lunes, 16 de junio de 2008

EL MAL HISTORICO DE “LA DECEPCION NACIONAL”


México no solamente es una potencia mundial en el fútbol. Lo que hoy conforma México es una de las civilizaciones más antiguas e importantes de la humanidad…tan antigua como la India o China.

El problema con México es que aquí sufrimos un “genocidio cultural” a partir de 1521 a través de la pérdida de la memoria histórica. En efecto, el colonizador entendió muy bien que sí nos “borraba de la mente nuestra memoria histórica y cultural”, quedaríamos reducidos a esclavos por una eternidad. Los mexicanos vivimos “desconectados de lo mejor de nosotros mismos”.

El mexicano es impotente, no porque le falten tamaños, creatividad, inteligencia o capacidad. Solo para ilustrar: fuimos el pueblo que inventó el maíz, la cuenta perfecta del tiempo, el chocolate, fuimos el primer pueblo que usó el cero matemático y como testimonio material de lo que afirmo, fuimos el pueblo antiguo que más pirámides construyó (Egipto 100 en el Anáhuac más de dos mil).

Por supuesto que somos una potencia mundial en el fútbol. El dinero, la infraestructura, el número de equipos profesionales, amateurs, practicantes y aficionados, es solo superado por Brasil o Rusia…pero cuando nos enfrentamos ante el rival más grande que tenemos históricamente (que no es Estados Unidos, Haití o Belice), me refiero a la Colonización Mental y Cultural, siempre somos derrotados.

El mexicano no ha querido entender que el desprecio que se tiene a sí mismo y la baja autoestima (que invalida todos sus recursos y capacidades), nace justamente por ser un “extranjero inculto en su propia tierra”. Este “virus” ha sido infectado una y otra vez, durante estos cinco siglos a todos los mexicanos que nacen, por los colonizadores-explotadores, ayer Hernán Cortés hoy Carlos Silm, ayer la encomienda hoy el salario mínimo, ayer la educación hoy la televisión.

Los mexicanos estamos educados para no conocer nuestra milenaria historia y cultura, para no sentir inspiración y fuerza de nuestro pasado y de nuestros nobles orígenes. Siempre buscando nuestro rostro y nuestro corazón en el extranjero y en el colonizador-explotador. Primero tratando de “ser españoles”, después “franceses” y ahora “gringos de tercera”…pero nunca MEXICANOS DE PRIMERA.

La pobreza, la injustita y la desolación social…justamente nacen de eso. Y nuestra ignorancia de nosotros mismos hace ricos a los extranjeros-colonizadores-explotadores. Entre más alejados estemos de nuestras profundas raíces, mas débiles y maleables somos al explotador abusivo. Entienda amable lector, por que Fox quitó de secundaria la Historia Antigua de México y porqué, muchos universitarios que lean este articulo…saben muy poco sobre el pasado milenario de México. La Historia y el conocimiento profundo de nuestra Cultura, no es un conocimiento superfluo o académico…es justamente el potencial de lo que somos…por eso, desde hace cinco siglos, no somos nada, más que ridículo, lastima y si acaso…compasión.

Así que el “Talhugo Sánchez”, el quinta pichchiche, el españolito, ese que sesea al hablar, el ibérico; no tiene la culpa de que “la decepción nacional” vuelva a fallar o más adelante el nuevo entrenador extranjero. El problema es otro y no es de fútbol. Porque en muchos campos de la vida social, política, económica y cultural de México…el drama de “la decepción nacional” se repite una y otra vez. Y cuando gente del inmenso tamaño de una Ana Guevara, se atreve a decir la verdad,…todo mundo se tapa los oídos y solo hace caso de lo que la televisión le dice.

El mexicano común no se quiere dar cuenta que su pobreza y su miseria existencial deviene de su ignorancia de sí mismo. Por consiguiente, quienes si lo saben y lo explotan, hacen todo lo que esta en sus manos y dineros, por mantener enajenado, embrutecido e ignorante al pueblo, comenzando con los que salen de las universidades.

Siempre despreciando lo propio y exaltando enfermizamente lo ajeno. Siempre en el cotidiano “malinchismo fundamentalista”. Siempre tratando de ser lo que no son. Siempre fanfarrones pero débiles en el fondo. Sin sustento, sin raíces, sin cimientos sólidos. Siempre sintiéndose menos ante el extranjero abusivo y el criollo explotador. Siempre fallando los penaltis.

No es solo el fútbol. Es en todo lo cotidiano de nuestro vivir como personas, como familias y como pueblo. Lo que se ha hecho en este país desde 1521, se puede seguir repitiendo una y otra vez de manera impune y cínica. Ante tanta injusticia, tanto despojo y tanta violencia. Siempre agachamos la cabeza, inmediatamente olvidamos y decimos “mande usted, para servir a usted…patrón”. Y los extranjeros abusivos y los criollos explotadores siguen manteniendo y alimentando nuestro desprecio a nosotros mismos, nuestra ignorancia de lo mejor y más valioso que poseemos y que nos hace únicos en el mundo. Por ejemplo: Chichen Itza es considerada una de las siete maravillas del mundo.

Entiéndalo bien amable lector, que sí uno ser humano o un pueblo “sufren de amnesia”, sino conocen todo su pasado, si no saben cuáles son los grandes logros y proezas de sus antepasados, sí no saben de dónde viene, sí desprecian a su Madre (Cultura), si les da vergüenza, si la desconocen, la rechazan, la ocultan…quedan indefensos y vulnerables a cualquier explotación e injustita.

Esta es la razón por la cual, el fortalecimiento de la Identidad Cultural, la recuperación de la memoria histórica y la revaloración de nuestra ancestral cultura, resulta una prioridad nacional. El problema es que quien tiene el poder en México, sabe que eso atentaría contra sus propios y privados intereses. Razón por la cual, este cambio debe de hacerse a través de cada mexicano conciente, después en su familia y posteriormente en su círculo de trabajo y de amistades. Esta labor es la única forma de acabar con la colonización mental y cultural…madre de todas las injusticias. Sí cambia uno, CAMBIA EL MUNDO, porque uno es parte de este mundo. Usted, qué opina.

No hay comentarios: