martes, 15 de enero de 2008

LA LUCHA EN CONTRA DE LAS INJUSTAS CONDICIONES EN QUE SE MANTIENE A LA CULTURA INDÍGENA…y la lucha política de la Contadora Eufrosina Cruz Mendoza.


He recibido muchos correos sobre el artículo que escribí sobre la Contadora Eufrosina Cruz. Algunos de ellos escritos visceralmente, con descalificaciones y agresivos epítetos, pero sin sustento. Otros más, inclinados emocionalmente ante el “discurso” de la Contadora Cruz. Personas que a mi juicio, de manera honesta, se sienten conmovidas e indignadas ante “esta injusticia”. Estos son los que me llaman más la atención, pues están escritos desde la perspectiva de la cultura dominante, que desconoce a los valores de la civilización del Anáhuac y las manifestaciones de las culturas indígenas contemporáneas. Juzgando un hecho, dolosamente manipulado y descontextualizado de la cultura que ellos desconocen.


Porque en general, las tradiciones, usos y costumbres de los desconocidos pueblos indígenas, les parecen primitivas, retardatarias y hasta negativas, dignas de “rescatar” para “integrarlas a la modernidad y el progreso”. Mucha gente no sabe nada y no le interesa lo que sucede en las comunidades indígenas, pero cuando “les presentan un caso de injustita en la TV” (en los parámetros de la cultura dominante), inmediatamente saltan manipulados por una información, falaz, tendenciosa y sesgada.


Algunos de ellos, de manera “legaloide” toman la Constitución como fiel de la balanza, para determinar concretamente “la injusticia”. Sin embargo, todos sabemos que: en primer lugar, la constitución esta hecha por la cultura dominante y en segundo lugar, todos sabemos que la Constitución no se cumple en su esencia, como es el caso de que los trabajadores tengan un salario digno que les permita satisfacer con decoro las necesidades de su familia, que todos tengan el derecho a la educación, a la salud, a la recreación, para poder tener una vida armónica. En México a más de la mitad de los mexicanos pobres les pisotean diariamente sus derechos constitucionales y nadie se indigna. Y en tercer lugar, se debe decir que la cultura dominante a través de el Poder Legislativo, no aceptó en su momento, las reformas constitucionales propuestas a través de la Ley COCOPA, en donde se le da un “marco legal” a la ley que existe desde muchos siglos antes de que llegaran “la ley de la cultura dominante”.


A mi me gustaría que estas personas que honesta y genuinamente se preocupan de “las injusticias” que se comenten en contra de, no solamente, “las mujeres indígenas”, se preocuparan y OCUPARAN sincera y realmente por los cientos de niños indígenas que según UNICEF, se mueren diariamente en México por enfermedades producidas por la miseria. O que se preocuparan por las miles de familias indígenas que son explotadas en los campos agrícolas del Norte del país o en la zafra en las regiones cañeras. O por los millones de indígenas que han tenido que emigrar a E.U., porque no tienen ninguna oportunidad en sus empobrecidas comunidades. O que estas personas bien intencionadas se preocuparan por las redes de coyotaje que existen sobre los productores indígenas, a quienes les pagan sus productos o mano de obra de manera criminal. Invito a estas honestas y preocupadas personas para que investiguen como se explota a la mano de obra indígena en las zonas más pobres de la mixteca oaxaqueña, guerrerense y poblana con el tejido de la palma. O que investiguen como explotan a niños y jóvenes indígenas de Chiapas a través de la venta callejera de productos chatarra, cigarros y dulces, que tren en una cajita de madera colgada del cuello y que sus explotadores “los siembran” en las calles de las grandes ciudades del Sureste del país. Sería muy bueno que se investigara como se maltrata a los niños indígenas de las llamadas escuelas bilingües. Que se investigue como los empelados estatales y federales engañan y abusan de los indígenas con los programas “de apoyo a comunidades marginadas”.


En cuanto al caso concreto de la Contadora Eufrosina, que ha despertado este debate, quiero ser muy claro. Yo también defiendo el derecho que ella tiene de aspirar a tener una carrera política. En lo que no estoy de acuerdo, es que lo haga a través de una campaña de desprestigio de la Cultura indígena; en la que ella se hace la víctima y que las fuerzas del Mercado la usen a través de una campaña mediática, para poner a la opinión pública (ajena a la cultura y problemática indígena), en contra del derecho que tienen los pueblos originarios por autodeterminarse.


Este es el verdadero punto de este debate. No se puede y no se debe, juzgar a otra cultura con los valores de una cultura ajena. Al negar los usos y costumbres ancestrales de las comunidades indígenas, estamos negando el derecho que “ellos” tienen de “SER” quienes son. Y queremos, bien o mal intencionadamente, “hacerlos como nosotros creemos que deben ser”.


Aquí sigue vivo el choque y conflicto de las dos civilizaciones desde 1521. Como ve el amable lector, no hemos avanzado nada en cinco siglos. Los españoles nos vinieron a “salvar y recatar de los brazos del demonio y la idolatría”. “Ellos”, los conquistadores-colonizadores-encomenderos traían la razón y el bien y nos “recataron” con le espada y la cruz. Los indígenas en cambio, estaban equivocados y debían cambiar e integrarse a la forma de ver y entender el mundo y la vida europea (en calidad de explotados).


La mujer indígena no esta menos explotada que “el hombre, el niño y el anciano” indígena. La mujer indígena no esta más explotada que la mujer mestiza desempleada, subempleada y empleada de salario mínimo. Los derechos de las mujeres indígenas no están más violados que las de las mujeres que trabajan en las maquiladoras o las mujeres que son robadas, violadas y asesinadas en Ciudad Juárez cotidianamente y que muy poca gente hace algo por ellas.


Yo creo que el mejor ejemplo de la verdadera lucha de las mujeres indígenas, es la lucha que están dando en Chiapas las mujeres guerrilleras del EZLN. Ellas han peleado hombro con hombro, con sus hombres los derechos de la cultura indígena y en muchos casos, han llegado a ser parte dirigente, como la Comandanta Ramona, que habló por la Cultura indígenas en la Cámara de Diputados. Las mujeres zapatistas no han permitido, ni siquiera que el movimiento “feminista las recate y libere”.


Algunas personas me han escrito dándome “información” sobre la realidad social, económica, cultural y política de la Contadora Cruz. No es mi intención entrar en un debate personal. Nada más alejado de eso. Sí es verdad que la Contadora Cruz proviene de una familia poderosa de su pueblo, que si tiene 17 años de no vivir ahí y que por no tener los votos suficientes y no vivir en el pueblo no ganó, que ha estado trabajando en el Congreso del Estado y es pupila de una connotada política de su región, que sí es aviadora del sistema educativo, que sí vive en un municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, que sí tiene una camioneta de lujo, que sí nunca ha vestido con ropa regional…en fin, que sí no es cierto todo lo que ella dice, eso es un asunto estrictamente personal de ella, y tarde o temprano se sabrá la verdad.


Para mí, el punto de este debate es que se manipule a la opinión pública en contra de los valores, usos y costumbres de las comunidades indígenas. Que se juzgue a priori y “desde afuera”, sin el conocimiento del contexto cultural, histórico y social. Sin ningún respeto a la diferencia que puede tener “el otro”. Se esta juzgando indebidamente, por el supuesto derecho individual al derecho comunitario, el interés personal sobre el interés común, el bien personal sobre el bien común.


Sí los indígenas han tenido “sus usos y costumbres” por miles de años, es porque les han funcionado y sí hoy se mantiene una campaña mediática en su contra, no es por defender “el derecho constitucional de la contadora Eufrosina”, sino para destruir el Derecho Comunitario de los pueblos indígenas. Esa es la verdad del asunto.


Debajo de este hecho individual, existe un inmenso iceberg en el que se quiere despojar a los pueblos indígenas de sus tierras y recursos naturales (Plan Puebla Panamá). Se tarta de que la opinión pública vea con buenos ojos que se acaben todas estas "costumbres atávicas y primitivas" que no dejan “progresar” a los pueblos indígenas.


Sin embargo, en E.U. “padre de la democracia de los Mercaderes”, se respetan los usos, costumbres y territorios de los pueblos indígenas, en donde NO APLICAN las leyes federales ni estatales.


Finalmente, quiero decir que también he recibido mensaje de apoyo y simpatía de personas que ven a la Cultura indígena con otros ojos y que no se dejan engañar por un uso maniqueo que se le ha dado al caso de la Contadora Cruz.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MARIN
EL PASADO VIERNES 18 DE ENERO ESTUVO DE VISITA EL GOBERNADOR EN SANTA MARÍA QUIEGOLANI. ALGUNAS COSAS HAY QUE RESALTAR DE ESTA VISITA.
VISITÓ EL LUGAR DONDE SE ESTÁ CONSTRUYENDO EL CECYTE, JUNTO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EUFROSINA, EL PADRINO POLÍTICO DE EUFROSINA Y LOS PADRES DE FAMILIA DEL CECYTE. YO CREO QUE RECORRIÓ EL CECYTE PORQUE AHÍ ATERRIZÓ. LO SORPRENDENTE DEL CASO ES QUE DE AHÍ SE TRASLADÓ AL LUGAR DONDE EUFROSINA HACE SUS REUNIONES CON ALGUNAS MUJERES DE LA POBLACIÓN. cABE RESALTAR QUE UN PERIODICO OLOCAL HABLE DE LA "HUMILDE" CASA DE EUFROSINA. PUES SI UNA HUMILDE CASA EN PLENO CENTRO DE LA POBLACIÓN A ORILLAS DE LA CALLE PRINCIPAL, UNA CASA DE DOS NIVELES, A BASE DE MATERIAL INDUSTRIALIZADO CON TRES HABITACIONES EN PLANTA BAJA Y OTRAS TRES EN PLANTA ALTA Y UN MUY AMPLIO PATIO.POR CIERO NO HABÍA LUZ EN LA CASA.
EL CASO ES QUE PRIMERO VISITARON LA CASA DE EUFROSINA DESPUÉS SE TRASLADARON AL CENTRO DE LA POBLACIÓN DONDE DIÓ SU MENSAJE EL GOBERNADOR. LE GENTE SE QUEDÓ PREGUNTANDO PORQUÉ SI ENTRÓ EL GOBER EN LA CASA DE EUFROSINA Y NO ENTRÓ EN EL PALACIO MUNICIPAL???????.
PUES MUY BIEN POR QUIEGOLANI, BIEN POR EUFROSINA QUE YA ESTÁ EMPEZANDO A COSECHAR EL FRUTO DE LA INVERSIÓN EN LA CAMPAÑA, UN POCO BIEN POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL, AL QUE LE FUÉ MUY MAL ES AL EX PRESIDENTE MUNICIPAL QUE PORQUE LE VAN A AUDITAR SU ADMINISTRACIÓN A PETICIÓN DE EUFROSINA Y COMO RESPUESTA DEL GOBERNADOR. POR CIERTO EL QUE EMPEZÓ TODO EL DESPAPAYE ES PRECÍSAMENTE EL EX PRESIDENTE MUNICIPAL QUE LE HABÍA PROMETIDO A EUFROSINA HACERLA PRESIDENTA MUNICIPAL Y AL FINAL NO LE CUMPLIÓ Y AHÍ EMPEZARON LOS PROBLEMAS. NO HAY PEOR ENEMIGO QUE UNA MUJER ........

Anónimo dijo...

Ya salió el peine con la famosa contadora Eufrosina Cruz...todo tarde o que temprano se sabe...trató de engañar a la opinión pública, pero los que la conocemos sabemos quien es, qué quiere y cuanto quiere.
Ya es público que es protegida del Lic. Vicente de la Cruz, de Sofía Castro y del gobernador. Fue público que Ulises fue a la casa que ocupa como cuartel general en el pueblo, porque ella vive en Xoxocotlán en la ciudad de Oaxaca...ya se sabe que quiere hacer carrera política y que va por todo. Tiene plaza en el gobierno y anda en gira “artística” a cada rato en el DF (con viáticos del CECYTE), tocando puertas en los medios nacionales para hacerse la pobre mujer indígena, que no la dejaron ser presidenta municipal, cuando legalmente no puede, pues no vive en Quiegolani y son unos cuantos sus seguidores.
Esta clase de políticos que mienten para llegar al poder…son los peores, pues cuando llegan no se detienen ante nada. Son un peligro por falsos, solo engañan a incautos. En el pueblo no la queremos ni la conocemos.

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRO GUILLERMO

BUENAS NOCHES

ENVIO PEQUEÑO COMENTARIO


NOSOTROS COMO PUEBLOS INDÍGENAS TENEMOS LA CAPACIDAD DE AUTOGOBERNARNOS, DE ELEGIR NUESTRAS PROPIAS AUTORIDADES Y CONSTRUIR NUESTRO PROPIO DESARROLLO DE ACUERDO A NUESTRA COSMOVISIÓN PARA TRSCENDER NUESTRA VIDA CULTURA. ESTA JUGADA SUCIA DE LA CONTADORA EUFROSINA CRUZ MENDOZA NO ES MÁS QUE UNA ENFERMEDAD Y UNA AMBICIÓN PERSONAL. PERO COMO USTED DICE NADIE NIEGA SU CAPACIDAD, LO QUE NO SE VALE ES QUE SE DISFRASE DE UNA MUJER INDEFENSA. ESTE TIPO DE ACTOS NO SE DEBEN PERMITIR EN ESTE PLENO SIGLO XXI. PORQUE ESTO SIGNIFICA UNA AGRESIÓN AL DERECHO COLECTIVO.

Anónimo dijo...

Estimado maestro Guillermo Marín. Amigo.

DEL PEQUEÑO COMENTARIO QUE LE HICE A SU ESCRITO, SOLAMENTE QUIERO AGREGARLE QUE EFECTIVAMENTE AL INTERIOR DE NUESTRAS COMUNIDADES HAY UNA SERIE DE LUCHAS Y DESCOMPOSICINES SOCIALES CONSECUENCIAS DEL SISTEMA DE LA CLASE DOMINANTE EN QUE ESTAMOS INMERSOS. AL INTERIOR DE NUESTRAS COMUNIDADES NECESITAMOS REPLANTEAR NUESTRA VIDA COMUNITARIA EN UNA RELACIÒN DE EQUIDAD DE GÈNERO CON UNA VISIÒN DE INTEGRALIDAD PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA, DIGNA Y EN ARMONÌA CON LA MADRE NATURALEZA.
ESTOY CONVENCIDO TOTALMENTE QUE LA EDUCACIÒN ES EL MEJOR CAMINO PARA TRANSFORMAR Y TRASCENDER UNA SOCIEDAD MAS HUMANA Y MAS SENSIBLE A LA REALIDAD.
COMO INDÌGENAS NO ESTAMOS EXCENTOS DE ERRORES, PERO ASI COMO TENEMOS ERRORES TAMBIÈN TENEMOS BUSCAR LAS ALTERNATIVAS PARA NO DAR ARGUMENTOS LOS QUE NO COINCIDEN CON NUESROS PRINCIPIOS, VALORES Y SABERES. ..

Anónimo dijo...

Ramón:
No se quien eres, pero por las tonterías que escribes, se ve que no eres NADIE. Se ve que no sabes quien es el Maestro Guillermo Marín, ni de su trayectoria en la cultura y en la educación. No escribas tonterías solo por quedar bien. El Maestro Marín es un ave que no mancha su plumaje en la mierda en la tú que vives.

Anónimo dijo...

no se ni ke

Anónimo dijo...

como que mucha caca por una pinche india priista que solo quiere el poder, pinches revoltosos pongance a trabajar guevones dejen de chupar al pueblo con la politik
no mamen...los verdaderos paisanos no andan en estos p2`s

Ramon Moreno dijo...

Hola Anónimo de 21:17 del 29-I-2008, o sease, Guillermo Marín:
En cuanto que te tomas la libertad de dirigirme la palabra, me tomo yo la libertad de contestarte.
Empecemos por la sacapela; ya que por ella empiezas (perdón por aplicar la técnica del espejo en este debate).
Me acusas de amar a Eufrosina y de odiarte. No es así: ni la amo ni te odio; en esto se trata, se supone, a tu pesar, de un asunto de ideas.
Ni la conozco ni te conozco, ¿porqué habría de amarla, porque habría de odiarte? ¿Te fijas que un hábito frecuente en ti es atribuirles a los otros lo que quieres que digan o piensen? ¿Por qué te decides a pensar por los demás? No lo hagas; respeta, para que te respeten.
Aparte de llenarte de soberbia y de pensar por los otros, te llenas de autoridad, para apuntar con el “dedo flamígero” a los que disienten de tu forma de sentir. Así como has apuntado hacia los demás, ¿alguna vez has tenido la sana costumbre de apuntar hacia ti? Es muy fácil descalificar a los otros, es el deporte más cómodo del mundo.
No pienses por mí. Lo que yo quise decir es que no se puede proponer una aclaración de ideas, un debate, cuando empiezas por descalificar; veamos unos ejemplos de la “joyita” que escribiste: ambiciones políticas de la contadora Cruz; ella hace una campaña contra los usos y costumbres; ella usa, con falta de ética, a los enemigos del pueblo; ella quiere llevar a las garras de los caciques del PRI a su comunidad; ella trae división, pugnas, rencillas, conflictos, crímenes; ella quiere escalar puestos en la administración pública; ella escalona a bayoneta calada [léase una carnicera, una asesina despiadada] puestos en la administración pública; manipula a los demás para provocar compasión por su causa; es ambiciosa, con capacidad; golpea la cultura ancestral a la que pertenece [léase, quema su casa por ver arder la de enfrente, es una kamikaze de lo indígena, se odia a sí misma]; ella no sólo intenta destruir los valores indígenas de Oaxaca, sino los de México, e incluso, los de toda América. En fin, Guillermo, que te excediste.
¿Te das cuenta que con esta retahíla de insultos no podemos --con integridad intelectual-- proponer una reflexión y un debate sobre el asunto? ¿Te das cuenta que nos insultas?, ¿Te das cuenta que menosprecias nuestro capacidad de pensamiento y nuestra capacidad de discurrir? Yo creo que sí te das cuenta, pero que eso no te importa, porque tus intereses están en otra parte, no en debatir ideas. O si no te das cuenta, quiere decir que eres subnormal, cosa que me niego a aceptar.

En otra respuesta anónima que has publicado en este debate dices muchas otras cosas sobre las reales o imaginarias “virtudes públicas y privadas” de Eufrosina Cruz y su familia, y a mí intentas “desengañarme” con contarme más “inmoralidades” de ella y su linaje. Yo te digo, si es así, procede como debes proceder: no escribiendo artículos en los que “tiras la piedra y escondes la mano”. Si ella es corrupta y tienes las pruebas de que, por ejemplo, goza de licencia laboral, y cobra su salario, y ese tiempo lo utiliza para hacer campaña política, pues denúnciala ante las autoridades para que la llamen a cuentas y le hagan pagar sus delitos; si no es así, discúlpame, tus afirmaciones suenan a “difama, que algo queda”.
Supongamos que tienes razón; pues entonces ¿para qué la sacaron de la lista electoral, si sólo tenía una veintena de votos y el ganador más de setenta? Si eso es verdad (y con esto vuelves a insultar nuestra capacidad de pensar), el presidente municipal ganador se metió en un problema a lo bruto, pues con demostrar que sólo había veinte votos para ella, y más de setenta para él, tenía la prueba evidente e inapelable de su triunfo y a la contadora Cruz no le quedaría más que aceptar, frente a las evidencias y las pruebas. Luego entonces, ¿para qué quitarla de las listas electorales?, ¿para qué tirar sus papeletas?, ¿ para qué crear un escándalo nacional e internacional?
Dices, en esta réplica que me haces y en otra más atrás, que ella es rica, que tiene transporte personal, que tiene un buen trabajo bien pagado, que la única buena casa del pueblo es de su familia, que su padre tiene hijos ilegítimos, etc. etc. y yo te quiero preguntar
¿Y…?
¿Todas esas causas la imposibilitan para poder competir por una presidencia municipal?
Has querido enmendar la plana y ahora afirmas que el debate está en torno a no descalificar la cultura indígena, como ella lo hace.
Bueno, pues si es así, empieza por disculparte, y propón el tema con claridad (¿es mucho pedirte?, quizá sí)
Dices en otro lugar de Internet: en lo que “no estoy de acuerdo, es que lo haga a través de una campaña de desprestigio de la Cultura indígena; en la que ella se hace la víctima y que las fuerzas del Mercado la usen a través de una campaña mediática, para poner a la opinión pública (ajena a la cultura y problemática indígena), en contra del derecho que tienen los pueblos originarios por autodeterminarse. Este es el verdadero punto de este debate. No se puede y no se debe, juzgar a otra cultura con los valores de una cultura ajena”.
Pues bien, si quieres hablar de este tema (es mera suposición, propones más de cuatro debates) dilo; ¡es válido hablar de lo que uno desee, pero no apeles a la opinión pública [“amable lector”] y luego la descalifiques [“para poner a la opinión pública (ajena a la cultura y problemática indígena)”].
¿Pues de qué se trata?, ¿de obtener nuestro consenso o de pendejearnos? (con perdón).
Para terminar estos comentarios quiero reflexionar sobre tu escritura. Ya otros te han dicho, yo incluido indirectamente, que escribes mal, muy mal. Es verdad. ¡Pobre sistema oaxaqueño de investigadores que te tiene en la nómina, según afirmas. Por fortuna, yo no pago mis impuestos en Oaxaca, como se queja, con razón, aquí un lector el 16 de enero del 2008, y por lo tanto mi dinero tributario no llega hasta tus bolsillos (¿o acaso sí?).
¡Digo, discúlpame nuevamente; te pasas! Todos aprendimos desde la primaria el uso de las mayúsculas (Cultura indígena, fuerzas del Mercado, etc.). El uso de la las comas dice, --¡no quería repetir una lección elemental, perdón por hacerlo!-- “nunca separar sujeto de predicado con una coma”, y tú impunemente, miembro del sistema oaxaqueño de investigadores escribes: “No se puede y no se debe, juzgar a otra cultura con los valores de una cultura ajena”. ¿A donde iremos a parar con unos investigadores que no investigan (te fusilas las páginas de Internet)?, ¡con unos escritores que no saben escribir!, ¡con unos líderes de opinión que no liderean ninguna opinión (como en estas réplicas se puede comprobar)¡.
Digo esto porque quiero terminar el presente comentario con una de las primeras ideas (insisto que es un decir) que escribes en el anterior mensaje: “DEMUESTRAS SENTIMIENTOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS, CUAL DEBE SER.”
Eres incapaz de terminar una oración: “DEMUESTRAS SENTIMIENTOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS”.
¿Opuestos a qué?, ¿opuestos a quién?, ¿en qué radica mi pecado de “sentir” diferente a ti?, ¿por qué es mala una sensibilidad diferente a la tuya? Más aún, transpiras un fatalismo implícito (¡es mucho pedirte que seas explícito!) en la expresión “CUAL DEBE SER.”
¿Por qué es obvio para ti que difiera de tu pensamiento?
¿Porque no soy indio?, ¿porque no soy oaxaqueño?, ¿porque no me he reducido a pensar en función de mi ombligo?

Ramón Moreno

Ramon Moreno dijo...

Hola Anónimo de 21:17 del 29-I-2008, o sease, Guillermo Marín:
En cuanto que te tomas la libertad de dirigirme la palabra, me tomo yo la libertad de contestarte.
Empecemos por la sacapela; ya que por ella empiezas (perdón por aplicar la técnica del espejo en este debate).
Me acusas de amar a Eufrosina y de odiarte. No es así: ni la amo ni te odio; en esto se trata, se supone, a tu pesar, de un asunto de ideas.
Ni la conozco ni te conozco, ¿porqué habría de amarla, porque habría de odiarte? ¿Te fijas que un hábito frecuente en ti es atribuirles a los otros lo que quieres que digan o piensen? ¿Por qué te decides a pensar por los demás? No lo hagas; respeta, para que te respeten.
Aparte de llenarte de soberbia y de pensar por los otros, te llenas de autoridad, para apuntar con el “dedo flamígero” a los que disienten de tu forma de sentir. Así como has apuntado hacia los demás, ¿alguna vez has tenido la sana costumbre de apuntar hacia ti? Es muy fácil descalificar a los otros, es el deporte más cómodo del mundo.
No pienses por mí. Lo que yo quise decir es que no se puede proponer una aclaración de ideas, un debate, cuando empiezas por descalificar; veamos unos ejemplos de la “joyita” que escribiste: ambiciones políticas de la contadora Cruz; ella hace una campaña contra los usos y costumbres; ella usa, con falta de ética, a los enemigos del pueblo; ella quiere llevar a las garras de los caciques del PRI a su comunidad; ella trae división, pugnas, rencillas, conflictos, crímenes; ella quiere escalar puestos en la administración pública; ella escalona a bayoneta calada [léase una carnicera, una asesina despiadada] puestos en la administración pública; manipula a los demás para provocar compasión por su causa; es ambiciosa, con capacidad; golpea la cultura ancestral a la que pertenece [léase, quema su casa por ver arder la de enfrente, es una kamikaze de lo indígena, se odia a sí misma]; ella no sólo intenta destruir los valores indígenas de Oaxaca, sino los de México, e incluso, los de toda América. En fin, Guillermo, que te excediste.
¿Te das cuenta que con esta retahíla de insultos no podemos --con integridad intelectual-- proponer una reflexión y un debate sobre el asunto? ¿Te das cuenta que nos insultas?, ¿Te das cuenta que menosprecias nuestro capacidad de pensamiento y nuestra capacidad de discurrir? Yo creo que sí te das cuenta, pero que eso no te importa, porque tus intereses están en otra parte, no en debatir ideas. O si no te das cuenta, quiere decir que eres subnormal, cosa que me niego a aceptar.

En otra respuesta anónima que has publicado en este debate dices muchas otras cosas sobre las reales o imaginarias “virtudes públicas y privadas” de Eufrosina Cruz y su familia, y a mí intentas “desengañarme” con contarme más “inmoralidades” de ella y su linaje. Yo te digo, si es así, procede como debes proceder: no escribiendo artículos en los que “tiras la piedra y escondes la mano”. Si ella es corrupta y tienes las pruebas de que, por ejemplo, goza de licencia laboral, y cobra su salario, y ese tiempo lo utiliza para hacer campaña política, pues denúnciala ante las autoridades para que la llamen a cuentas y le hagan pagar sus delitos; si no es así, discúlpame, tus afirmaciones suenan a “difama, que algo queda”.
Supongamos que tienes razón; pues entonces ¿para qué la sacaron de la lista electoral, si sólo tenía una veintena de votos y el ganador más de setenta? Si eso es verdad (y con esto vuelves a insultar nuestra capacidad de pensar), el presidente municipal ganador se metió en un problema a lo bruto, pues con demostrar que sólo había veinte votos para ella, y más de setenta para él, tenía la prueba evidente e inapelable de su triunfo y a la contadora Cruz no le quedaría más que aceptar, frente a las evidencias y las pruebas. Luego entonces, ¿para qué quitarla de las listas electorales?, ¿para qué tirar sus papeletas?, ¿ para qué crear un escándalo nacional e internacional?
Dices, en esta réplica que me haces y en otra más atrás, que ella es rica, que tiene transporte personal, que tiene un buen trabajo bien pagado, que la única buena casa del pueblo es de su familia, que su padre tiene hijos ilegítimos, etc. etc. y yo te quiero preguntar
¿Y…?
¿Todas esas causas la imposibilitan para poder competir por una presidencia municipal?
Has querido enmendar la plana y ahora afirmas que el debate está en torno a no descalificar la cultura indígena, como ella lo hace.
Bueno, pues si es así, empieza por disculparte, y propón el tema con claridad (¿es mucho pedirte?, quizá sí)
Dices en otro lugar de Internet: en lo que “no estoy de acuerdo, es que lo haga a través de una campaña de desprestigio de la Cultura indígena; en la que ella se hace la víctima y que las fuerzas del Mercado la usen a través de una campaña mediática, para poner a la opinión pública (ajena a la cultura y problemática indígena), en contra del derecho que tienen los pueblos originarios por autodeterminarse. Este es el verdadero punto de este debate. No se puede y no se debe, juzgar a otra cultura con los valores de una cultura ajena”.
Pues bien, si quieres hablar de este tema (es mera suposición, propones más de cuatro debates) dilo; ¡es válido hablar de lo que uno desee, pero no apeles a la opinión pública [“amable lector”] y luego la descalifiques [“para poner a la opinión pública (ajena a la cultura y problemática indígena)”].
¿Pues de qué se trata?, ¿de obtener nuestro consenso o de pendejearnos? (con perdón).
Para terminar estos comentarios quiero reflexionar sobre tu escritura. Ya otros te han dicho, yo incluido indirectamente, que escribes mal, muy mal. Es verdad. ¡Pobre sistema oaxaqueño de investigadores que te tiene en la nómina, según afirmas. Por fortuna, yo no pago mis impuestos en Oaxaca, como se queja, con razón, aquí un lector el 16 de enero del 2008, y por lo tanto mi dinero tributario no llega hasta tus bolsillos (¿o acaso sí?).
¡Digo, discúlpame nuevamente; te pasas! Todos aprendimos desde la primaria el uso de las mayúsculas (Cultura indígena, fuerzas del Mercado, etc.). El uso de la las comas dice, --¡no quería repetir una lección elemental, perdón por hacerlo!-- “nunca separar sujeto de predicado con una coma”, y tú impunemente, miembro del sistema oaxaqueño de investigadores escribes: “No se puede y no se debe, juzgar a otra cultura con los valores de una cultura ajena”. ¿A donde iremos a parar con unos investigadores que no investigan (te fusilas las páginas de Internet)?, ¡con unos escritores que no saben escribir!, ¡con unos líderes de opinión que no liderean ninguna opinión (como en estas réplicas se puede comprobar)¡.
Digo esto porque quiero terminar el presente comentario con una de las primeras ideas (insisto que es un decir) que escribes en el anterior mensaje: “DEMUESTRAS SENTIMIENTOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS, CUAL DEBE SER.”
Eres incapaz de terminar una oración: “DEMUESTRAS SENTIMIENTOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS”.
¿Opuestos a qué?, ¿opuestos a quién?, ¿en qué radica mi pecado de “sentir” diferente a ti?, ¿por qué es mala una sensibilidad diferente a la tuya? Más aún, transpiras un fatalismo implícito (¡es mucho pedirte que seas explícito!) en la expresión “CUAL DEBE SER.”
¿Por qué es obvio para ti que difiera de tu pensamiento?
¿Porque no soy indio?, ¿porque no soy oaxaqueño?, ¿porque no me he reducido a pensar en función de mi ombligo?

Ramón Moreno

Ramon Moreno dijo...

Para Anónimo del 30-I-2008, a las 20:13.
En efecto anónimo, SOY NADIE, por lo tanto tú eres el cíclope. En consecuencia, ya puedes ir por ahí, (como el gigante de cuerpo y enano de cerebro al que me refiero) junto con Marín, gritando "Nadie nos ha herido".

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE LA CONTA PERTENECE A UN GRUPO POLITICO FUERTE QUE ESTA EN EL PODER Y ELLA DESDE SIEMPRE HA SIDO MUY POLITICA.
PERO SE LES OLVIDA QUE ELLA NO SE MANDA SOLA, ATRAS DE ELLA ESTAN LOS ALLEGADOS AL GOBER, ASI QUE YA NO LA HAGAN DE TOS, LO UNICO QUE HACEN ES ENGORDARLE EL CALDO A LA CONTA QUE VA A LA GRANDE Y LEJOS, POR VIA DE MIENTRAS SE CONTENTA CON SER DIPUTADA (PARA LUCHAS POR LAS MUJERES INDIGENAS) PERO UNA DIPUTACION FEDERAL, NO CREAN QUE UNA ESTATAL. POR ESO LE ESTAN DANDO TANTO FORO. YO SE QUIEN ES LA CONTA Y DE QUE ES CAPAZ Y SI NO ME LO CREEN...PERENSE TANTITO Y YA VERAN A DONDE LLEGA.