lunes, 27 de octubre de 2014

QUE VIVA EL HALLOWEEN…arriba la degradación infantil.


Los primeros años de vida de un niño son fundamentales en su formación. En Suecia los primeros años de la educación están a cargo de los maestros más profesionales y capacitados del sistema, especialmente el preescolar y los tres primeros años en la escuela básica.


Y cómo no va a ser de esa manera, un país que verdaderamente se preocupa por su futuro, usa sus mejores recursos humanos y materiales en la formación de su pueblo. En México sucede todo lo contrario.


Queremos llamar la atención de los padres que tienen a sus hijos en los Jardines de Niños, a sus directoras y maestras, pero en especial a las autoridades educativas y culturales del estado, es decir el IEEPO, La Secretaría de las Culturas y la ENEPO.


No se puede seguir permitiendo la transculturización de nuestra niñez en las aulas, tanto de escuelas públicas como privadas.


Ya viene el “Día de Muertos”, y por desgracia es una “tradición”, donde  las maestras hacen desfilar a sus pequeños por las calles de Oaxaca con disfraces de ¡halloween!


Sin ningún criterio y sin ningún sentido de respeto al DERECHO DE LOS NIÑOS a recibir una educación de calidad y a fortalecer su Cultura.


Invitamos a las maestras, directoras y directivos a que lean y conozcan el Artículo Tercero de la Constitución Mexicana.


Es un DERECHO de la niñez y una OBLIGACIÓN de las instituciones educativas (públicas y privadas), fortalecer y acrecentar los VALORES y PRINCIPIOS que identifican histórica y culturalmente al pueblo de México.


Por “sentido común”, no pueden y no deben, alentar la transculturización de nuestra niñez. Suficiente está haciendo la televisión y la radio comercial, para que en las escuelas se promuevan valores negativos y NECRÓFILOS a los niños.


Cómo es posible que los padres sigan a los irresponsables docentes, disfrazando a sus hijos de monstros, brujas y zombis. Invitamos a las maestras a que investiguen en Internet cuál es el origen del Halloween.


El origen no solo Celta sino satánico, y el mensaje subliminal que le están imponiendo a niños indefensos, es un crimen. 


El 31 de octubre es el día más importante en el año satánico. Es el día en que toda la iglesia satánica celebra el nacimiento o rebelión de satanás. Es el día en que se requiere a los seguidores un sacrificio humano en especial de un niño. 


A los padres de familia que gustosos hacen esos gastos, producto de la ignorancia y la irresponsabilidad de unos y otros, deben hacerse responsables cuando sus niños sean adolescentes y se conviertan en “darketos, emos, góticos”.


No se lamenten y no se quejen, porque ustedes “iniciaron” a sus hijos a temprana edad en esta degradación social y cultural.


Los mexicanos, como pocos países en el mundo, poseemos una antiquísima cultura, que se ha enriquecido por las apropiaciones culturales en estos últimos cinco siglos.


Antes que a un comercial Wal Disney, tuvimos a un genio creador llamado Gabilondo Soler, un humanista que supo traducir el alma de los mexicanos en cantos y canciones que nos llegan al corazón.


Personajes como Cri Cri que son un verdadero tesoro humano, patrimonio cultural del planeta.
Tenemos personajes universales como “La Catrina” que le dan un sentido social y humano a “La Muerte”.


Oaxaca posee la entrada al Mictlán, recinto del Señor y la Señora de la Muerte, en la mitología anahuaca poseemos un rico acervo de sabiduría hacia la muerte.


Pedimos a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca intervenga y cumpla con su responsabilidad, asesorando al IEEPO, para evitar esta flagrante violación al DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS NIÑOS oaxaqueños.


Será muy lamentable volver a ver por las calles de la ciudad a nuestros pequeñitos, llevados por “el Flautista de Hamelín” de la ignorancia y la irresponsabilidad a forjar en su alma y su psique una visión necrófila, comercial y extranjerizante de nuestra fiesta ancestral. 



La CULTURA no es solo la creación artística, la CULTURA es la forma de entender el mundo y la vida a través de darle significados. 




Visita www.toltecayotl.org


7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien dicho profe. Marín, lo escuché en Radio Plantón y luego lo leí en el periódico, efectivamente hay muchas profesoras que sin pensar mucho se ponen a festejar el jalogin en vez de celebrar la Fiesta de Día de Muertos o de difuntos como dicen en mi pueblo. No le pare, sígale dando de palos a los burros...para que se eduquen. Profe. Anónimo animado.

Unknown dijo...

Toda esta avalancha de ideas extranjeras no es por casualidad, ni tampoco es únicamente una estrategia comercial. Es parte de un perverso plan para acabar con nuestra identidad y mantenernos cada vez más y más sometidos.

Anónimo dijo...

a ver qué dicen las profas de preescolar...saldrán con sus niños zombis, brujas y vampiros de nuevo a las calles?????????

Anónimo dijo...

Buena información....esperemos que esto llegue a muchos compañeros mas...grxs..x compartirla... como parte del equipo reproductor, no precisamente en esta época del año, pero me ha hecho reflexionar

Silvia dijo...

Me pareció muy interesante el artículo y tengo unas observaciones que aportar. La información es como 90% una crítica (esta bien criticar) pero ese 10% restante donde solamente se nombra el día de muertos o la catrina, no "invita" mucho al lector a hacer un cambio. Y conociendo a la gente, a muchos les gustaría leer "la solución" y no sólo el problema. Masticadito y en la boca, cómo dicen unos. Hay que admitirlo, así somos. Creo que su mensaje se compartiría más de esa manera. Sólo fomule más ideas positivas o soluciones al problema. "Si quieren celebrar correctamente el día de muertos entonces... y ..." Bastarían un par de ejemplos porque de otra manera manda a los lectores a desempolvar sus libros de historia o a investigar el tema y ya mucho tiempo nos estan dando visitando nuestra página. Algunos lectores sí investigaran pero sólo un 10% o menos y así el objetivo de su artículo (difundir) queda corto. Repito, son sólo observaciones mias y espero no ofenderlo. Otra vez, gracias por compartir la información.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Silvia, como Profesor de Educación Primaria y como egresado de una Escuela Normal le digo a Silvia que tenemos la información y los recursos pedagógicos para no cometer el error. El problema es de otro tipo, más profundo. El artículo está bien, es un blog Silvia, no un pulpito. Cada uno sabemos lo que debemos y no debemos de hacer.
Profesor Gustavo Jiménez.

Anónimo dijo...

Yo creo que no es un tema solo para el Día de Muertos, algunos profesores están en muchas ocasiones actuando irresponsablemente en las aulas, desde comer y beber delante de sus alumnos alimentos y bebidas chatarra, pasando por hablar vulgarmente hasta, fumar y en el caso de mi hija que estudia en la Secundaria Federal de San Jacinto los directos llegan en estado de ebriedad. Seamos justos y parejos. Madre preocupada.