El concepto de Cultura es uno de los más complejos, abstractos e ideológicos. La definición más aceptada es la del punto de vista antropológico, que ve a la Cultura como todas las manifestaciones del ser humano, “todo lo que hace el ser humano es cultura”. Sin embargo, esa definición poco nos ayuda a penetrar este profundo concepto.
Vayamos más a fondo. La Cultura son todas las actividades y sentimientos que un pueblo ha ido sistematizando a lo largo del tiempo y que le sirven para solucionar los problemas materiales de la existencia, y una vez satisfechas estas necesidades, satisfacer las necesidades de trascendencia de la existencia en el plano intelectual y espiritual.
En efecto, en el vértice superior del desarrollo humano esta la perenne necesidad de trascender espiritualmente la limitada materia que contiene “el soplo divino que la de conciencia a la materia”.
En general todas las milenarias culturas y las escuelas filosóficas y religiosas emanadas de su sabiduría ancestral, coinciden en que el objetivo supremo del “Ser conciente”, es buscar la trascendencia de la efímera realidad material a la que esta condenada la existencia.
Cuando un ser humano o un pueblo han logrado un significativo avance en su desarrollo existencial, es decir, cuando se han logrado satisfacer de manera eficiente y permanente las necesidades materiales de la existencia. Obligadamente buscan romper los estrechos límites de la vida material y buscan una continuidad existencial en el sutil plano de la existencia espiritual. Primero la filosofía y después la religión darán a los seres humanos adscritos a una cultura determinada, una alternativa o camino que les permita trascender después de la muerte física esta realidad material y continuar una existencia en planos más elevados y etéreos de la energía consiente.
En efecto, es primero la filosofía o el pensamiento sistematizado de un pueblo que trata de explicar las tres preguntas básicas. “Quién soy yo, de dónde vengo y a dónde voy”, son las preguntas básicas que llevan a un ser humano y a un pueblo a cuestionarse la existencia. El conjunto de ideas que dan respuesta a estas preguntas se le conoce como filosofía.
La filosofía en general ha sido responsabilidad de unos cuantos individuos. Sin embargo, la religión es el campo en el que las mayorías encuentran las respuestas a estas preguntas. Las religiones tratan el problema ontológico del ser, pero desde una perspectiva más sencilla y se basa en dogmas, parábolas y ritos, que permiten a las mayorías resolver el problema de la existencia de una manera más sencilla.
Pero existe un tercer campo, en el que muchos seres humanos encuentran la respuesta a las preguntas sobre la existencia. La llamada Cultura Popular, que es la sabiduría ancestral de un pueblo, que ha sido generada por la propia experiencia práctica y empírica de la vida y que ha sido sistematizada de manera anónima y autónoma a lo largo de muchas generaciones, porque sus resultados han sido exitosos. Nada existe, en la Cultura Popular, que sea inoperante o superfluo, sí esta en la costumbre o en la tradición, es porque coadyuva a mantener en la comunidad las soluciones a los desafíos de la vida.
La Cultura Popular puede ser tomada como un gran almacén, donde el pueblo de manera anónima va guardando todas aquellos haberes que le permiten resolver los problemas de la existencia del pueblo, tanto los materiales de subsistencia, como los espirituales de trascendencia. En efecto, la Cultura Popular permite a las mayorías recurrir a la experiencia acumulada y sistematizada de sabiduría existencial de un pueblo. Esta sabiduría esta probada y comprobada, por ende es eficiente y totalmente eficaz.
Esta es la razón por la cual la Cultura Popular tiene “fondo y forma”. La forma cambia con el tiempo y el espacio. El fondo en cambio es perenne. La forma se adapta a los cambios circunstanciales o superficiales. El fondo permanece siempre inalterado, pues toca la esencia de la respuesta al problema ontológico o la necesidad material.
Un ejemplo de lo anterior puede ser la fiesta de Día de Muertos, que se celebra en México desde tiempos ancestrales. Esta fiesta ha cambiado en su forma, en tiempo y espacio. Es decir, no es lo mismo la fiesta en Oaxaca que en Michoacán. Pero también no es lo mismo la fiesta en Oaxaca en 1907, que en 2007. La forma es lo que arropa, el fondo es la esencia.
La esencia o fondo de la celebración del Día de Muertos es llevar al individuo común y corriente a enfrentar “el problema ontológico del ser”, pero sin mayores requisitos intelectuales o filosóficos. Basta con ser fieles a la tradición.
Cuando se acerca la fiesta en las casas se empieza a recordar a los difuntos, es decir, a los antepasados. No solo se abren el baúl de los objetos y las fotografías, sino que se empieza a “recordarlos”. Los niños pregunta, escuchan y se enteran. Se responde la pregunta fundamental “de dónde vengo”, quienes fueron sus antepasados, cuales sus historias y cómo se ligan con sus descendientes.
Generalmente el día de la fiesta, al recordar a alguna persona que el año pasado compartió la fiesta y en el transcurso del año “se fue” y que ya no compartirá con la familia, resulta obligada la reflexión de que la vida es finita y muy corta. El cuestionarse el final de la vida, obliga a pensar en el objetivo y alcance de la existencia del individuo. El quién soy y qué hago en la vida, introduce al individuo en el segundo cuestionamiento existencial.
Finalmente, cuando se piensa en la llegada de los difuntos a comer las viandas que se les han preparado. La pregunta es forzosa, “de dónde vienen los difuntos”, porque de dónde vengan, tendremos que ir los que hoy estamos vivos. Por ello, sí es cierto que los difuntos regresan, necesariamente los vivos tendrán que partir a ese lugar cuando mueran. Luengo entonces, existe “una continuidad existencial”. No se conoce en que plano y que tipo de realidad, pero se tiene la certeza que existe un lugar más allá de esta realidad material de vida en la que existimos. Con esto, el individuo que sigue la tradición estará participando en la tercera pregunta trascendente sobre la existencia, “a dónde iré después de la muerte”.
De esta manera, la Cultura Popular le permite a los individuos comunes, a las personas que no poseen instrucción académica o filosófica, vivir el proceso del problema ontológico del ser, de una manera natural y sin complicaciones intelectuales.
La Cultura Popular por ello debe ser analizada en la profundo y no valorar tan solo la forma, pues se corre el peligro de caer en el “folklorismo” ramplón y degradante. La Cultura Popular debe ser entendida como la sabiduría comunitaria atesorada por generaciones y con un gran valor social.
Vayamos más a fondo. La Cultura son todas las actividades y sentimientos que un pueblo ha ido sistematizando a lo largo del tiempo y que le sirven para solucionar los problemas materiales de la existencia, y una vez satisfechas estas necesidades, satisfacer las necesidades de trascendencia de la existencia en el plano intelectual y espiritual.
En efecto, en el vértice superior del desarrollo humano esta la perenne necesidad de trascender espiritualmente la limitada materia que contiene “el soplo divino que la de conciencia a la materia”.
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En efecto, es primero la filosofía o el pensamiento sistematizado de un pueblo que trata de explicar las tres preguntas básicas. “Quién soy yo, de dónde vengo y a dónde voy”, son las preguntas básicas que llevan a un ser humano y a un pueblo a cuestionarse la existencia. El conjunto de ideas que dan respuesta a estas preguntas se le conoce como filosofía.
La filosofía en general ha sido responsabilidad de unos cuantos individuos. Sin embargo, la religión es el campo en el que las mayorías encuentran las respuestas a estas preguntas. Las religiones tratan el problema ontológico del ser, pero desde una perspectiva más sencilla y se basa en dogmas, parábolas y ritos, que permiten a las mayorías resolver el problema de la existencia de una manera más sencilla.
Pero existe un tercer campo, en el que muchos seres humanos encuentran la respuesta a las preguntas sobre la existencia. La llamada Cultura Popular, que es la sabiduría ancestral de un pueblo, que ha sido generada por la propia experiencia práctica y empírica de la vida y que ha sido sistematizada de manera anónima y autónoma a lo largo de muchas generaciones, porque sus resultados han sido exitosos. Nada existe, en la Cultura Popular, que sea inoperante o superfluo, sí esta en la costumbre o en la tradición, es porque coadyuva a mantener en la comunidad las soluciones a los desafíos de la vida.
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Esta es la razón por la cual la Cultura Popular tiene “fondo y forma”. La forma cambia con el tiempo y el espacio. El fondo en cambio es perenne. La forma se adapta a los cambios circunstanciales o superficiales. El fondo permanece siempre inalterado, pues toca la esencia de la respuesta al problema ontológico o la necesidad material.
Un ejemplo de lo anterior puede ser la fiesta de Día de Muertos, que se celebra en México desde tiempos ancestrales. Esta fiesta ha cambiado en su forma, en tiempo y espacio. Es decir, no es lo mismo la fiesta en Oaxaca que en Michoacán. Pero también no es lo mismo la fiesta en Oaxaca en 1907, que en 2007. La forma es lo que arropa, el fondo es la esencia.
La esencia o fondo de la celebración del Día de Muertos es llevar al individuo común y corriente a enfrentar “el problema ontológico del ser”, pero sin mayores requisitos intelectuales o filosóficos. Basta con ser fieles a la tradición.
Cuando se acerca la fiesta en las casas se empieza a recordar a los difuntos, es decir, a los antepasados. No solo se abren el baúl de los objetos y las fotografías, sino que se empieza a “recordarlos”. Los niños pregunta, escuchan y se enteran. Se responde la pregunta fundamental “de dónde vengo”, quienes fueron sus antepasados, cuales sus historias y cómo se ligan con sus descendientes.
Generalmente el día de la fiesta, al recordar a alguna persona que el año pasado compartió la fiesta y en el transcurso del año “se fue” y que ya no compartirá con la familia, resulta obligada la reflexión de que la vida es finita y muy corta. El cuestionarse el final de la vida, obliga a pensar en el objetivo y alcance de la existencia del individuo. El quién soy y qué hago en la vida, introduce al individuo en el segundo cuestionamiento existencial.
Finalmente, cuando se piensa en la llegada de los difuntos a comer las viandas que se les han preparado. La pregunta es forzosa, “de dónde vienen los difuntos”, porque de dónde vengan, tendremos que ir los que hoy estamos vivos. Por ello, sí es cierto que los difuntos regresan, necesariamente los vivos tendrán que partir a ese lugar cuando mueran. Luengo entonces, existe “una continuidad existencial”. No se conoce en que plano y que tipo de realidad, pero se tiene la certeza que existe un lugar más allá de esta realidad material de vida en la que existimos. Con esto, el individuo que sigue la tradición estará participando en la tercera pregunta trascendente sobre la existencia, “a dónde iré después de la muerte”.
De esta manera, la Cultura Popular le permite a los individuos comunes, a las personas que no poseen instrucción académica o filosófica, vivir el proceso del problema ontológico del ser, de una manera natural y sin complicaciones intelectuales.
La Cultura Popular por ello debe ser analizada en la profundo y no valorar tan solo la forma, pues se corre el peligro de caer en el “folklorismo” ramplón y degradante. La Cultura Popular debe ser entendida como la sabiduría comunitaria atesorada por generaciones y con un gran valor social.
Analizar “el fondo” de las expresiones de la Cultura Popular es un ejercicio muy recomendado para poder reforzar este invaluable patrimonio, que es “un bien común”.
Le invitamos a que vea los videos sobre la civilización del Anáhuac.
1.- LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC
2.- PERIODO PRECLÁSICO LOS OLMECAS
3.- PERIODO CLÁSICO LOS TOLTECAS
4.- PERIODO POSTCLÁSICO LOS MEXICAS
5.- PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO DEL ANÁHUAC
6.- LA TOLTECÁYOTL
7.- TLOQUE NAHUAQUE LO DIVINO Y LO SAGRADO
8.- EL MITO DE LOS GUERREROS AZTECAS
9.- LOS TOLTECAS
10.- PERIODO CLÁSICO O DEL ESPLENDOR
11.- LA AGRICULTURA EN EL ANÁHUAC
12.- LOS TRES CÍRCULOS DE CONOCIMIENTO
13.- LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
14.- LAS ZONAS CULTURALES DEL ANÁHUAC
15.- QUETZALCÓATL
16.- EL COLAPSO DEL PERIDO CLÁSICO
17.- LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO
18.- LOS SEIS ELEMENTOS CULTURALES QUE DISTIGUEN A LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC
19 La Batalla Florida
14 comentarios:
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