jueves, 20 de octubre de 2011

El bosque de Carlos Kasuga Osaka…o la colonización ideológica y cultural.

Foto de MastaPhoto.Mx

Los colonizadores, desde Hernán Cortés hasta Carlos Kasuga Osaka, Carlos Slim y demás extranjeros explotadores avecindados en el Anáhuac desde hace cinco siglos, han usado la pérdida de la memoria histórica para hacer que los invadídos-colonizados sean dóciles e inseguros para poder explotarlos mejor. Y el punto fundamental de esta felonía es disminuirles al máximo su auto estima, que no se sientan dignos y orgullosos de sí mismos, que crean que no valen nada y que nos son nada y que, para “ser alguien”, tienen que ser como los españoles (1521-1821), después como los franceses (1821-1921), posteriormente como los gringos (1921-2011). Y ahora con las sandeces que anda proclamando un japonés en Internet, que seamos nipones.



Pero nunca, en estos cinco siglos de explotación, abuso y destrucción de nuestra cultura ancestral, nos han permitido conocer nuestra VERDADERA HISTORIA de más de ocho milenios (una de las seis más antiguas de la humanidad), conocer nuestra maravillosa y profunda filosofía del mundo y la vida (Toltecáyotl), conocer los logros civilizatorios que no han permitido ser, -en toda la Historia de la Humanidad”, la civilización que alcanzó el grado de desarrollo humano más elevado, jamás logrado por otra cultura, para todos sus pobladores, independientemente del lugar que ocuparan en su sociedad.




Por el contrario, la ACCIÓN COLONIZADORA IDEOLÓGICA, MENTAL y ESPIRITUAL sigue a marchas forzadas, sobre todo, porque el Anáhuac (que no México) sigue siendo un lugar inmensamente rico y, tal vez, en lo único que estamos de acuerdo con el Sr. Kasuga, es que esta sufrida Nación nuestra “es envidiada y codiciada por muchos países”…como Japón.




Los actuales descendientes de los Viejos Abuelos no sabemos de dónde venimos, gracias a la Historia Oficial Hispanista” que sigue refriéndose a la historia “propia-nuestra” (antes de la invasión), como “Historia Prehispánica”, borrando hasta el nombre que por milenios nos dimos a nosotros mismos, para ser solo, “antes de los españoles”. O como llama el Libro de Texto de historia, a la batalla en que los anahuacas derrotaron en 1520 a los INVASORES y les mataron a la mitad de la gente, es repetida como pericos desde hace 90 años como “Batalla de la Noche Triste”. ¿Triste para quién?, de la historia de quién, vista desde qué bando…de los invasores o de los invadidos.




El colonizador-explotador en el poder económico, político y cultural, jamás le ha permitido a los anahuacas que recobren su memoria histórica y sepan: quiénes fueron sus nobles antepasados, cuáles sus logros, cuáles sus aspiraciones, cuál es su legado primordial. El discurso oficial desde 1519 es que éramos caníbales, salvajes e idólatras. Nos han enseñado a menospreciarnos, a denigrarnos y rechazar lo más original y valioso que tenemos de nuestro legado, nuestra RAÍZ Y ESENCIA (sin negar, las apropiaciones culturales que hemos hecho de Europa, África y Asía, que hoy son parte de lo que somos, como el idioma español, el reboso y el caballo).




Nos tratan de hacer pensar que nada del ANÁHUAC y su milenaria historia y cultura tienen un mínimo lugar en estos tiempos “modernos”. Qué el pasado ancestral “ya pasó” y que solo podemos ver hacia el futuro, que todo lo propio-nuestro está extinguido y acabado. Que los “mexicanos muudernous” no tenemos NADA que ver con nuestra Madre Cultura. Sí esto fuera cierto, China e India no estarían en la posición mundial que hoy tienen, e Irak y Afganistán (Mesopotamia), no habrían tenido el ESPÍRITU para derrotar al ejército más poderoso que ha existido en el planeta. Sí eso fuera cierto (que el pasado pasó y que nada tiene que ver con el presente y especialmente con el futuro), Grecia y Roma no habrían podido trascender hasta nuestros días con su legado cultural.




Pero los colonizadores que tienen el control de la Educación Pública y los medios masivos de información siguen realizando su tarea de hacernos perder totalmente nuestra memoria histórica y nuestra identidad cultural. Fox quitó de la Educación Primaria la “historia Prehispánica” y Calderón de la Secundaria. ¿Por qué tanto interés? ¿Cuál es el meta objetivo? Y Televisa y Tvazteca educan al pueblo en la cultura gringa del consumismo chatarra, la vulgaridad, la bajeza y la auto denigración. Por qué tanta obsesión de que el pueblo se auto rechace y pierdan su dignidad, memoria histórica e identidad cultural. Por qué desde la tele en casa hasta la universidad nos educan como “extranjeros incultos en nuestra propia tierra”, furiosamente rechazando lo propio y rabiosamente exaltando lo ajeno… ¿por qué y para qué?




El Sr. Kasuga Osaka ¿mexicano?, da conferencias subrayando que debemos aprender a ser como los japoneses. Pésima estrategia para alentar la auto estima. Excelente estrategia para hundir y destruir. Nunca se deben hacer comparaciones entre seres humanos y menos entre naciones. El pueblo japonés, como todos los pueblos del mundo, tienen elementos culturas positivos y negativos. No existe uno mejor que otro. El solo hecho de “comparar a México con Japón” indica que el Sr. Kasuga Osaka NO ES MEXICANO culturalmente. Como todo criollo ideológico y cultural, se siente SUPERIOR al pueblo anahuaca y “bondadosamente” quiere que seamos como el pueblo de su cultura de origen. Lo mismo hicieron “piadosamente” los misioneros y los conquistadores con la espada, la cruz y la Santa Inquisición.





Será recomendable refrescarle la memoria a este japonés disfrazado de “mexica-no”, para que entienda “un poquito” al país y pueblo que le ha dado todo lo que tiene y que él, consciente o inconscientemente, desprecia. Primero que la civilización del Anáhuac es mucho más antigua que la cultura japonesa, que no es de origen autónomo, pues ellos son una variante de la cultura China y el Anáhuac forma parte de las seis civilizaciones más antiguas con origen autónomo. Que desde hace cinco siglos, los extranjeros y criollos como él, destruyeron nuestras leyes, autoridades e instituciones milenarias e impusieron nuevas leyes, autoridades e instituciones coloniales que rigen hasta nuestros días y que tienen como objetivo fundamental explotar al pueblo anahuaca y depredar sus recursos naturales, ayer a favor de la Corona Española y ahora a favor de las corporaciones extranjeras (muchas de ellas españolas). Que desde hace siglos el gobierno, la tierra y su riqueza no nos pertenecen. Que hemos sido usados en el Sistema Colonial como esclavos, peones, empleados y consumidores de productos chatarra…justamente como los productos Yakult.




Que desde hace cinco siglos las leyes, las instituciones y las autoridades están para que extranjeros vengan y roben, abusen, exploten y depreden impunemente. Solamente así se explica criollos tan ricos como Carlos Slim, en un país de pobres amasen tan fantásticas cantidades de dinero a costa de la pobreza e ignorancia de una Nación. De modo que sí el patrón roba al trabajador pagándole un sueldo de miseria, cómo quiere el Sr. Kasuga Osaka que la gente tome lo que no es de ella, si los explotadores han tomado TODA LA RIQUEZA DEL PAÍS durante cinco siglos. Solamente una mente torpe, limitada e ignorante puede hacer las temerarias afirmaciones del Sr. Kasuga Osaka, que revelan que no conoce la VERDADERA historia de éste país.




Japón posee una cultura guerrera-militarista-invasora que toma de otros pueblos los recursos naturales que no tiene y durante siglos se mantuvo en guerras interinas entre clanes.



En 1895 Japón les arrebató a través de una guerra a China las islas Pescadores y Taiwán, además del pago de fuertes indemnizaciones y concesiones comerciales a los vencedores.



En 1904 el militarismo expansionista de Japón desató la Guerra con Rusia por apropiarse de Corea y Manchuria. En 1914 Japón invadió Jiaozhou, al Noreste de China y después invadió las Islas Marianas y las Islas Carolinas.



En 1915, Japón presentó las Veintiuna exigencias a China que obligaban a China, a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a Taiwán a ningún país, excepto a Japón.



En 1919, China cedió los derechos comerciales de Mongolia Interior y Manchuria a Japón. En 1937 las tropas japonesas atacaron a las chinas en Manchuria y siguieron en guerra 18 años hasta que fueron derrotados en 1945.



En China realizaron una de las matanzas más terribles de la historia contra la población civil en Nanking, en dos meses ejecutaron a más de 300 mil civiles. Invadieron gran parte de Asía y su objetivo era apoderarse de la India y Australia.



Atacaron sin declaración de Estado de Guerra a Pearl Harbor (Hawai) el 7 de diciembre de 1941. En síntesis, Japón tiene una larga historia de país agresor en busca de la explotación de otros pueblos y la extracción de los recursos naturales que ellos no tienen.




Pero a pesar de la dolorosa experiencia de Hiroshima y Nagasaki, Japón sigue tomando lo que no es suyo. En efecto, la flota pesquera japonesa permanentemente está saqueando los mares patrimoniales de los países débiles y pobres del mundo que no pueden patrullar y defender sus mares, como México. La voracidad japonesa estuvo a punto de terminar con la especie de Caracol Purpura Panza de las costas oaxaqueñas. Lo mismo en el Mar de California, sus incursiones ilegales eran ilimitadas.



Pero las costas de África son sus dominios predilectos de depredación. Con sus gigantescos barcos-fabrica los japoneses depredan los mares del mundo.



Son los japoneses los que siguen matando ballenas en el planeta, en contra de la petición de todos los países.



Las corporaciones japonesas están en muchas partes del mundo explotando y depredando a los pueblos y sus recursos naturales. En el campo del comercio mundial las corporaciones japonesas tienen fama de ser abusivas y destructoras de economías locales.



Extraen materias primas a bajísimo precio, pagan sueldos de esclavitud y devuelven mercancía carísima a los países en dónde extrae los recursos naturales. El empleador japonés en el mundo tiene fama de ser un explotador muy exigente y poco humano. Las quejas en contra de ellos en el mundo es constante.




No es el punto “juzgar” al pueblo japonés y su cultura, pero la historia ahí está, solo que gente como el Sr. Kasuga Osaka no la conoce… o se hace “pato”. Porque han sido muy sonadas las renuncias de diversos ministros japoneses por sus corruptelas, ahí está el escándalo Yoshida de 1954, el escándalo Tanaka de 1976 o el de Takeshita en abril de 1989, por solo citar solo tres, de los muchos que ha vivido Japón por la corrupción.



O está el bochornoso caso de Alberto Kenya Fujimori Fujimori, otro criollito japonés pero en Perú, que se convirtió en un sangriento y ladrón dictador que huyó a su tierra (Japón) y su gobierno no lo quiso entregar a la justicia peruana.




Lo que no dice el Sr. Kasuga Osaka es que después de la derrota de 1945 Japón dejó VIVIR su cultura ancestral por entregarse de lleno y sin reservas a la cultura de los gringos.




Japón hoy vive una subterránea crisis de valores que se refleja en icebergs como el alto nivel de suicidios o el enloquecido consumismo. Pero en fin, son los problemas de Japón que solo ellos los pueden juzgar y solucionar. El suicidio de Mishima Yukio en 1970 fue una dolorosa señal para el pueblo japonés de la tragedia que está viviendo.




Lo que no se vale es que un “criollo oportunista”, esté desde un supuesto púlpito de la “sabiduría y virtud japonesa”, diciéndonos “que debemos de aprender de la cultura japonesa”. Porque sí algo podía servir de inspiración a los gobernantes japoneses, es que nuestro país no ha invadido a ningún país, ni ha tratado de ir a robarles sus recursos naturales a otro pueblo. Tal vez el apotegma de un anahuaca zapoteco sería de utilidad para el Sr. Kasuga Osaka, “Entre los individuos, como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz” (Benito Pablo Juárez García).




De modo que lo que está haciendo “en el bosque”, el Sr. Kasuga Osaka, es andar prendiendo fuegos en lugar de apagarlos. Sí tuviera decencia y congruencia debería cerrar su “piquito de fuego” y dejar de estar dando consejos a los anahuacas. Que se dé por bien servido con la riqueza que le ha proporcionado este país y que deje de estar colonizándolo. Finalmente el problema no es lo que anda diciendo este señor, sino que de manera acrítica lo estemos escuchando.

(Palabras del Sr. Carlos Kasuga Osaka http://www.youtube.com/watch?v=Jp1yl0JYawQ )

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Guillermo.

En respuesta a tu mail sobre el criollo japonés, creo que el origen de la desnaturalización, ignorancia e inseguridad del mexicano tiene que ver -como lo mencionas siempre- con la educación. Los libros de texto -desde que tengo memoria- los hacen los colonizadores, las editoriales europeas y anglosajonas llámense Santillana, SM, Edelvives, Anaya, Edebé, y ahora los libros de texto con marca estadounidense. La historia nos la han enseñado como ellos han querido, ya ves, las universidades fueron fundadas por los españoles y criollos que se trasladaron a México a hacer su Nueva España, no sin antes saquearla para construir sus paseos del prado, fuentes edificios, etc. Cuánta ignorancia, cuánta incomprensión de un país dizque europeo, que es sinónimo de culto, visionario, desarrollado, civilizado. En fin, que todo aquello fue para nada, pues España, mal administradora, quedó pobre pobre, de hecho, aún es deleznada por los demás países europeos por ser, eso, pobre, inculta, egocéntrica, salvaje en muchos aspectos.


Si cuando menos se obligara a los niños a leer la historia de la conquista de México para que se enteren... Si se pudieran implantar lecturas de Todorov, Rama, Aínsa, de aquellos que tienen, igual que tú, una visión clara y justa de la Conquista en todos los niveles. Si se difundieran las pocas enseñanzas que aún quedan impresas en los códices que fueron no traducidos, sino interpretados, al menos para tener dos opciones a elegir (por un lado la manera de pensar y vivir europea y por otro lado nuestra verdadera esencia, lo prehispánico) para formarnos como personas. Si aprendiéramos a ser críticos.

En fin, que lo veo difícil, pues los mexicanos nos idiotizamos con culturas que sí están bien establecidas, por eso imitamos a los norteamericanos, a los europeos, a los japoneses, porque son culturas que no fueron miscegenadas, destruidas desde su raíz, así es que perseguimos modelos externos al carecer de uno propio. Tal vez la filosofía nos podría ayudar a eso, a pensar.


Nada, que es un tema que da para mucho. Gracias por inducir a la reflexión.

Roxana.

Anónimo dijo...

Está muy interesante.
¿Algún libro de historia de México que me pueda recomendar?
Me cuesta trabajo evaluarlos aún.

Salu2 cordiales


Rosa María

Anónimo dijo...

Qué “rompidita” de hocico le pusiste a este “nipón bocón”. Eso y más se merece. Pero los que ya ni la amuelan, son los babosos que lo escuchan y le aplauden, cuando nos está insultando.
Sí todos estos extranjeros que se dicen mexicanos se fueran del país, como Fox, De Gortari, De la Madird, Mony de Swaan Addati, Slim Helú, Harp Helú, Moisés Félix Dagdug Lützow, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Jorge Kahwagi Macari y un largo etcétera, estoy seguro que viviríamos mucho mejor.
El Buscón

Chacmol dijo...

Que vapuleada! Pero entonces sería mejor tratar de ser como los alemanes no? (disciplinados, trabajadores) o como los judíos (ahorradores, etc.), o bueno, si es mucho pedir, seguir intentando parecer gringuitos, más o menos, no?

Anónimo dijo...

BIen por tu opiniòn, como escribiò una persona en tu blog, "...que rompidita de hocico le diste a ese nipòn bocón".
Saludos.
Laura

Anónimo dijo...

Sr. Marín:
Muchas gracias por su escrito. La verdad, me da pena reconocerlo pero yo había estado en una plática de este señor y la verdad me impresionó su rollo.
Me llagaron dos correos con parte de sus pláticas y las envié a mis amigos. Ahora que leo su escrito me doy cuenta de que es puro rollo político, todos son iguales.
Y gracias por abrirme los ojos a la historia de Japón, yo pensaba que eran un pueblo pacífico y muy tierno, pero su historia es muy negra.
Su atenta servidora.
Josefina López Maldonado.

Anónimo dijo...

en verdad que me encantó

Anónimo dijo...

chido compa, estos extranjeros siempre son los k joden al populo, chido y chido de nuez

Anónimo dijo...

Yo tengo diez años de trabajar en un empresa mediana de un patrón japonés y quiero decirles que en general, los japoneses son explotadores, muy exigentes con el trabajo y pagan poco, siempre tratan con desprecio a todos los mexicanos, desde los de abajo hasta sus distribuidores, abastecedores y sus colegas mexicanos de la cámara de la industria.
El japonés se siente muy orgulloso de su cultura y aunque llegaron por hambre a México, nos desprecian y descriminan, solo que son muy hipócritas y se esconden en una cortina de supuesta cortesía y educación fingida, me consta porque lo he vivido.
Estoy de acuerdo con el escrito.
Anónimo por necesidad y seguridad laboral.

Anónimo dijo...

que asco esto del japonés

Anónimo dijo...

cómo es posible que algunos estupidos e ignorantes mexicanos estén enviando el correo del nipón bocon.
arrastrados %$&?=$"*?

Anónimo dijo...

Aqui en etse blog se juntan en genreal comentarios negativos hacia esto, ¿pero que ganas de andar tomandose las cosas a pecho? Lo quieran o no esta en lo correcto diciendo que la unica forma de cambiar es poniendo su granito de arena cada quien ¿ o no? Estoy de acuerdo con que la historia deberia ser contada como de verdad paso,las personas deben tomar mas sus raices y no olvidarse de ellas, pero claro es lo que se DEBERIA, pero que pasa actualmente? ya salen con sus taradeces de que hay que festejas halloween y no dia de muertos, y que antes de honrar a su cultural van el 12 de dic a la basilica, QUIERAN O NO este ya no es un pueblo 100% puro, ya es una mezcla de indigenas y españoles, y quien sabe cuentos mas ya.En este blog se me figura lo del vaso lleno y el vaso medio vacio, ¿que ganan con hechar tierra a las demas naciones? que si es japones que si es gringo que si es de donde tu quieras, yo no digo que hay que ser como alguien , pero si una cierta cosa les funciona, ¿porque aqui no se puede ocupar para nuestro beneficio? Lo mas resaltable que dijo es " no tomes lo que no es tuyo" y " cuida tu tierra", esta mal eso?

Anónimo dijo...

Qué tratas de decir con “tomar a pecho”, se ve que no tienes ni dignidad ni consciencia y estás acostumbrado que te sobajen. No seas tarado, no se trata de decir que debemos poner nuestro granito de arena, se ve que eres un débil mental, tal vez necesitas escuchar al nipón unas 200 veces, para que te des cuenta que el punto no es “lo que dice”, sino CÓMO LO DICE. Además de bruto eres racista, no existe en el mundo un pueblo “100% puro”, sino somos perros o caballos de raza. Con tarados y minusválidos emocionales el país está como está y los extranjeros siguen haciendo su agosto. Mejor dedícate a leer al pato donal.
Manteo Valverde.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, mal hace el Maestro Marín en no filtrar los absurdos y lerdos comentarios de bípedos para que Mateo todavía les hagas caso. Creo que le bajan el nivel al blog con diarreas mentales.
Lector indignado

Anónimo dijo...

Despues de leer tremendo articulo y los comentarios solo me queda recordar la respuesta que la madre naturaleza le dio a Japon

El_Masta dijo...

Hola Guillermo!

¿Serías tan amable de colocar el crédito a la última imagen del Sr. Kasuga? El crédito corresponde a MastaPhoto.Mx, basta con una mención ¿se puede?

Javier Muñoz G. dijo...

No me voy a meter en cuestiones profundas como el agrado o desprecio por el Sr. Kasuga o la educación e historia mexicanas, pero creo que si, en lugar de estar criticando a los extranjeros, el pueblo de méxico se pusiera a trabajar, otro gallo nos cantaría. Creo que igual y es humillante que nos restrieguen lo que no podemos hacer pero es mucho más humillante el que a pesar de escuchar nuestros errores, sigamos igual. Creo que si de verdad tuviéramos vergüenza y ánimos de cambiar piodríamos evitar que nos hicieran tales observaciones.
Todo empieza desde la educación, en casa y escuela, para poder crecer y ser un país avanzado o desarrollado y teniendo eso estando unidos ningún extranjero vendría a cuentearnos. Lo que falta es unión, educación, trabajo y nacionalismo.

Guillermo Marín dijo...

Sería muy interesante escuchar en las conferencias del Sr. Kasuga Osaka la critica que pueda hacer de su “paisano” Susumo Azano Matsura, quien a pesar de ser japonés, educado en su “honorable cultura del respeto y la honradez” resultó ser un delincuente de “grandes ligas”, robando el dinero de los impuestos de los mexicanos. Esto viene a tirar por tierra el discurso de Kasuga y nos demuestra que los mexicanos no le tenemos nada que aprender a los japoneses, en todos los países los seres humanos somos iguales, es decir, abemos de todo. Lo que es cierto es que Kasgua es un colonizador, que anda engañando y humillando a los ingenuos que le creen sus mentiras de que les debemos de aprender a los japoneses a ser honrados.

Anónimo dijo...

Que vapuleada! Pero entonces sería mejor tratar de ser como los alemanes no? (disciplinados, trabajadores) o como los judíos (ahorradores, etc.), o bueno, si es mucho pedir, seguir intentando parecer gringuitos, más o menos, no?

Patricia Gómez dijo...

ATENCIÓN!!! Buena tarde. Conozo a los Kasuga en persona y cuestiono verdaderamente la ética con la que se manejan, al menos ahora, Alejandro Kasuga, ostenta su postura como creador de una metodología de la cual mi esposo fué el creador desde un año antes de que Alejandro la aceptara como propuesta para mejorar procesos. Mi esposo tuvo que ceder derechos, más no su autoría. Un capítulo muy triste y devastador para quien dedicó tanto tiempo en investigación, validaciones, redacción y trabajo arduo. Pero no cabe duda que con dinero y poder, algunos se adjudican ideas como propias.
Nada tiene que ver con esa filosofía y sabiduría de la que habla. Tengo fundamento. Nunca he hablado de esto pero debo admitir que aún me duele porque además presencié la forma en como prácticamente se le despojó de todo. Saludos.

Guillermo Marín dijo...

Otra prueba más de lo depredadores y ladrones que son los japoneses. http://www.jornada.unam.mx/2015/12/01/ciencias/a02n1cie

Anónimo dijo...

Acuerdo histórico Seúl-Tokio sobre esclavas sexuales
Por Afp lun, 28 dic 2015 17:29 Japón 08.jpg

Familiares de mujeres coreanas que fueron obligadas por soldados japoneses a ser esaclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial protestan en Seúl, este lunes. Foto Ap
Seúl. Seúl y Tokio alcanzaron este lunes un acuerdo histórico para solucionar su conflicto sobre las "mujeres de confort", mujeres coreanas forzadas por el ejército japonés a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró que este acuerdo inicia una "nueva era" en las relaciones entre los dos países, contaminadas desde hace décadas por esta espinosa cuestión.
"Japón y Corea del Sur darán la bienvenida a una nueva era", dijo Abe a los periodistas después de hablar por teléfono con la presidenta sudcoreana, Park Geun-Hye. "Ambos países cooperarán juntos sin obstáculos", añadió.
Japón aceptó pagar mil millones de yenes (8.7 millones de dólares) de indemnización a las decenas de esclavas sexuales aún vivas, conocidas con el eufemismo de "mujeres de confort". "El sistema de mujeres de confort (...) tuvo lugar por la implicación del ejército japonés (...) y el gobierno japonés es plenamente consciente de su responsabilidad", declaró el lunes a los periodistas el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, después de unas conversaciones en Seúl con su homólogo surcoreano, Yun Byung-Se. Abe expresó a las víctimas "sus disculpas y su arrepentimiento desde el fondo de su corazón", añadió Kishida. Este acuerdo será "definitivo e irreversible" si Japón asume sus responsabilidades, declaró a los periodistas Yun Byung-Se. KASUGA QUÉ PUEDE DECIR DE SU PUEBLO Y DE SU CULTURA IMPERIAL MILITARISTA INVASORA Profe. Marín cuanta razón tenía usted y ese desgraciado nipón anda por el país diciéndonos que debemos aprender a ser como ellos. Gracias.

Guillermo Marín dijo...

Aquí dejamos "otro testimonio" de lo que es capaz de hacer "la cultura japonesa":
“Proyecto Quipu”: las voces que dejó el plan de esterilización de Fujimori
http://radio.uchile.cl/2016/01/25/proyecto-quipu-un-registro-de-las-voces-que-dejo-el-plan-de-esterilizacion-de-fujimori

Anónimo dijo...

trabajo para la asociacion japonesa y tiene razon en lo de q son ipocritas pus son elitistas así los mexicanos .
entre los socios esta carlos kasuga y muchos dueños de empresas japonesas y son racistas asta con los extranjeros que viven en la ciudad de Mexico an tenido muchas demandas de los trabajadores por su manera de tratar a los empleados.
pero no envidio a los nipones en nada pues cualquier mexicano puede y es mas inteligente que los japos solo que no valoran a quien es superior a ellos son muy orgullosos la verdad es raro el japones que se merece respeto de hay en fuera son oportunistas que venden su cultura como si fuera oro