martes, 23 de diciembre de 2008

EL LEVANTÓN DE LA TIERRA ( * )


De acuerdo a la milenaria tradición tolteca del Anáhuac, la Tierra es un ser vivo. Todavía en la actualidad los indígenas y los campesinos siguen teniendo prácticas y rituales de ofrecimiento y agradecimiento a la Tierra. Esto marca una diferencia en el concepto occidental de que la Tierra es un objeto que se debe poseer, dominar, modificar, transformar y explotar.

Los pueblos herederos del México profundo, del que nos habla Bonfil Batalla, guardan de manera sincrética, a veces clara, el recuerdo de que la Tierra es un ser vivo al que se le ama, se le cuida y se le agradece. Tlaltecuhtli representaba la deidad de la Tierra y era una figura fundamental en la cosmogonía y religión del Anáhuac.

Desde la antigüedad los toltecas, al "ver", comprendieron que la Tierra era un ser vivo, que está constituido, igual que el ser humano, de las emanaciones del Águila. La Tierra también tiene un capullo luminoso, es un inmenso ser consciente sujeto a las mismas fuerzas que los seres humanos.

En el libro del Viaje a Ixtlán Don Juan dice que en el camino del guerrero no puede haber soledad ni tristeza, pues éstas no existen cuando el guerrero aprende a amar a la Tierra. La manera de entrar en emanaciones con la Tierra es el silencio interno y la Tierra puede darnos lo que Don Juan llama "un levantón" para alinear otras bandas de emanaciones.

“La llave mágica que abre las puertas de la tierra está hecha de silencio inter­no y de cualquier cosa que brille...
Explicó que lo que llamaba la llave de todo era el conocimiento directo de que la tierra es un ser conscien­te, y que como tal puede darle a los guerreros un tre­mendo levantón; es decir, un impulso proveniente de la conciencia de la tierra, en el instante en el que las ema­naciones interiores del capullo de los guerreros se alinean con las emanaciones apropiadas del interior del capullo de la tierra. Puesto que tanto la tierra como el hombre son seres conscientes, sus emanaciones coinci­den, o más bien, la tierra contiene todas las emanaciones presentes en el hombre, o para el caso, todas las emana­ciones presentes en todos los seres vivientes, orgánicos o inorgánicos. Cuando tiene lugar un momento de alinea­miento, los seres vivientes usan ese alineamiento de manera limitada, y perciben su mundo. Como todos los demás, los guerreros pueden usar ese alineamiento ya sea para percibir, o como un levantón que les permite entrar a mundos inimaginables...
-Un nagual jamás le deja saber a nadie que él con­trola todo -me dijo-. Un nagual va y viene sin dejar huella. Esa libertad es lo que lo hace nagual...
la posición del punto de encaje lo es todo, y que el mun­do que nos hace percibir, sea el que fuera, es tan real que no deja lugar para nada, excepto para esa realidad...” Carlos Castaneda. Tomado del Fuego Interno.


( * ) Tomado de Para leer a Carlos Castaneda. Guillermo Marín. www.toltecayotl.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias GUILLERMO por recordarnos ese tremendo párrafo, que insta al silencio y al respeto por ese inmenso ser que nos acoge y nos da vida día tras día, la pachamama como la llamamos aquí en el sur...

Saludos Pablo