jueves, 27 de marzo de 2008

PARA LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS


Para todas aquellas personas interesadas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas (de verdad), aquí tienen una buena y verdadera oportunidad de hacer una campaña en televisión, radio, prensa e Internet y buscar audiencia para que el Presidente de la República los reciba en Los Pinos. Una excelente oportunidad de luchar en contra aquellos que tratan de desaparecer física y culturalmente a los pueblos originarios.


Pachuca, Hgo., 26 de marzo. (La Jornada) Carlos Camacho (Corresponsal). El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (Codehhso) aseguró que en comunidades indígenas de las huastecas veracruzana, potosina e hidalguense persiste la práctica de “esterilizaciones forzadas”, que consiste en amenazar a las mujeres con no proporcionarles los apoyos de los programas asistenciales del gobierno a menos que se sometan a los métodos de planificación familiar que promueve el sector salud.


Pedro Hernández, presidente del Codehhso, reconoció que el problema no “es nuevo”, pero se presenta con frecuencia entre las mujeres indígenas de las comunidades huastecas, a quienes médicos y enfermeras tratan con desprecio, y usan expresiones como: “ya no deben tener hijos porque ya no hay tierras que darles” o ”quieren tener hijos como si fueran marranas”.


Agregó que a las indígenas que acuden a los centros de salud para realizarse estudios como la citología vaginal (o prueba de Papanicolau) “no se les explican bien” el procedimiento ni sus resultados, y una infección vaginal es el pretexto idóneo de los médicos “para esterilizarlas” sin su consentimiento, lo que, a juicio del ombudsman indígena, es una “clara violación de los derechos humanos de las mujeres”.”

No hay comentarios: