Recientemente estuve en una escuela secundaria federal y mientras esperaba a ser atendido, porque todo el personal estaba ensayando la ceremonia de clausura de cursos. Estaban todos los grupos en el patio y los asesores y maestros con ellos.
Como ya tenían tiempo formados los alumnos y el ensayo no salía, en parte por la ineficacia de los maestros, se sentía un desorden y anarquía general. Los alumnos no estaban actuando con disciplina y responsabilidad, jugaban, platicaban o de plano se salían de las filas y se perdían entre los edificios. Los directivos irritados desde el micrófono les pedían que cooperaran y como los ignoraban, al final los amenazaban con gritos estridentes. Los estudiantes no les hacían caso. Como tampoco los maestros y asesores, que según estaban al frente de cada grupo para vigilar la disciplina, ellos como los alumnos, estaban en sus propios asuntos. Los de la banda de guerra eran los cabecillas del desorden. Jamás había visto un grupo así. Unos sentados sobre los tambores otros jugando y muy pocos tocaban para el ensayo de los honores a la bandera.
La forma en la que una sociedad trasmite sus VALORES y ASPIRACIONES, es a través de las escuelas. EL PROYECTO DE NACIÓN SE CONSTRUYE EN LAS ESCUELAS todos los días. El sistema educativo es “el troquel del Estado”, que moldea a la sociedad. En la formación de los estudiantes se construye el proyecto de la nación. Los niños en el Jardín de Niños aprenden a desprenderse del núcleo materno e inician la socialización. En la primaria aprenden las herramientas básicas para su vida académica y productiva: escribir, leer, operaciones aritméticas, leves nociones de historia y geografía. En la Secundaria y le Preparatoria aprenden a desarrollar VALORES que les permitan crear hábitos que formen su carácter y los preparen para estudiar una carrera.
Los VALORES que se aprenden en la Secundaria y Preparatoria son: Responsabilidad (que nadie les diga lo que tienen que hacer), Disciplina (que hagan siempre lo que deben hacer aunque no les guste), Capacidad de Concentración (poder mantener la mente en un proceso intelectual sin distracciones mentales, físicas o emocionales), Capacidad de Investigar y crear el Conocimiento (manejar métodos y técnicas de investigación y estudio), Capacidad de comunicarse (de manera oral y por escrito), Capacidad de trabajar en equipo (ser receptivo, participativo, tolerante y solidario), además de reforzar y acrecentar los VALORES FAMILIARES como son: el respeto, los buenos modales, la rectitud, la honorabilidad, la solidaridad, la decencia, la limpieza y la compasión. Valores que están en el ámbito de la moral, la ética, la salud y la espiritualidad.
El problema de le educación en las sociedades pre-modernas, modernas y postmodernas (Occidente y sus satélites), es que el objetivo es NO EDUCAR a las nuevas generaciones. Solo “instruirlas” en conocimientos básicos que les permitan sumarse al aparto productivo; y enajenarlas y embrutecerlas para que caigan en el abismo del consumismo y la esterilidad social. En efecto, el problema es que para el Estado y el Mercado, el meta objetivo de todo cuanto se hace, es generar riqueza para obtener dinero. El dinero es el VALOR más importante de este tipo de sociedades.
La mercadotecnia (que es la ciencia que mueve a este mundo) se sustenta en que “el ser humano tiene necesidades ilimitadas”. El consumo mueve la maquinaria de producción y por ende, el enriquecimiento. La producción está sustentada en producir artículos que sean substituidos o desechados en días o meses, no para satisfacer necesidades y elevar la calidad de vida. Muchos de los productos y servicios que ofrece la sociedad de consumo, no solo atentan contra la salud física, emocional y espiritual del consumidor, sino que, se sustentan en la depredación criminal e irresponsable de los recursos del planeta.
Por ejemplo: E.U que tiene el 5% de la población del planeta, consume el 50% de los recursos y produce el 34% de la contaminación. El 85% de los árboles que se talan en el mundo, se usan para fabricar empaques y envolturas que de inmediato se desechan. Está más que comprobado que las grandes cadenas trasnacionales de alimentos rápidos están envenenando a sus clientes. La mayor parte de los programas de “diversión” de la TV y la radio, son altamente nocivos por vulgares, degradantes para las relaciones interpersonales, familiares y sociales (contaminado espiritual y moralmente a la sociedad). Es ostensible que la “información” que se da en los medios es parcial a favor del “sistema” y mantiene a las masas ignorantes de lo esencial y saturadas de noticias “chatarra”.
Y este es el punto, amable lector, LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODAS LAS RIQUEZAS. Para que el sistema pueda seguir llevando a la humanidad y al planeta a una crisis apocalíptica, se requiere de la ignorancia de los pueblos, del abandono de sí mismos. Para que la gente no se “despierte” y tome conciencia de lo que esta pasando “en su vida personal, en su familia, en su comunidad y en el planeta”, se necesita que sean IGNORANTES DE SÍ MISMOS, DEL MUNDO Y DE LA VIDA, este es el verdadero objetivo de “la educación del sistema”.
Que el individualismo, la avaricia, la estupidez, el vacío existencial que mueve el consumo; que la soledad y la depresión, el desamor, la competitividad, el miedo multiplicado por el terror, muevan a estos “pequeñas criaturas”, que inseguras y desoladas busquen desesperadamente en el dinero y el comprar, la forma de llenar su doloroso e inconmensurable vacío existencial. Mitigar de alguna manera el tormento cotidiano de tener una vida hueca, vulgar y sin aspiraciones trascendentes, especialmente en el plano Espiritual. La gente no sabe “para qué vive”, es ajena a sí misa y se deja arrastrar en una vorágine autodestructiva.
En esta escuela secundaria pude apreciar el drama de nuestra sociedad, en donde las autoridades no hacen lo que deben (porque están empantanadas en la corrupción y la ineptitud). Los profesores no trasmiten valores, ven su trabajo como una chamba mal pagada y a los estudiantes como un estorbo y un problema. En esa escuela no existía disciplina, orden y responsabilidad. Pues esos son los ingredientes con los cuales “los dueños del dinero”, pueden hacer todo el mal que le hacen al pueblo y al planeta. Esas 39 familias de criollos, que son los dueños de casi todo en este país, requieren de este tipo de “educación” en el pueblo (porque ellos tienen sus propias escuelas), para seguir amasando sus grandes fortunas.
Con un país de gente indisciplinada, irresponsable, inconciente y estúpida, gente como Carlos Slim o hasta el gachupín de los abarrotes de la colonia, pueden “hacer la América” e hincharse de dinero. Con escuelas en donde no se trasmitan valores y solo malos hábitos, la clase política en México tiene asegurado otros setenta años de “democracia privatizadora”.
La EDUCACIÓN y la trasmisión de los VALORES en los niños, jóvenes y en general, en la sociedad, ahora están a cargo de Televisa y Televisión Azteca. Más nada y el negocio prospera.
Como ya tenían tiempo formados los alumnos y el ensayo no salía, en parte por la ineficacia de los maestros, se sentía un desorden y anarquía general. Los alumnos no estaban actuando con disciplina y responsabilidad, jugaban, platicaban o de plano se salían de las filas y se perdían entre los edificios. Los directivos irritados desde el micrófono les pedían que cooperaran y como los ignoraban, al final los amenazaban con gritos estridentes. Los estudiantes no les hacían caso. Como tampoco los maestros y asesores, que según estaban al frente de cada grupo para vigilar la disciplina, ellos como los alumnos, estaban en sus propios asuntos. Los de la banda de guerra eran los cabecillas del desorden. Jamás había visto un grupo así. Unos sentados sobre los tambores otros jugando y muy pocos tocaban para el ensayo de los honores a la bandera.
La forma en la que una sociedad trasmite sus VALORES y ASPIRACIONES, es a través de las escuelas. EL PROYECTO DE NACIÓN SE CONSTRUYE EN LAS ESCUELAS todos los días. El sistema educativo es “el troquel del Estado”, que moldea a la sociedad. En la formación de los estudiantes se construye el proyecto de la nación. Los niños en el Jardín de Niños aprenden a desprenderse del núcleo materno e inician la socialización. En la primaria aprenden las herramientas básicas para su vida académica y productiva: escribir, leer, operaciones aritméticas, leves nociones de historia y geografía. En la Secundaria y le Preparatoria aprenden a desarrollar VALORES que les permitan crear hábitos que formen su carácter y los preparen para estudiar una carrera.
Los VALORES que se aprenden en la Secundaria y Preparatoria son: Responsabilidad (que nadie les diga lo que tienen que hacer), Disciplina (que hagan siempre lo que deben hacer aunque no les guste), Capacidad de Concentración (poder mantener la mente en un proceso intelectual sin distracciones mentales, físicas o emocionales), Capacidad de Investigar y crear el Conocimiento (manejar métodos y técnicas de investigación y estudio), Capacidad de comunicarse (de manera oral y por escrito), Capacidad de trabajar en equipo (ser receptivo, participativo, tolerante y solidario), además de reforzar y acrecentar los VALORES FAMILIARES como son: el respeto, los buenos modales, la rectitud, la honorabilidad, la solidaridad, la decencia, la limpieza y la compasión. Valores que están en el ámbito de la moral, la ética, la salud y la espiritualidad.
El problema de le educación en las sociedades pre-modernas, modernas y postmodernas (Occidente y sus satélites), es que el objetivo es NO EDUCAR a las nuevas generaciones. Solo “instruirlas” en conocimientos básicos que les permitan sumarse al aparto productivo; y enajenarlas y embrutecerlas para que caigan en el abismo del consumismo y la esterilidad social. En efecto, el problema es que para el Estado y el Mercado, el meta objetivo de todo cuanto se hace, es generar riqueza para obtener dinero. El dinero es el VALOR más importante de este tipo de sociedades.
La mercadotecnia (que es la ciencia que mueve a este mundo) se sustenta en que “el ser humano tiene necesidades ilimitadas”. El consumo mueve la maquinaria de producción y por ende, el enriquecimiento. La producción está sustentada en producir artículos que sean substituidos o desechados en días o meses, no para satisfacer necesidades y elevar la calidad de vida. Muchos de los productos y servicios que ofrece la sociedad de consumo, no solo atentan contra la salud física, emocional y espiritual del consumidor, sino que, se sustentan en la depredación criminal e irresponsable de los recursos del planeta.
Por ejemplo: E.U que tiene el 5% de la población del planeta, consume el 50% de los recursos y produce el 34% de la contaminación. El 85% de los árboles que se talan en el mundo, se usan para fabricar empaques y envolturas que de inmediato se desechan. Está más que comprobado que las grandes cadenas trasnacionales de alimentos rápidos están envenenando a sus clientes. La mayor parte de los programas de “diversión” de la TV y la radio, son altamente nocivos por vulgares, degradantes para las relaciones interpersonales, familiares y sociales (contaminado espiritual y moralmente a la sociedad). Es ostensible que la “información” que se da en los medios es parcial a favor del “sistema” y mantiene a las masas ignorantes de lo esencial y saturadas de noticias “chatarra”.
Y este es el punto, amable lector, LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODAS LAS RIQUEZAS. Para que el sistema pueda seguir llevando a la humanidad y al planeta a una crisis apocalíptica, se requiere de la ignorancia de los pueblos, del abandono de sí mismos. Para que la gente no se “despierte” y tome conciencia de lo que esta pasando “en su vida personal, en su familia, en su comunidad y en el planeta”, se necesita que sean IGNORANTES DE SÍ MISMOS, DEL MUNDO Y DE LA VIDA, este es el verdadero objetivo de “la educación del sistema”.
Que el individualismo, la avaricia, la estupidez, el vacío existencial que mueve el consumo; que la soledad y la depresión, el desamor, la competitividad, el miedo multiplicado por el terror, muevan a estos “pequeñas criaturas”, que inseguras y desoladas busquen desesperadamente en el dinero y el comprar, la forma de llenar su doloroso e inconmensurable vacío existencial. Mitigar de alguna manera el tormento cotidiano de tener una vida hueca, vulgar y sin aspiraciones trascendentes, especialmente en el plano Espiritual. La gente no sabe “para qué vive”, es ajena a sí misa y se deja arrastrar en una vorágine autodestructiva.
En esta escuela secundaria pude apreciar el drama de nuestra sociedad, en donde las autoridades no hacen lo que deben (porque están empantanadas en la corrupción y la ineptitud). Los profesores no trasmiten valores, ven su trabajo como una chamba mal pagada y a los estudiantes como un estorbo y un problema. En esa escuela no existía disciplina, orden y responsabilidad. Pues esos son los ingredientes con los cuales “los dueños del dinero”, pueden hacer todo el mal que le hacen al pueblo y al planeta. Esas 39 familias de criollos, que son los dueños de casi todo en este país, requieren de este tipo de “educación” en el pueblo (porque ellos tienen sus propias escuelas), para seguir amasando sus grandes fortunas.
Con un país de gente indisciplinada, irresponsable, inconciente y estúpida, gente como Carlos Slim o hasta el gachupín de los abarrotes de la colonia, pueden “hacer la América” e hincharse de dinero. Con escuelas en donde no se trasmitan valores y solo malos hábitos, la clase política en México tiene asegurado otros setenta años de “democracia privatizadora”.
La EDUCACIÓN y la trasmisión de los VALORES en los niños, jóvenes y en general, en la sociedad, ahora están a cargo de Televisa y Televisión Azteca. Más nada y el negocio prospera.
1 comentario:
Hola! Leimos su artículo y verdaderamente nos impactó la manera en que describe a nuestra sociedad en particular en la educación. Esto se generó a partir de una búsqueda de diferentes materiales para la elaboración de un proyecto de tesis sobre los valores en el estado de Colima,gracias y
Felicidades...
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