo dijo...

Pobre Eufrosinita, yo la vi en la tele y me puse a llorar, pobre indita comentamos en nuestra tertulia nocturna con la familia, yo creo que tu caso no tarda en aparecer en lo que callamos las mujeres, además me recordo esas películas de María Candelaria aunque esa india si que estaba guapa,pero en fin mi querida Indita siguele echale muchas ganas, no cludiques algún días ustedes los indios lograrán vivir como gente decente mis mejores deseos para ese pueblito sumido en uno de los Estado más pobre de ese país tan mágico que es México con su más de 90% de gente con facciones indias. Echenle ganas mis inditos sigan dando más lastima para que los programas de TV pues minimos los usen como animalitos del bosque con derecho a vivir.

Ariadna García Ramos dijo...

Contadora quiero hacerle una invitación para el día 29 de Abril de 2009 , me gustaria contar con su presencia para la presentación de unos proyectos enfocado a los valores, a la prevencion encontra de las drogas. Ojala me fuera posible comunicarme con usted personalmente no sabe como le admiro y me gustaria conocerla en persona digame porfavor en donde puedo contactarla a la brevedad posible.Muchas gracias Ariadna