martes, 1 de abril de 2008

NOMBRES EN LENGUA NAHUATL


Los antiguos anahuacas (habitantes del Anáhuac) ponían los nombres a los niños de acuerdo a su fecha de nacimiento (número y día) a través del Tonalamatl (libro de la cuenta de los días) y luego se le ponía un nombre que tuviera que ver con su destino consultando El Tonalpohualli (libro de los destinos).

Un ejemplo fue un personaje mixteco en el periodo Postclásico que se llamó:
“Ocho venado, Garra de tigre”. “Ocho venado” fue el día de su nacimiento y “Garra de tigre” fue su destino. El personaje en cuestión fue un guerrero conquistador.

Al ponerle un nombre al fruto florecido de nuestro amor, estamos trasmitiendo un deseo para su vida futuro. Ese nombre lo llevará a lo largo de toda su vida y su sonoridad e intensidad, así como su evocación… alentarán su destino.

Para escoger un nombre para nuestra futura “piedrita preciosa, nuestra plumita de quetzal”, recomendamos detener un momento nuestra mente y “sentir” a nuestro hij@ con el corazón. Dejar que fluya del interior más profundo de nosotros el futuro nombre de ese ser tan amado.

Acitlali – gota de rocío
Ameyal – manantial
Atl – agua
Atlacatl – hombre de agua, marinero, navegante
Atlacatluitl – navegante del agua de la luz
Atlanxóchitl – flor de mar
Aquetzalli – agua preciosa
Atzín – agua venerable
Ateotl – agua sagrada
Ayopali – coral
Azomali – paz
Cintlanextli – luz de estrella
Cihuacóatl – mujer serpiente
Citlalli - estrella
Citlalcóatl – serpiente de estrellas
Citlamina – flecha de estrellas
Citlatzín - estrellita
Citlalxóchitl – estrella florida
Coauyohuali - Águila nocturna
Coatlicue – falda de serpientes
Cocotzín - tortolita
Cuauhcihuatl – mujer águila
Cuauhtli – águila
Cuicacani – cantor
Chalchiuitl – flor de fuego
Chimalli – escudo, protector
Yaotl – guerrero
Yaotlhuitl – guerrero de fuego
Citlamina – flecha de estrellas
Chalchiuitl – piedra de fuego
Coyolli – cascabel
Hiuhtonal - luz preciosa
Hilhuicamina – flechador del cielo
Hiluicóatl – serpiente celeste
Iluitl – cielo
Itzmin – trueno
Itzmiuitl trueno luminoso
Ixtlaxóchitl – flor blanca
Iztlacihuatl – mujer blanca
Ixtli – obsidiana
Malinalli – hierba
Mayahuel – diosa del pulque
Miztli – puma
Mixtli – nube
Mixcóatl – serpiente de nubes
Mextonalli – energía de la luna
Mextli – luna
Nelly – verdad
Ocelotl – jaguar
Ocelhuitl – jaguar de luz
ollin – movimiento
Ohtonqui – caminante
Quetzalcóatl – serpiente preciosa
Quetzalzin – pequeña bella
Quetzalli – preciosa
Quiahuitl – lluvia
Quiahuitzin – lluviecita
Tepeyolotl – corazón de los montes
Tepiltzín – hijo privilegiado
Teoyotl – esencia espiritual
Tezcatlipoca – espejo humeante
Tlayolohtli – corazón de la Tierra
Tlanextli - brillo, radiante, esplendor
Tleyotl – corazón de fuego
Tonalli – energía
Tonatiuh – Sol, luminoso, energía luminosa
Tláloc – energía luminosa, fuente de vida, agua
Tlazohtzin – bien amado, que es amado
Tlecuauhtli – águila de fuego
Tlexóchitl – flor de fuego
Tleyotl – corazón de fuego
Tonahuac – único de la Luz
Tonalli – energía
Topiltzín – nuestro niñito, nuestro príncipe
Tzintli - ternura
Xalli - arena
Xihuitl - cometa
Xilonen – mazorca tierna
Xihuitl – turquesa
Xiuhcóatl – serpiente de fuego
Xiuhtecóatl – serpiente divina de fuego
Xiuhxochitl – serpiente florida
Xochicóatl – serpiente florida
Xochipilli – príncipe de la flor
Xochiyotl – corazón de la gentil flor
Yaotecatl – guerrero
Yaocihuatl – guerrera
Yaretzi – siempre serás amada
Yólotl – corazón
Yoliztli – vida, aliento
Yoltzín – pequeño corazón, corazoncito
Yolihuani – fuente de vida
Yólohuitl – corazón de fuego
Yoloxóchitl – corazón florido
Yuian – vida dulce
Zeltzin – delicada
Zipactonal – luz armónica
Zyanya – siempre, eterna

__________________________
Si quiere consultar a un experto
escribir a Miguel Tapía Díaz
xochicallimt@yahoo.com
__________________________

Se puede encontrar su fecha de nacimiento en el
calendario anahuaca llamado tonalpohualli en la
siguiente página:

http://www.uaq.mx/ingenieria/publicaciones/calendarios/calazt.html

Puede bajar gratuitamente el diccionario de la lengua náhuatl en:

http://www.es.freelang.net/diccionario/nahuatl.php

Le invitamos a que vea los videos sobre la civilización del Anáhuac.
1.- LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC
2.- PERIODO PRECLÁSICO LOS OLMECAS
3.- PERIODO CLÁSICO LOS TOLTECAS
4.- PERIODO POSTCLÁSICO LOS MEXICAS
5.- PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO DEL ANÁHUAC
6.- LA TOLTECÁYOTL
7.- TLOQUE NAHUAQUE LO DIVINO Y LO SAGRADO
8.- EL MITO DE LOS GUERREROS AZTECAS
9.- LOS TOLTECAS
10.- PERIODO CLÁSICO O DEL ESPLENDOR
11.- LA AGRICULTURA EN EL ANÁHUAC
12.- LOS TRES CÍRCULOS DE CONOCIMIENTO
13.- LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
14.- LAS ZONAS CULTURALES DEL ANÁHUAC
15.- QUETZALCÓATL
16.- EL COLAPSO DEL PERIDO CLÁSICO
17.- LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO
18.- LOS SEIS ELEMENTOS CULTURALES QUE DISTIGUEN A LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC
19 La Batalla Florida

79 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
de echo publico esto por curiosidad... me gustaria saber si 'Azaak' significa algo en Nahuatl... en fin gracias!
Aneh

Anónimo dijo...

hola me llamo akatzin y me gustaria saber si existe otro significadao ya que el nombre me lo puso mi abuelo materno ya que el le en encantaba esto la lengua nahuatlerno y segun esto mi nobre se ignifica carrisito de agua pero me gustaria saber si tiene otro significado y si alguiende de nuestro ante pasados tubieron este nombre o es un nombre comun donde tu eres la jente indijena ya que llo soy de la siudad y mi nombre no es nada comun gracis

Anónimo dijo...

HOLA!!! TENGO UNA NIÑA QUE SE LLAMA ATZIN,ES UN NOMBRE NAHUATL Y CON MUCHO ORGULLO LO DIGO CUANDO ME PREGUNTAN DE QUE ORIGEN ES Y QUE SIGNIFICA, PUES LE DEBEMOS HACEER HONOR A NUESTROS ANTEPASADOS, Y NO ANDAR BUSCANDO NOMBRECITOS DE GENTE EXTRAÑA A NOSOTROS...GENTE EXTRANJERA QUE NOS DISCRIMINA( ALOS MEXICANOS), HAY MUCHOS NOMBRES BONITOS Y MUY ORIGINALES, LES RECOMIENDO QUE HAGAN USO DE ELLOS.NUESTROS NOMBRES MUYYY MEXICANOS...

Anónimo dijo...

hola mi nombre es anayatzin y me gustaria ver si me pueden ayudar a saber el significado me han dicho que significa flor pura y otra persona me dijo que era princesa de la luna yo solo se que es nahuatl espero que me puedan ayudar muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal quisiera saber si me pueden ayudar con una consulta. Me llama la atencion la cancion Kimbara de Celia Cruz. Por alli lei que Kimbara viene de Quimbara de Qui - im- bara que significa pelota roja picante y me dijeron que eso era en tolteca quisera saber si esa informacion es verdadera gracias
Renzo

alex dijo...

MI ESPOSA Y YO PLANEAMOS ADOPTAR UNA NIÑA Y NOS PREOCUPA QUE NOMBRE PONERLE, YA QUE QUEREMOS QUE NUESTRA FUTURA HIJA TENGA UN NOMBRE NAHUATL(MIS RAICES) Y UNO EN PUREPECHA (YA QUE MI ESPOSA EN DE ORIGEN TARASCO). Y LA VERDAD ES QUE HAY MUCHOS NOMBRES MUY BONITOS PARA MUJER EN LOS IDIOMAS DE NUESTROS ANTEPASADOS, POR LO QUE CONSIDERO QUE DEBEMOS SENTIRNOS MUY ORGULLOSOS POR NUESTRO PASADO Y POR AQUELLOS QUE NOS ANTECEDIERON EN NUESTRO PAIS.

nine dijo...

Hola(:
mee llamo
Ninemi &&laa verdad noo see
qe significaa...me podrian dar el significado de mi nombre..xpliis

iRє... dijo...

hola... me gustaría mucho saber si mi nombre de casualidad pertenece a esta lengua... me llamo Naschelly, y me encantaría saber su significado

ayoatzin dijo...

hola estoy buscando el significado de Ayoatzin...pero no lo encuentro segun leo significa corazoncito de agua pero me gustaria saber en que lengua esta....Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola los felicito a todos por sus nombres tan lindos mi hijo se llama Tonatiuh en honor a mis antepasados y quisiera saber q significa Itzue
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Ninemi, tu nombre significa "yo vivo", nemi se vivir, y el prefijo ni, es para conjugación en presente de la primera persona del singular, espero te sirva y leas esto.. nos vemos.

Anónimo dijo...

hola yo soy Olivia tengo una hija de nombre Yoloatzin, me gustaria saver cual es su significado se escucha muy bonito, me dijeron que es mujer bonita en nauatl, pero si alguien tiene otro significado por favor diganmelo mil gracias por todo y los felicito por los nombres tan preciosos que tienen hojala que toda la gente pensara como nosotros, de ponerles nombres de nuestros antepasados a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

hola me llamo diana y cuando mi hija iva a nacer ya sabia el nombre que le iva a poner, mi mama me lo dio y es yeriley nada mas que realmente no se su significado y me gustaria saber, se que es noche de luna pero no se si es nahuatl tolteca u olmeca ojala y me pudieran decir extactamente de donde es gracias

Anónimo dijo...

la verdad es que esta muy bien que nuestra historia no desaparezca gracias por tener esta pagina

tonametoyzin dijo...

hola!!!

me gustaria ponerle a mi hijo el nombre de tonameyotzin, xk me gusta muxo, pero no me se su significado ni el origen alguien me podra ayudar por fa gracias

laura dijo...

hola!!!



m gustaria saver el significado de YOLITZIN y todo lo ke sepan d ese nombre xfa...... gracias

Anónimo dijo...

holaa, mi nombre es Nayeli y apesar que ya es un nombre muy comu n casi nadie su significado. tengo entendido que quiere decir TE QUIERO en nahuatl!

bonitoo no?

Anónimo dijo...

hOLA QUISIERA SEBER COMO SE DICE NOPAL EN nAUAT O FLOR DE LA ESPERANZA
SE AGRADECERIA MICHO

Anónimo dijo...

hola a todos mi nombre es quetzalli este nombre me gusta ya que me lo puso mi madre que es maestra de historia aparte de que su significado es "preciosa" y ahora yo busco uno para mi hija que viene en camino, me alegra saber que muchas personas buscan nombres originales y de nuestras raices, suerte a todos.

Anónimo dijo...

hola soy lupita, y busco el nombre de luis en nahuatl, luis en germanico es guerrero famoso o glorioso por fa ayudenme

Anónimo dijo...

me encanto la pagina
solo les falto una

Xochiquetzal- que significa flor preciosa o jade

Anónimo dijo...

HOLA ME ENCANTO LA PAGINA, MI HIJO SE LLAMA IXCA Y SIGNIFICA ALFARERO, EL OTRO DIA FUIMOS A UNA EXPO Y HABIA UN ALFARERO HACIENDO COSAS PRECIOSAS Y MI HIJO SE ACERCO Y LE DIJO K SU NOMBRE SIGNIFICABA LO QUE EL HACIA Y LE REGALO UNA FIGURITA DE BARRO, MI HIJO VENIA FASCINADO.

clau dijo...

mi hija se llama Xatziry y con mucho orgullo digo q es Nahuatl y mi proximo hijo pienso ponerle Acatzin

Anónimo dijo...

hola yo tambien tengo un nombre hermoso ixchel es en lengua maya pero me molesta la gente ignorante dice salud cuando alguien me llama q xq parece estornudo lo cual de principio me avergonzaba y lo cambiaba cada q preguntan como me llamo pero al leer sus comentarios me da gusto q estan ogullosos de nuestras raizes y tambien yo lo estoy tanto q mi hija se llama citlalli besos a todos

XcUiDi dijo...

Hola, me gustaría me pudieran ayudar a encontrar un nombre Nahualt para mi niño que nacerá en Febrero del 2011. quisiera un nombre que tuviera fuerza como "Corazon de Fuego" o algo de la "Tierra" pero que no sea dificil de pronunciar o recordar. Respecto a la pregunta de Naschelly, quisiera decirte que ese nombre es una modificación de la palabra "Naxhieeli'", que en mi lengua zapoteca del Istmo significa "Te quiero", y se puede encontrar con otros nombres similares "Nashiely" "Naxiely" "Naxely". Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN A ESTAR SEGURO SI TLAHUEYALTI SIGNIFICA "CRECEN LOS RIOS"
LO LEI EN UN LIBRO PERO ME HAN SEMBRADO DUDAS AL RESPECTO Y DADO QUE ME VOY A HACEN UN TATUAJE CON ESE NOMBRE PUES MI APELLIDO ES RIOS
QUISIERA ESTAR SEGURO YA SABES UN TATUAJE ES PARA SIEMPRE.

yoatzinhl dijo...

saludos! quiero saber el significado de YOATZIN,si existio, y si es de hombre o mujer.Parece que es maya aunque a mi me han dicho que es nahuatl, gracias espero su gentil respuesta PD.esta bien interesante su pagina

tonameyotzin dijo...

hola k tal bueno pues kiero agradecer a todas las personas k stan orgullosas como yo de nestras raices y pues decirles k sigamos asi, poniendole a nuestros hijos nombres de nuestros antepasados. a mi m encanta el nombre de Acamapichtli, y orgullosamente digo k sera l nombre d mi hijo

Anónimo dijo...

Hola me llamo Mirta y soy de Argentina..soy una admiradora de la cultura, sociedad y costumbres mexicanas..tengo gracias a Dios algunos amigos alla..les cuento que hija se llama Itzel cuyo nombre no es comun en mi pais y porloque siempre me preguntan su significado,y estoy buscando otro nombre femenino para la beba que estoy esperando..esta pagina es hermosa y me ha ayudado mucho espero sigan sumando datos e informacion.gracias

Anónimo dijo...

hola mi nombre es miztli aketzalli y estoy buscando un nombre nahuatl para mi hermanita que acaba de naser y le queremos poner yaneztli pero no sabemos el significado me gustaria si alguien sabe que significame digan por favor adios

Anónimo dijo...

hola me llamo quetzalli y quiesiera saber ke isgnifica gracias...

Anónimo dijo...

Hay referencias a la palabra nopalli, nucpai, nocpal, nopal en los testimonios de los primeros años de la conquista.

Por ejemplo, Fray Toribio Motolinía dijo,
“... y una hoja de estas plantas se planta, y así una tras otra, y las hojas también salen de los lados, y se convierten en árbol. Las hojas al pie del árbol son muy gruesas, y se vuelven tan fuertes que se convierten en el tronco del árbol... En esta Nueva España, el árbol es llamado nucpai –nopalli- y la fruta se llama nuchtli...” (Motolinia, 1995).

Anónimo dijo...

saludos y felicitaciónes a todos por llevar en alto el orgullo de nuestras raizes en sus nombres y los de sus hijos tengo una pequeña que se llama quetzalli y a nuestra hija mayor le cambiaremos el nombre al de amacalli que significa "corazoncito en cajita de papel" yo ahora me llamo kakamatzin saludos nuevamente a todos...

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES IXZANEY Y ME GUSTARIA SABER EL SIGNIFICADO DE MI NOMBRE PUES AUN NO E ENCONTRADO RESULTADOS DE LO QUE SIGNIFICA

Anónimo dijo...

hola lo que pasa es que quisiera que me dijeran 10 nombres propios y comunes en nah
nahuatl

Anónimo dijo...

hola que tal, mi nombre es Citlalli , me gustaria saber si alguien de ustedes sabe que significa el nombre de NANDTLI O NANTLI la verdad no se como se escribe. En una ocasion lo escuche y me gusto, pero no se como se escribe ni que significa, lo unico que se, es que es nahuatl... les agradeceria mucho que me ayudaran a investigarlo. gracias.

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA NIÑA RECIEN NACIDA Y ME GUSTARIA LLAMARLA YARETZY TAHILY QUE SIGNIFICA ´QUE ES MUY AMADA´´

Itzcoatl dijo...

Hola Soy Antonio y saben me hubiera gustado lammarme Itzcoatl q era un tlatoani mexica no estoy muy seguro del significado pero es lindo no?así le pondre a mi siguiente hijo se los recomiendo!!saludos de Queretaro y felicidades a todos q les interesa el nahuatl

Paloma dijo...

Me encanta la pagina! Leí los comentarios y me encanto uno en especial ya que puedo relacionarme :)
Pues antes de casarme (estando un poco lejos de ser mamá) me encanto el nombre de Quetzalli que, como han mencionado, significa preciosa. Me dije a mi misma desde ese entonces si en un futuro tenia la dicha de ser madre de una niña, pues le pondría así. Gracias a Dios, ahora soy madre de una hermosa nena y pude realizar mi sueño de nombrarle Quetzalli.
El comentario ke me encanto es de una chica que menciono que su mami le puso Quetzalli, y su nombre le encanta! Pues me da mucho gusto saber de que ella este orgullosa de su nombre, así como espero mi nena, cuando sea mayor (ya que es una bebita todavía) también este orgullosa de su nombre.
Vivimos en EE.UU. así que estoy consciente que mi Quetzalli va a tener que corregir a varios cuando lo pronuncien, pero sé que con nuestra ayuda (sus padres) orgullosamente corregirá a los demás, tanto como espero comparta su significado y origen :)

Anónimo dijo...

hoya me llamo yanitzi mi madre dice que es nombre azteca pero estoy buscando el significado y no lo encuentro

Anónimo dijo...

holaaaa!!! alguien me puede ayudar a encontrar el significado de "Yetzubeli" me urge ya que mi hija me pregunta y no se que contestar AyUDAaa.....

Anónimo dijo...

hola, me encantaría saber el nombre que me corresponde de acuerdo a mi fecha de nacimiento:4 de noviembre de 1967 a las 15:00 horas, gabriela.

Guillermo Marín dijo...

Gabriela...

Tu día es Chicuace TÉCPATL
Tu año Chicome Ácatl

Saludos.

Guillermo

teresa dijo...

hola espero esten bien yo entre aqui por q mi hermana le pomdra yaretzi a su bebe asi q me pidio el significado. es muy bonito porque tiene dos . uno azteca y otro nahualt esta muy bien su blog grasias por aser posible el encontrar el significado

Guillermo Narváez dijo...

Guillermo: Para Laura el significado de Yolitzin,este nombre es la lengua Nahuatl.
Yoli.-Significado literal Corazón.
Yolitl.- El corazón.
Tl.- Artículo.
Tzin.-Se agregaba a los nombres propios para darle un significado afectivo. Así:
Yolitzin.- Significa literalmente Corazoncito.
Semanticamente significa Corazoncito, Amorcito,Vidita...
Saludos y espero esto te sirva.

Guillermo Marín dijo...

Estimado Guillermo Narváez...

Muchas gracias por tu valiosa colaboración. Te agradecería mucho que entraras en contacto conmigo.
gmarinn@gmail.com
Buen día.

Guillermo Marín

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Teresa estoy buscando un nombre para mi sobrina mi hermana se tendra asu bebe en tres semanas y quiero un nombre que signifique valiente, bella e inteligente.pueden ayudarme por favor. teresadiaz248@hotmail.com

Guillermo Marín dijo...

Apreciada Teresa...

Aquì tienes la respuesta:
valiente: tiyakautli, tlapaltik, kolotik, oseloni
inteligente: kuayolo, yolo
bella: kualtsin, ketsaltik, chipauak

Feliciades por la plumita preciosa
que ilumina su familia.

Saludos.

Tonantzyn:. dijo...

ola me gustaria saber el significado de jessica es de origen eslavo y kiere decir hija de dios pero kiero saber como c dije en nahuatl ya q mis primos i io nos sentimos orgullosos de nuestros antepasados estamos buskando el signifikado de nuestros nombre y el komo cdice io e llamo Guadalupe (Tonantzyn) pero kiero saber como c dice jesica si alguien me lo puede decir c los agradecere mucho gracias y muy buena pagina para sabber mas de nuestros antepasados

marco dijo...

Saludos me llamo marco y estoy buscando un nombre para mí primer hijo, quiero mantener viva mis raíces aunque mí esposa no es mexicana, me encanta la lista pero se me esta dificultando escoger uno con tantos buenos nombres, gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

hola!!!!!soy alin apenas nacio mi hijo pero nose como ponerle..pero ami me gustaria ponerle un nombre nahuatl de un dios o de un gran guerrero...

Anónimo dijo...

quiero saber que significa yoatzin y si es de hombre o de mujer porque solo lomencionan pero no dicen que significa

Anónimo dijo...

hola!!!
mi nombre es anayancy mis padres me pusieron así por que era el nombre de la hermana de la comadre de mi mama, mi papa era el único que sabia cual era su significado pero el murió, me gustaría que me ayudaran a saber su significado y también si saben la historia de anayancy algunas personas dicen que me contaran la historia pero nunca lo asen porfa si alguien la sabe díganme. se que era una princesa maya

haydee dijo...

hola me llamo haydee y espero bebe para el 21 de agosto me encantaria me ayuden a elegir un nombre de acuerdo a la fecha programada. me encantan los nombres nahuatl y por favor de nino y nina ya que no sabemos que sera. mil gracias por su ayuda

Guillermo Marín dijo...

Para consulta sobre nómbres en lengua náhuatl:

Miguel Tapía Díaz:

http://www.uaq.mx/ingenieria/publicaciones/calendarios/calazt.html

xochicallimt@yahoo.com

Anónimo dijo...

que tal ojala alguien pueda ayudarme y decirme el significado de Yatzeny o lo mas parecido a este gracias.

Anónimo dijo...

son muy bonitos todos esos nombres y especiales originales de nuestros antepasados me gustan moralesfanny79@yahho.com

Atzontemoc dijo...

saludos! los nombres en nahuatl deben de ser escritos correctamente, si no pierden su verdadero significado, como CINTLANEXTLI - dices que es luz de estrellas, pero no se escribe asi, esta mal escrito, lo correcto al escribirse es: CITLALTLANEXTLI - significa Luz de estrellas viene de Citlalli, estrellas y Tlanextli Luz, debes nuevamente checar tus nombres en nahuatl y corregir los que esten mal escritos, recuerda que hay que difundir nuestra magnifica cultura con la verdad. Pialli.

Guillermo Marín dijo...

Estimnado Atzontemoc... Por desgracia no hablo la lengua nahuatl, pero pese a ese inconveniente tratamos de difundir nuestra cultura Madre. Pero si tu la hablas y conoces bien, te invito a que nos hagas una lista de nombres "bien escritos" para que más personas se puedan informar mejor. Por favor, si lo aceptas envíalos al correo educayotl588@gmail.com
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola !
Yo tengo 2 hijos uno con el Nombre "Tlahtoani Atletl" y el otro "Leetz Itzae " me Gustan los nombres Aztecas y Mayas en general Lo que tenga que ver con nuestras Raices Mexicanas tendre una Hermosa Nena y estaba Pensando en " Inda Jani " nombre Zapoteco alguna Sugerencia???

Anónimo dijo...

Inda-Jani = Agua que nace, Nombre Zapoteco es un nombre muy lindo, a mi me gustaria que mi nieto(a) tuviera un nombre indigena ( no se si es correcto decirlo asi) tendria que ser un nombre facil de pronunciar, la mama del nene es Anglo-Italiana y no habla espanol aunque no tiene ningun problema con ponerle uno de los dos nombres que quiere para el bebe siempre y cuando su familia lo pueda proninciar. Gracias por sus sugerencias.

Unknown dijo...

HOLA!!

buenas tardes, quisiera saber mas de nombres y los calendarios y los libros que comenta, de donde salen los nombres, por lo tanto si pudiera recomendarme algún libro o algo asi.

gracias. Angello D. Vazquez

Unknown dijo...

Hola.

Muy buenas tardes, quisiera saber donde consigo los libros que comenta salen los nombres, o me puede recomendar el de algún autor el que pueda comprender mejor.

Gracias. Angello D. Vazquez

placido dijo...

hola mi nombre es placido y creo que no hay que perder los nombres ni la lengua tradicionales de nuestros ansestros yo lepuse a mi hija quetzalli y estoy buscado uno para mi hijo les agredeseria que me digeran de alguno

Ancestralistica dijo...

Cuanto agradecimiento por esta informacion. Todo esta tan manipulado y solo se le informa a gente con poder politico. La humanidad necesita saber de sus raices, de sus conocimientos ancestrales. Solo asi podremos tener un mejor futuro.

Ancestralistica dijo...

Gracias por tal informacion. En estos tiempos donde la gente zombificada no se percata de señales , ni de identificacion espiritual donce este tipo de enseñanzas son la respuesta a el alma de esta civilizacion tan pobre y deshidratada del mantial de sabiduria... de donde nuestros ancestros bebian. Solo con personas como usted que comparten de sus conosimientos paar ayudarnos a reecontrar lo que se nos robo. Y asi reporgramar la mente que ahora sufre de confusion.

Ancestralistica dijo...

Gracias. Mil gracias por compartir ta linformacion. La cual hemos sido empujados lejos de ella. Entretenidos con superficialidades. Gracias por hacer esta informacion alcanzable de nuevo para mi y el mundo entero.

Unknown dijo...

hola estoy embarazada de un niño quiero ponerle Otli (camino) y adicional a este un segundo nombre ... alguna sugerencia que quede bien en pronunciacíón y significado??? gracias

Anónimo dijo...

hola soy quiero saber si los nombres del nahuatl tienen sexo estoy embarazada y deceo ponerle a mi hija Yólotl gracias.

Guillermo Marín dijo...

Los nombres si están diferenciados por el sexo. Saludos.

Unknown dijo...

hola como estas??investigando sobre el nombre que le queremos poner a nuestra hija encontre este espacio.Te cuento nuestra historia.Nosotros somos de argentina y a solo 2 meses y medio de gestacion, el alma de nuestra hija eligio el nombre QUETZALLI...estabamos viajando por colombia y unos mexicanos me lo dijeron...no pudimos cambiarlo, nos enamoramos todos y queremos ese...el problema es que en nuestro pais no esta en la lista de registro de nombres perotenemos la posibilidad de ponerselo si presentamos informacion de donde proviene...no de interent sino de fuentes mas fehacientes, verdaderas...o quizas al menos podemos intentar de alguien que nos deinformacion...todo es bienvenido...tambien averiguamos que hay una ley qe podemos ponerle nombre aborigen de latinoamerica.....queriamos pedirte el favor si nos podes ayudar y enviar informacion sobre el nombre quetzalli o sobre su origen o lo que puedas ya que en internet varia la informacion y estamos mareados si proviene de los nauthl o de los mayas...mil gracias....bendiciones...que la luz te acompañe

Unknown dijo...

hola...no se si llego mi comentario...me podrian ayudar con el nombre quetzalli y mandarme informacion ya que la tengo que presentar ante las autoridades del registro civil en argentina que es muy burocratica....el alma de mi bebe eligio ese nombre desde el primer momento y ahora estamos haciendo todo lo posible para ponerselo...necesitamos ayuda de ustedes...gracias gracias...que dios los bendiga

Guillermo Marín dijo...

Estimados amigos, la palabra Quetzalli es de origen náhuatl y tiene un significado esotérico. En principio "quetzal" es el ave de bello plumaje de las selvas de América Central. Pero también, metafóricamente se hace alusión a la belleza. Porque la metáfora tolteca llama a la advocación de la sabiduría humana lograda entre el espíritu (Quetzal) y la materia (cóatl). De modo que Quetzalcóatl es el equilibrio entre el espíritu y la materia en el ser humano. Aquí quetzal tiene el símbolo de belleza espiritual. Por otra parte, en los Huehuetlatolli, siempre se refieren a las niñas como "mi plumita de quetzal". Es decir, la belleza del Espíritu en el ser femenino. Saludos y felicidades por su hija.

Anónimo dijo...

Hola mi bebe se llama ATHZIRI XARENI y es maya yo tambien me siento orgullosa de ser mexicana ahora tengo un niño y aun no se como ponerle tambien qiero algo maya o totonaco, ayudenme porfis

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, me podria decir en origen de Yaretzi, ya que no lo encuentro, gracias.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante esta entrada, sobre todo por los calendarios que ofrece. Los nombres mayas son muy hermosos, en lo particular el nombre Yatzil me gusta mucho y su significado es muy interesante. Gracias por compartir.

Unknown dijo...

hola excelente dia,el motivo de este menseje es para solicitar si es posible me pueda dar el significado y origen del nombre Nasheily ya que hace años cuando encontre este nombre supuestamente probenia del nahuatl y ahora que tratao de encontrar esta informacion no la encuentro,de antemano mil gracias por su ayuda.

Unknown dijo...

Encontre Acatzinko. Signigica pequeño. Y de hecho en Puebla hay un lugar llamado Acatzingo que supongo deriva de ahí.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias,
Quisiera saber como traducir "tejedora de esperanza" en Nahuatl, es para un nombre.
Muchas gracias!