jueves, 10 de julio de 2008

EL LADO ACTIVO DEL INFINITO ( * )


INTRODUCCIÓN

La introducción es muy clara, en cuanto señala que el libro es una colección de los sucesos más memorables de su vida, que preparan al nagual para entrar en el lado activo del infinito. Estos sucesos, que tienen relación con las vivencias de las enseñanzas de Don Juan que duraron trece años. Estas historias son importantes, porque afectan al ser humano y no porque sean “historias de Carlos Castaneda”. Este es el sentido de la obra. Al leer las historias va cobrando mayor profundidad las enseñanzas, acaso porque Castaneda nos hace ver “el centro abstracto de estas historias de poder”.

Señala que la máxima aspiración de los toltecas, como la de todos las pueblos sabios de la antigüedad, fue el enfrentarse con “el viaje definitivo” que todos los seres humanos al final de la vida tenemos que hacer. La Toltecáyotl, como el Zoroastrismo, el Hinduismo o el Budismo, pretenden aportar una oportunidad a los seres humanos, “verdaderamente ambiciosos”, que aspiran a trascender el plano material de la existencia y después de la muerte, retener la conciencia y propósito individual. El mayor logro de un ser humano conciente.

Don Juan afirma que todos los seres humanos posemos “dos mentes”. La primera es la voz interior, totalmente nuestra, y que nos ofrece “orden, propósito y sencillez”. La segunda, la externa, siempre nos trasmite “conflicto, dudas, desesperanza, auto-afirmación”.

Vuelve hablar Don Juan sobre “el intento”
y la define como una fuerza que existe en el universo. Los toltecas, dice Don Juan, llaman el intento para andar el camino del guerrero y siempre logran lo que se propone. Pero hace un señalamiento muy importante, afirma que se llama al intento para realizar acciones que tienen que ver con el espíritu, con lo abstracto.

El intento es esa fuerza que existe en el universo, pero que no está a la disposición de propósitos mundanos o para acciones grotescas nacidas de la vida ordinaria. No esta a disposición del ego, la ignorancia o la estupidez humana.

La historia central es de una prostituta vieja que realiza “su espectáculo frente a unos espejos”. Es una historia triste donde los espejos de repente atrapan, fugazmente, imágenes propias del lector, en este grotesco vivir en la nada, de la nada y por la nada. Insensatas figuras ente el espejo de la vida.

“Don Juan considera­ba que coleccionar los sucesos memorables en sus vidas era para los chamanes la preparación para entrar en esa región concreta que llamaban el lado activo del infinito...
‑Yo la veo simplemente como una historia triste, don Juan, pero eso es todo ‑declaré.
‑Cierto, es una historia triste, igual que tus otras historias ‑contestó don Juan-, pero lo que la hace di­ferente y memorable es que nos afecta a cada uno de no­sotros como seres humanos, no sólo a ti, como en tus otros cuentos. ¿No ves? Como Madame Ludmila, cada uno de nosotros, joven o viejo, de una manera u otra, está haciendo figuras ante un espejo. Haz cuenta de lo que sabes de la gente. Piensa en cualquier ser humano sobre esta tierra, y sabrás sin duda alguna, que no im­porta quién sea, o lo que piensen de ellos mismos, o lo que hagan, el resultado de sus acciones es siempre el mismo: insensatas figuras ante un espejo…” Carlos Castaneda. EL LADO ACTIVO DEL INFINITO.


( * ) Tomado del libro PARA LEER A CARLOS CASTANEDA

No hay comentarios: